Síguenos

Fallas

El jurado inicia su recorrido por las fallas pese a las tormentas de anoche

Publicado

en

València, 2 sep (EFE).- La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido finalmente que el jurado inicie este jueves por la mañana su recorrido por las diferentes demarcaciones falleras para evaluar los monumentos repartidos por ciudades como València, a pesar de las lluvias torrenciales que se produjeron anoche durante la plantà.

La decisión se ha adoptado a primera hora de esta mañana, tras valorar la situación y ver «el esfuerzo de muchísimas comisiones y artistas para ver plantada y acabada su falla», de manera que el jurado ha salido ya de la sede de la JCF para visitar las fallas, según informa el organismo fallero.

Las comisiones falleras están evaluando los daños que las intensas tormentas han causado en sus monumentos, como en la comisión El Charco de Catarroja (Valencia), donde dos personas tuvieron que ser rescatadas tras caer la falla.

Según la JCF, durante la noche han caído varias fallas en la localidad de Sagunto, mientras que en la ciudad de València se han producido desperfectos en numerosos monumentos, como los de las comisiones Ingeniero Manuel Maese, en L’Antiga de Campanar, en Pedro III en Grande, donde se ha caído algún ninot, o en Emilio Baró-Enrique Ginesta, en Benimaclet.

También se ha caído la falla Bailén-Xàtiva, mientras que en la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento de València el busto de la icónica meditadora también se ha visto afectado por las lluvias, ya que la pintura de la parte inferior se ha desconchado y se ha hecho un agujero por la barbilla por donde ha salido el agua acumulada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo