PORTADA OFFICIAL PRESS
El Hospital La Fe de Valencia realiza 13 trasplantes de órganos en apenas 48 horas
Publicado
hace 10 añosen
De
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha incrementado su actividad habitual en materia de trasplantes durante el último fin de semana, una situación que ha movilizado a más de 200 personas de los equipos de trasplantes del Hospital La Fe y 50 de otros centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.
Desde las 18 horas del sábado 11 de marzo hasta la misma hora del lunes, 13 de marzo, los equipos de trasplantes del Hospital La Fe han realizado hasta 13 trasplantes de órganos. Concretamente, se han realizado 5 trasplantes hepáticos, 2 trasplantes cardíacos, 2 trasplantes bipulmonares y 4 trasplantes renales. Además, se envió un riñón a un centro sanitario de Madrid para trasplantar a un paciente hiperinmunizado que resultó compatible en base a los programas de intercambio de órganos para este tipo de pacientes.
Todos ellos han sido posibles gracias a la generosidad de las familias donantes, que en un momento difícil optan por donar los órganos de un ser querido.
Para realizar estos trasplantes en La Fe se llevaron a cabo 5 extracciones multiorgánicas fuera del hospital. Así, se realizaron 3 explantes en el Hospital General de Castellón, 1 en el Hospital La Plana de Vilarreal y otro en el Hospital Clínico de Valencia. En total, 18 actos de extracción.
La Fe es el hospital español que más trasplantes realizó en 2016
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe se convirtió en 2016 en el centro sanitario que más trasplantes realizó en España, con un total de 281. Además, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Este hospital también ha realizado 99 trasplantes renales y 8 pancreáticos.
Los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 491 trasplantes en 2016. Esto supone una media de 4 trasplantes cada tres días y demuestra una capacidad de innovación y de mejora continua. Con respecto al año pasado, se incrementan los trasplantes pulmonares, cardíacos y pancreáticos y descienden levemente los trasplantes renales y los hepáticos. La tasa de trasplante por millón de población se sitúa cerca de la tasa estatal, que por segundo año consecutivo supera los 100 trasplantes p.m.p.
En total, se han realizado 270 trasplantes renales (-3,91%), 135 hepáticos (-5,59%), 49 pulmonares (+40%), 29 cardíacos (+7,40%) y 8 pancreáticos (+60%). Aunque ya fuera de los trasplantes de órganos sólidos, 2016 ha sido el año en que más trasplantes de córnea se han realizado, con un total de 345 (25 trasplantes más que en 2015).
El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat Valenciana: el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 116 trasplantes (77 renales y 39 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 62 trasplantes renales (cifra que supone batir su propio récord) y el Hospital General Universitario de Elche 32 trasplantes renales (también bate su récord).
Por lo que respecta a la donación de órganos, el año pasado la Comunitat Valenciana registró 191 donantes de órganos y alcanzó la tasa de 38,5 donantes por millón de población (p.m.p.). De los 191 donantes de órganos destacan los 44 en asistolia (donantes en parada circulatoria), una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, si en 2015 representaba el 7,2% de las donaciones, en 2016 ya supone el 23% del total. Además, hubo 20 donantes vivos (17 renales y 3 hepáticos).
Por provincias, se han registrado 29 donantes en Castellón, 67 en Valencia y 95 en Alicante. Los centros que han tenido mayor número de donantes son el Hospital General Universitario de Castellón, con 27 donantes, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con 26 donantes, y el Hospital General Universitario de Alicante, con 24 donantes.
El 88,5% de las familias valencianas dicen sí a la donación y están contribuyendo con su generosidad al éxito del programa de trasplantes. Además, la implicación que demuestran los equipos de trasplantes, con 94 coordinadores repartidos por todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, y su coordinación con los médicos de urgencias, emergencias, intensivistas y reanimadores, están haciendo posible que las donaciones se mantengan en estas cifras.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Pablo Simón pronostica un 90% de opciones de mayoría de PP y Vox el 29N
Publicado
hace 15 minutosen
8 octubre, 2026
El politólogo Pablo Simón ha analizado el escenario político de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y sitúa en un 90% las probabilidades de que PP y Vox sumen una mayoría parlamentaria, aunque ha insistido en que el resultado no puede darse por hecho hasta que se celebren las elecciones.
«Hay un 90% de probabilidades de que PP y Vox tengan una mayoría, pero la magia de la democracia es que hasta que no se meten los votos en la urna, no sabemos qué es lo que ocurre», ha señalado Simón en una entrevista con Andrea Ropero en El Intermedio.
El politólogo considera que el Partido Popular sería la fuerza más votada según el actual escenario demoscópico, aunque algunos sondeos le sitúan incluso por debajo del resultado obtenido en las últimas elecciones.
La principal subida, según Simón, correspondería a Vox, al que las encuestas atribuyen un crecimiento de entre seis y siete puntos.
Simón ve un Gobierno PP-Vox como escenario central
A juicio de Pablo Simón, el crecimiento de Vox condicionaría la formación del próximo Gobierno. «No hay Gobierno viable que no pase por un entendimiento de PP y Vox», ha afirmado.
El politólogo considera que, tomando como referencia los acuerdos alcanzados en distintas comunidades autónomas, Vox podría exigir entrar en el Gobierno y reclamar carteras ministeriales.
Entre las áreas que podría solicitar estarían Agricultura y Políticas Sociales. En este último caso, Simón plantea incluso un posible cambio de denominación hacia un Ministerio de Familia.
También apunta a que Vox podría intentar reclamar ministerios considerados estratégicos, como Defensa, Interior o Migraciones.
La situación de Feijóo, clave tras el 29N
Las elecciones del 29 de noviembre también pueden marcar el futuro político de Alberto Núñez Feijóo.
Simón considera que el líder del PP se juega buena parte de su carrera política en esta cita electoral y es tajante al analizar el escenario de una derrota: «Está claro que si no se convierte en presidente, su carrera política acabó».
En su opinión, si Feijóo no consigue construir una mayoría suficiente para llegar a La Moncloa, el Partido Popular tendría que plantearse la posibilidad de buscar un relevo.
La vivienda, una de las claves para el PSOE
Respecto al PSOE, Pablo Simón apunta a la movilización como uno de los principales factores que pueden determinar el resultado.
Según su análisis, alrededor de un millón de votantes se habría desplazado hacia la derecha, mientras que existiría otro grupo de aproximadamente 1,5 millones de votantes desmovilizados que el PSOE trataría de recuperar.
En este escenario, la vivienda puede desempeñar un papel relevante durante la campaña electoral, especialmente ante las movilizaciones que se están produciendo.
Simón también apunta al llamado voto útil. La ausencia, por el momento, de un candidato definido a la izquierda del PSOE podría provocar que parte de ese electorado vuelva a apoyar a Pedro Sánchez como forma de evitar un Gobierno de PP y Vox.
Podemos y Frente Amplio pueden recoger parte del voto de las movilizaciones por la vivienda
El politólogo considera que el Sindicato de Inquilinas pondrá sobre la mesa una serie de reivindicaciones durante la campaña y que diferentes partidos podrían incorporarlas a sus programas electorales.
En este sentido, apunta que Podemos y Frente Amplio podrían asumir buena parte de esas demandas, aunque advierte de que incorporar reivindicaciones al programa electoral no implica necesariamente que esos movimientos se traduzcan en votos.
Simón también considera que la falta de candidato de Frente Amplio puede perjudicar a este espacio político, al dejar a parte de su electorado sin una referencia clara ante las elecciones.
Simón apunta al futuro de Junts
El escenario electoral también puede afectar a Junts, formación que, según Simón, no esperaba que se produjera el adelanto electoral.
El politólogo sostiene que Junts habría interpretado inicialmente el adelanto como un farol y señala que la formación ha optado por competir por el espacio de la derecha en Cataluña.
Sobre sus perspectivas electorales, Simón llega a afirmar que existen «muchísimas probabilidades» de que Junts pueda pasar a ser «irrelevante durante muchísimo tiempo».
Simón también analiza las dudas sobre el voto por correo
Otro de los asuntos abordados durante la entrevista fue la polémica generada por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre el voto y las posibles dudas sobre el proceso electoral.
Simón recuerda que Ayuso ya realizó afirmaciones similares en el pasado y relaciona ahora este discurso con la competencia electoral entre PP y Vox en Madrid.
A su juicio, este tipo de afirmaciones se producen sin tener en cuenta que el sistema electoral español cuenta con numerosas garantías.
También apunta a otro factor: los electores que no voten por correo pueden terminar sin acudir a las urnas, algo que, según su análisis, también podría afectar a parte del electorado del PP.
El 29N decidirá si se cumple el pronóstico
El escenario planteado por Pablo Simón dibuja unas elecciones con PP y Vox como principales protagonistas de la disputa por la mayoría, aunque el propio politólogo insiste en que cualquier pronóstico está condicionado por la participación y el comportamiento final de los votantes.
Su estimación sitúa en el 90% la probabilidad de que PP y Vox obtengan una mayoría, pero él mismo introduce la cautela definitiva: el resultado solo se conocerá cuando se cuenten los votos del 29 de noviembre.
«Hasta que no se meten los votos en la urna, no sabemos qué es lo que ocurre», concluye.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Pablo Simón pronostica un 90% de opciones de mayoría de PP y Vox el 29N
- Cómo saber si un medicamento lo cubre la Seguridad Social
- Quedan pocos días para la Telefonada: así será la llamada que elegirá a las Falleras Mayores de València 2027
- Diego López vuelve a ser operado de la rodilla y el Valencia CF recupera a Tárrega y Diakhaby
- GALERÍA| Los vestidos del día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia







Tienes que estar registrado para comentar Acceder