Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El mayor ERE de la historia de la banca se salda con 6.452 despidos y 770 millones de «ahorro» para Caixabank

Publicado

en

Barcelona/València, 2 jul (EFE).- El acuerdo para el ERE de CaixaBank suscrito ayer entre la dirección y los sindicatos, que prevé la salida de 6.452 empleados en España, de ellos 793 en la Comunitat Valenciana (461 en Valencia, 188 en Alicante y 144 en Castellón), permitirá a la entidad bancaria obtener un mínimo de 770 millones de euros de ahorro de costes totales tras la fusión con Bankia.

Así figura en un comunicado hecho público por CaixaBank después de cerrar ayer un ERE que se ha convertido en el mayor de la historia de la banca en España y que se basa en la voluntariedad, de manera que no se producirán despidos forzosos.

«El acuerdo firmado es consistente con la obtención de un mínimo de 770 millones de euros de sinergias de costes totales anunciado en la comunicación de la fusión», indica CaixaBank, que recuerda que el número de salidas es un 22 % inferior al establecido en el plan de ajuste inicial.

Además de las 6.452 salidas voluntarias, el acuerdo para el ERE prevé 708 recolocaciones en empresas filiales del Grupo CaixaBank y las personas que opten por esta vía lo harán mediante la fórmula de la excedencia especial y tendrán opción de volver transcurridos cinco años.

De las 6.452 salidas, 4.902 (el 75 %) corresponden a la red comercial y 1.550 (el 25 %), a los servicios centrales y estructuras intermedias.

Estas salidas suponen el 14,5 % de la plantilla total del banco.

CaixaBank asegura que, de esta forma, se facilitará la redimensión de la estructura de la entidad, con una reorganización de la red que supondrá la desaparición de unas 1.500 oficinas.

El banco destaca también que se pondrá en marcha un «ambicioso» plan de acompañamiento para que se reincorporen al mercado laboral todas las personas que dejen el banco, al tiempo que se iniciará la homologación de las condiciones de la plantilla procedente de Bankia con la de CaixaBank.

Esta homologación se realizará de manera progresiva con el objetivo de poder cerrarla en cinco años.

En el comunicado, el banco destaca también el acuerdo para ampliar el cupo de oficinas Store a 925 (ahora son 574) y la modificación del modelo de previsión social, con un crecimiento anual de las prestaciones a un tipo fijo anual del 0,35 %.

Respecto a las aportaciones de jubilación para el colectivo de empleados de CaixaBank, se establece un incremento del 2%, y para las nuevas incorporaciones futuras se fija un sistema de aportaciones de jubilación progresivo hasta el 7,5 % del salario pensionable.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revilla no alcanza un acuerdo con el rey Juan Carlos en el acto de conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha llegado a un acuerdo con los abogados del rey emérito Juan Carlos I durante el acto de conciliación celebrado este viernes 16 de mayo en el complejo judicial de Las Salesas (Santander). La cita judicial, previa a un posible juicio, forma parte de la demanda interpuesta por el exmonarca por unas declaraciones que considera «injuriosas».

Revilla: «No me voy a retractar, lo que dije es lo que piensa la mayoría de españoles»

A su llegada al juzgado, Revilla dejó claro que no pensaba retractarse de sus afirmaciones y que lo más probable es que el caso acabe en juicio. “Yo no me callo ante las injusticias. He dicho lo que pienso y lo que muchos españoles también opinan”, declaró ante los medios.

Tras el acto, el expresidente cántabro aseguró sentirse tranquilo y confió en la justicia. “No he mentido, solo me he hecho eco de información ya publicada en medios de comunicación”, explicó, subrayando que “muchos periodistas también podrían haber sido demandados” por difundir los mismos datos.

«Le diría al rey emérito que pida perdón y devuelva el dinero»

Revilla también lamentó que el rey Juan Carlos no se presentara al acto de conciliación, a pesar de estar en España. “Está en Sanxenxo, tiene un avión y escoltas que pagamos entre todos. Me hubiera gustado un careo con él”, afirmó.

Cuando se le preguntó qué le diría al monarca si lo tuviera enfrente, Revilla fue contundente:

“Le pediría que pidiera perdón sinceramente y que repatriara todo el dinero que tiene fuera”.

A pesar de haber defendido en su momento la figura del rey durante el 23-F, Revilla no ocultó su decepción: “Su última etapa ha sido lamentable. Me ha defraudado”.

El rey emérito exige una rectificación y 50.000 euros

La defensa legal del rey Juan Carlos I, liderada por la abogada Guadalupe Sánchez, reclama a Revilla una rectificación pública de sus declaraciones y una indemnización de 50.000 euros por daño moral, que en caso de cobrarse serían donados a Cáritas. La demanda, presentada el pasado 1 de abril, alega que Revilla profirió expresiones “calumniosas e injuriosas” en diversos medios entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Un caso mediático que podría terminar en los tribunales

Este enfrentamiento legal entre Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla ha generado una gran expectación mediática. Todo apunta a que, ante la falta de acuerdo, el conflicto se resolverá finalmente en los tribunales.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo