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Valencia

Una colisión múltiple en la A-7 en Bétera provoca 5 km de retención

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Retención entrada Valencia
Imagen de archivo de una retención en la A-7. EFE/Archivo

València, 3 diciembre (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una colisión múltiple en la A-7 a su paso por Bétera (Valencia) en sentido Alicante ocurrida a las 7.40 horas ha provocado retenciones de cinco kilómetros en sentido Alicante, según informa el Centro de Gestión de Tráfico.

Los vehículos implicados en la colisión, que no ha causado víctimas, se han quedado en el carril izquierdo de la carretera, lo que ha originado la retención.

Además, en las carreteras de acceso y salida de las ciudades se generan las retenciones habituales de primera hora de la mañana.

Consulta el tráfico en tiempo real

Dado que la situación puede cambiar rápidamente, se aconseja a los conductores mantenerse informados sobre el tráfico en tiempo real para minimizar los tiempos de espera y elegir rutas alternativas en caso de embotellamientos.

Recomendaciones para los conductores

La DGT insta a los conductores a evitar, en la medida de lo posible, estos accesos congestionados y considerar rutas alternativas o ajustes de horario. Además, se pide precaución y seguir las indicaciones de seguridad vial, especialmente en zonas afectadas por el paso de vehículos de emergencia.

Estas restricciones y retenciones pueden prolongarse hasta que se restablezcan las condiciones normales en las vías afectadas.

Consejos para evitar los atascos en Valencia

Debido a la alta densidad de tráfico en los principales accesos a Valencia, se recomienda a los conductores utilizar rutas alternativas cuando sea posible, así como optar por el transporte público para reducir el tiempo en carretera y contribuir a aliviar la congestión. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que estas retenciones puedan prolongarse durante las horas pico.

Alternativas de movilidad y previsiones para la semana

Ante la saturación de las vías y el impacto de la DANA, las autoridades sugieren a quienes puedan fomentar el teletrabajo y utilizar el transporte público en la medida de lo posible para facilitar el desplazamiento de los servicios de emergencia. Esta medida es clave para evitar el colapso en los principales accesos y permitir una circulación más fluida en Valencia y su área metropolitana.

Mantente informado sobre el tráfico en Valencia para evitar estas zonas y planificar rutas alternativas en caso de que sea necesario.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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