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Valencia

El lunes se estrena la nueva ORA, con parquímetros inteligentes que permiten acumular lo no gastado

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multas de la ora

El lunes 21 de junio entra en vigor la nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que sustituye la actual, vigente desde hacía más de 15 años. La nueva ORA, gestionada por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5431 plazas de estacionamiento regulado y 195 parquímetros. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que “la principal novedad es que también se podrá desaparcar. Es decir, que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez”.

Grezzi ha explicado que “por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal. En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos parquímetros pero, después, eran propiedad de la empresa. Ahora mismo, los pagamos y amortizamos pero seremos propietarios e incorporamos así recursos al Ayuntamiento”.

Los 195 nuevos parquímetros instalados en la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares. Para poder aparcar, además, será preceptivo insertar la matrícula del automóvil.

La entrada en vigor de la nueva contrata comportará la congelación de las tarifas y la adecuación de los horarios a la nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor en 2019. Así, el horario general será de 9 a 21 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde.

La vigilancia de las zonas de aparcamiento se hará con personal a pie de calle pero también se incorporan cuatro vehículos eléctricos con cámaras que dotarán al servicio de la tecnología más avanzada.

La Concejalía estudia también las peticiones de varios barrios de la ciudad para instaurar zonas naranja de aparcamiento para residentes. Entre los barrios que se han dirigido a la Concejalía para solicitar zonas naranja, Giuseppe Grezzi ha citado el entorno de la plaza de toros y las zonas de Russafa, Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal, entre otros.

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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