Síguenos

Sucesos

Encuentran un cadáver sepultado entre basura en una vivienda de Valencia

Publicado

en

cadáver sepultado basura vivienda Valencia
Calle Impresor Monfort-GOOGLE MAPS

València, 6 abr (EFE).- La Policía ha encontrado el cadáver de una persona sepultado entre basura en una vivienda de Valencia después de retirar 800 kilos de enseres, tras recibir una denuncia sobre el síndrome de Diógenes, según informan fuentes municipales.

La denuncia se presentó ante la Policía Nacional el pasado jueves por la mañana y en ella se hablaba de la posibilidad de que una persona estuviera dentro de la vivienda, ubicada en la calle Impresor Monfort, en el barrio de Patraix.

La Policía pidió la colaboración de los agentes de la Policía Local de València, que acudieron ya por la tarde al domicilio acompañados por los bomberos, que tuvieron que acceder a su interior por el balcón al no poder entrar por la puerta debido a la acumulación de enseres y basura.

El cadáver estaba sepultado entre basura

Al no poder constatar si había una persona dentro de la vivienda, pidieron autorización al juzgado para realizar una limpieza y el viernes iniciaron estas labores retirando los enseres y la basura acumulada, y finalmente encontraron un cadáver, del que no se ha facilitado su identidad.

El juzgado y la Policía Nacional se hicieron cargo del cuerpo y posteriormente regresó el servicio de limpieza para terminar con la retirada de enseres. En total, en la vivienda había 800 kilos acumulados de muebles viejos en mal estado y otros trastos.

Durante todos los trabajos de limpieza han estado presentes la Policía Local, el secretario judicial y la Policía Nacional cuando hallaron el cadáver, así como un familiar del fallecido.

El Síndrome de Diógenes

En la tranquila ciudad de Valencia, al igual que en muchas otras partes del mundo, existe un fenómeno poco conocido pero impactante: el Síndrome de Diógenes. Este trastorno, nombrado en honor al filósofo griego Diógenes, quien vivía en extrema pobreza y desapego material, se caracteriza por un comportamiento de acumulación compulsiva y descuido extremo en el hogar.

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

El Síndrome de Diógenes es una enfermedad mental que se manifiesta en el abandono autoimpuesto de las condiciones básicas de higiene y el deseo compulsivo de acumular objetos inútiles o basura en el hogar. Las personas afectadas por este síndrome tienden a vivir en entornos extremadamente desordenados y sucios, llenos de montañas de objetos que van desde periódicos viejos hasta envases vacíos y otros desechos.

¿Cómo se desarrolla este síndrome?

El Síndrome de Diógenes suele desarrollarse gradualmente y puede estar asociado con otras condiciones mentales como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o la demencia. Las personas afectadas tienden a volverse cada vez más aisladas socialmente y pueden perder la capacidad de mantener hábitos básicos de autocuidado y limpieza.

Síntomas y consecuencias

Los síntomas del Síndrome de Diógenes son fácilmente identificables por el abrumador desorden y la acumulación excesiva de objetos en el hogar. Estas personas a menudo rechazan la ayuda de otros y se muestran extremadamente defensivas cuando se les cuestiona sobre su estilo de vida. Las consecuencias de este síndrome van más allá del entorno físico; los individuos que lo padecen enfrentan un mayor riesgo de problemas de salud, como infecciones, así como un deterioro significativo en su calidad de vida y relaciones interpersonales.

Abordaje y tratamiento

Tratar el Síndrome de Diógenes es un desafío considerable debido a la resistencia de los pacientes a recibir ayuda. Generalmente se requiere la intervención de profesionales de la salud mental, trabajadores sociales y organizaciones especializadas para abordar este problema de manera efectiva. El tratamiento puede implicar terapia cognitivo-conductual, medicación (si hay comorbilidades psiquiátricas) y, en algunos casos, intervenciones comunitarias para limpiar y organizar el entorno del paciente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

La investigación apunta a una posible mala praxis y uso irregular de fármacos en la Clínica Mireia

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del anestesista detenido por la muerte de una niña de seis años tras un tratamiento dental en la Clínica de Alzira. El especialista, de 43 años y con casi 20 años de experiencia, queda investigado por presuntos delitos de:

  • Homicidio

  • Lesiones

  • Delito contra la salud pública

  • Omisión del deber de socorro

  • Hurto, por la supuesta sustracción de fármacos en el hospital donde trabajaba

La dueña de la clínica, también detenida e interrogada, ha quedado en libertad con cargos y está siendo investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública.


Cinco horas de declaración ante la jueza

El anestesista llegó a los juzgados escoltado por la Policía Nacional y protegido por familiares que impidieron que se le fotografiara. Su declaración se prolongó durante más de cinco horas, respondiendo a todas las preguntas de la fiscal y de su defensa.

El acusado abandonó los juzgados alrededor de las 17:00 horas, nuevamente protegido por familiares que se enfrentaron a los medios de comunicación.


🔬 Los pilares de la investigación

La muerte de la menor y la grave intoxicación de otra niña de 4 años —que estuvo ingresada en la UCI pediátrica durante doce días— activaron una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Las dos niñas mostraban síntomas similares: somnolencia, mareos y dificultad respiratoria.

La investigación se centra en dos aspectos clave:

  1. La clínica no tenía autorización para aplicar sedación consciente.
    Esto motivó la suspensión cautelar de su actividad por parte de la Conselleria de Sanidad.

  2. Faltaban recursos esenciales, como una sala de despertar, requerida para cualquier procedimiento que incluya sedación.

Además, durante los registros en la clínica y en el domicilio del anestesista, se hallaron fármacos cuya procedencia no habría podido justificarse.


La dueña de la clínica, en libertad con cargos

La propietaria fue detenida horas después que el anestesista e investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública. Tras prestar declaración, quedó en libertad mientras la investigación continúa.


A la espera de los resultados toxicológicos

La autopsia inicial no ha encontrado:

  • Malformaciones congénitas

  • Problemas cardíacos

  • Obstrucciones en las vías aéreas

  • Restos que pudieran explicar una muerte accidental

Esto dirige toda la atención a los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. Los peritos investigan qué fármacos fueron utilizados en:

  • La sedación consciente aplicada por el anestesista

  • La anestesia local administrada por la odontopediatra

Ambos profesionales han declarado que utilizaron preparados estándar y dosis ajustadas al peso y edad de las niñas.

También se están analizando los viales incautados en la clínica pocas horas después de la tragedia.

Qué se sabe hasta ahora del anestesista detenido tras la muerte de una niña en la clínica dental de Alzira

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo