Síguenos

Valencia

El lunes se estrena la nueva ORA, con parquímetros inteligentes que permiten acumular lo no gastado

Publicado

en

multas de la ora

El lunes 21 de junio entra en vigor la nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que sustituye la actual, vigente desde hacía más de 15 años. La nueva ORA, gestionada por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5431 plazas de estacionamiento regulado y 195 parquímetros. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que “la principal novedad es que también se podrá desaparcar. Es decir, que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez”.

Grezzi ha explicado que “por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal. En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos parquímetros pero, después, eran propiedad de la empresa. Ahora mismo, los pagamos y amortizamos pero seremos propietarios e incorporamos así recursos al Ayuntamiento”.

Los 195 nuevos parquímetros instalados en la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares. Para poder aparcar, además, será preceptivo insertar la matrícula del automóvil.

La entrada en vigor de la nueva contrata comportará la congelación de las tarifas y la adecuación de los horarios a la nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor en 2019. Así, el horario general será de 9 a 21 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde.

La vigilancia de las zonas de aparcamiento se hará con personal a pie de calle pero también se incorporan cuatro vehículos eléctricos con cámaras que dotarán al servicio de la tecnología más avanzada.

La Concejalía estudia también las peticiones de varios barrios de la ciudad para instaurar zonas naranja de aparcamiento para residentes. Entre los barrios que se han dirigido a la Concejalía para solicitar zonas naranja, Giuseppe Grezzi ha citado el entorno de la plaza de toros y las zonas de Russafa, Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal, entre otros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

Catalá nueva plaza del Ayuntamiento

La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia: el epicentro de las mascletàs se rediseña

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se prepara para una transformación histórica, con el objetivo de convertirla en un espacio más moderno, accesible y, sobre todo, pensado para que las mascletàs de las Fallas sigan siendo el corazón de la ciudad.

Una explanada ovalada para las mascletàs

La alcaldesa María José Catalá ha presentado el anteproyecto de reurbanización de la plaza, que incluirá una explanada ovalada de 17.141 metros cuadrados, especialmente diseñada para los disparos de mascletàs. Actualmente, la plaza tiene una forma rectangular, pero el nuevo diseño permitirá mayor visibilidad y espacio para los espectadores, consolidando la tradición fallera como protagonista.

Los adoquines de la plaza también rendirán homenaje a esta tradición: estarán decorados con ‘volaorets’, los pequeños petardos valencianos que simbolizan la energía y el ritmo de las mascletàs.

Cuatro fases de obras y mejoras urbanísticas

El proyecto se desarrollará en cuatro fases:

  1. Plaza de la Mascletà: transformación del espacio principal en una elipse que mejora la visibilidad y la circulación.

  2. Zona de la fuente (antiguo jardín de San Francisco).

  3. Calle San Vicente.

  4. Marqués de Sotelo.

Aunque todavía no se han definido los plazos de ejecución, la alcaldesa asegura que se busca minimizar las molestias a los vecinos y mantener la seguridad durante los eventos multitudinarios, como las mascletàs de marzo.

Más comodidad, sombra y naturaleza

El anteproyecto contempla duplicar el número de bancos para los ciudadanos y aumentar la presencia de árboles de hoja caduca, ofreciendo sombra en verano y visibilidad de las fachadas en otoño e invierno. Estas mejoras buscan que la plaza no solo sea un lugar emblemático durante las Fallas, sino también un espacio de encuentro diario para valencianos y visitantes.

Un guiño a la tradición valenciana

Además del mobiliario y el diseño, los detalles simbólicos no se olvidan: los ‘volaorets’ en los adoquines recuerdan la importancia de la pirotecnia en la identidad de Valencia y la Plaza del Ayuntamiento como epicentro de la fiesta. Cada mascletà seguirá congregando a miles de personas en un espacio más seguro y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

La nueva plaza del Ayuntamiento promete ser un lugar que combine tradición y modernidad, haciendo que los sonidos de las mascletàs sigan siendo el latido de Valencia.

Continuar leyendo