Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El ministro Pedro Duque y el President Ximo Puig visitan las instalaciones de BIOINICIA y su filial PROVEIL en Paterna

Publicado

en

Bioinicia

· Las mascarillas PROVEIL® con filtro viricida suponen un avance en el mundo de las mascarillas gracias a la efectividad del componente viricida encapsulado en su filtro. Se trata de un producto permitido para contacto alimentario que es parte integrante del filtro, en lugar de ser un simple recubrimiento.

· Bioinicia y el CSIC están terminando el desarrollo de mascarillas que permitan una comunicación visual y la lectura de labios y estos desarrollos se están realizando para la creación de mascarillas transparentes o translúcidas.

· La norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009, que actualmente define y regula los EPIs, es absolutamente insuficiente tanto en su formato COVID-19, FFP2 o FFP3, para su uso por parte de la población en ámbitos de pandemia. Por eso Bioinicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevan ya tiempo trabajando para definir nuevos protocolos de medida que se puedan incorporar a una norma mejorada. Una norma que realmente describa o sea capaz de analizar y regular el uso específico y particularizado que se pueda dar a estas EPIs para proteger a la población frente a determinados patógenos.

· Bioinicia ha comprobado que el ajuste correcto de la mascarilla es importante para garantizar una protección óptima. Para ello han desarrollado un estudio antropométrico con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), con la finalidad de no ofrecer solo una talla única de mascarillas, desarrollando un diseño para percentiles de talla más pequeños como adolescentes o mujeres. A raíz de este estudio, en los próximos días se va a implementar un sistema sencillo de medición, disponible en la página web http://www.proveil.es, para que los usuarios puedan escoger la mascarilla que mejor se ajuste a su fisionomía

 

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Delegada del Gobierno, Gloria Isabel Calero, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo han recorrido este lunes 15 de febrero las instalaciones de Bionicia, empresa global, con base en Valencia, spin-off del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se encuentran desarrollando mascarillas con filtros de nanofibras PROVEIL® con una filtración mecánica contra la Covid 19 más eficaz que las mascarillas FFP2 convencionales.

Junto a José María Lagarón, Investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado junto a Bioinicia el filtro de nanofibras PROVEIL®, Duque ha conocido de primera mano los avances en materia de protección contra la actual pandemia como las mascarillas PROVEIL® con propiedades viricida con las que se pretende proteger al máximo a la población de la Covid 19, así como todos los nuevos desarrollos I+D que están llevando a cabo en la sede de la empresa valenciana.

Lagarón se ha mostrado orgulloso de que “hayan venido a visitar desde el Ministerio de Ciencia y desde la Generalitat Valenciana a nuestra fábrica donde les hemos podido enseñar y se han quedado muy gratamente sorprendidos de ver cómo un equipo de investigadores ha conseguido transferir la tecnología que hemos desarrollado de nanofibras, y convertirla en una generación completamente nueva de productos totalmente españoles de EPIs (equipos de protección individual) que está ayudando a prevenir contra la Covid 19. Les ha interesado mucho ver como habíamos sido capaces de llegar a desarrollar un filtro desde cero y en tan poco tiempo y se han quedado muy sorprendidos de que hayamos sido capaces de instalarlo tan rápidamente”.

FILTRO VIRICIDA INOCUO

Duque y Puig junto al resto de autoridades han podido conocer durante su visita las mascarillas PROVEIL® con propiedades viricida que suponen un avance en el mundo de las mascarillas gracias a la efectividad de las propiedades viricida que se encuentra en su filtro. Esto se debe a que, según los estudios, un buen viricida en una mascarilla funciona de manera más eficiente en el interior de la misma, en el filtro, que es donde se quedan atrapados los aerosoles infectivos.

Se trata de un producto que actúa por contacto en el filtro. Este es el motivo por el que Bionicia ha decidido que el viricida esté integrado dentro del material, en lugar de que se use como un recubrimiento.

Idealmente el viricida debería de ser un material sólido no inhalable, de amplio espectro de acción contra microorganismos, que esté permitido para contacto alimentario, que tenga una alta pureza y que sea de grado farmacéutico. Bioinicia ha utilizado para el filtro de sus mascarillas, un componente que cumple con todas estas características. Adicionalmente, el componente viricida debe de ser lo más seguro posible y no puede usarse en concentraciones superiores a aquellas consideradas como citotóxicas o tóxicas para las personas, incluso hasta en el caso extremo en el que se ingiriese la mascarilla.

NUEVOS ESTÁNDARES PARA EPIs ENTRE LOS NUEVOS PROYECTOS I+D

Otro de los momentos más interesantes ha sido la visita del ministro y el resto de autoridades al espacio I+D donde José María Lagarón les ha podido explicar los nuevos desarrollos que se están realizando en conjunto con el CSIC, así como el trabajo de definir los que serán los nuevos estándares para las EPIs.

Desde Bioinicia ya han comenzado a llamar a estos nuevos desarrollos EPIs FFP4, debido a que estos proyectos implican un exhaustivo estudio de aspectos de sostenibilidad y una selección de materiales seguros y multifuncionales, que puedan garantizar que al utilizar una mascarilla no haya potencial inhalación de sustancias tóxicas ni infectivas.

Desde la empresa se está trabajando en desarrollar materiales que puedan servir también para mascarillas que permitan una comunicación visual y la lectura de labios; estos desarrollos se están realizando para la creación de mascarillas transparentes o translúcidas. Al mismo tiempo, Bioinicia se encuentra centrada en proyectos que tienen que ver con filtraciones selectivas, para que las mascarillas filtren al 100% todo tipo de partículas con dimensiones por encima de

determinados tamaños considerados como críticos. Esto significa, que se está trabajando no solo para obtener una filtración media de partículas con un valor u otro, sino que tienen el foco puesto en obtener una capacidad de filtración al 100% de todas aquellas partículas con tamaños determinados, siendo muy selectivos.

AJUSTE DE MASCARILLAS, UN PLUS EN SEGURIDAD

Una de las principales preocupaciones de Bioinicia es el tema del ajuste correcto de las mascarillas para garantizar una protección óptima. Por este motivo se está trabajando en mejorar el ajuste de sus EPIs. Según han comprobado desde Bioinicia, la manera más eficaz de conseguir eso consiste en poder tener diferentes tallas a disposición de la población y que la gente pueda medirse y pueda elegir aquella talla que le resulte mejor en términos de ajuste, seguridad y confort.

Para ello se ha llevado a cabo un estudio en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). El objetivo de dicho estudio ha sido precisamente el de encontrar unos estándares de medición, fijación y confort para ofrecer el máximo de protección posible a aquellas personas que usando una EPI convencional no se sintieran del todo cómodas o que, por ejemplo, se dieran cuenta de que usando una EPI de tamaño estándar exista demasiado espacio entre la mascarilla misma y la cara. Es sabido que a través de ese espacio puede seguir pasando aire no filtrado y que ese aire puede dejar expuesto al usuario a un contagio por aerosoles.

Uno de los resultados del estudio realizado en colaboración con el IBV, ha facilitado una herramienta que se va a implementar próximamente en la página web www.proveil.es mediante la cual se podrá escoger, entre diferentes tallas de mascarillas PROVEIL®, la que mejor se ajuste a cada fisionomía.

NORMATIVA SOBRE EPIs INSUFICIENTE Y NO ACTUALIZADA

Una de las cuestiones que se ha tratado durante la visita de las autoridades se ha centrado en la necesidad de revisar y actualizar la normativa vigente en cuestiones de protección personal ya que ésta es insuficiente y no está actualizada. Para Bioinicia la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009, que es la que actualmente define y regula los EPIs, es absolutamente insuficiente tanto para en su formato COVID-19, FFP2 o FFP3, para situaciones de uso generalizado por parte de la población, como en una pandemia, y tampoco contempla las propiedades y mejoras que aportan los nuevos filtros de nanofibras.

Por este motivo desde Bioinicia, se lleva ya tiempo trabajando para definir nuevos protocolos de medida que se puedan incorporar a una norma mejorada. Una norma que realmente describa o sea capaz de analizar y regular el uso específico y particularizado que se pueda dar a estas EPIs para proteger a la población frente a determinados patógenos.

Hay una multitud de ensayos que la norma actualmente no considera, por tanto, según el propio Lagarón ha afirmado, “a nosotros nos hace mucha gracia cuando leemos declaraciones o comentarios sobre si es mejor una FFP2 respecto a una mascarilla COVID-19. Ninguna de las EPIs que actualmente están reguladas por la UNE-EN 149:2001 + A1:2009, están optimizadas para el uso que actualmente les estamos dando, las mascarillas PROVEIL están sin embargo ingenierizadas buscando la protección óptima frente a la COVID-19.”

Además, la norma solo analiza y regula un tamaño estándar de mascarilla y evidentemente, esa medida es un tamaño que puede o no puede ajustarse a las necesidades de percentiles diferentes de la población. Por otro lado, la norma a día de hoy no contempla aspectos como niveles de filtración selectivos con eficacias del 100%, nuevos diseños, desinfección, reutilización, propiedades antimicrobianas, biodegradabilidad, requisitos de límite de contaminantes en los materiales o esterilidad en la fabricación. Estos son solo algunos aspectos de cómo debería mejorarse la normativa vigente, que sí se están teniendo en cuenta en los estudios de Bioinicia con el CSIC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Frenaron su incineración y cuatro años después investigan si fue asesinado: el caso del empresario canario

Publicado

en

Sus tres hijas consiguieron frenar la incineración de Ángel Ferrera en 2022 para que se practicara una autopsia. Cuatro años después, unos análisis toxicológicos con niveles anómalos de varios metales han reabierto las sospechas

La muerte de Ángel Ferrera, uno de los empresarios más conocidos de Canarias y expresidente de Toyota Canarias, vuelve a estar bajo investigación judicial cuatro años después de su fallecimiento. El empresario murió el 15 de agosto de 2022, a los 79 años, tras luchar contra un cáncer de pulmón con metástasis. Sin embargo, unos nuevos resultados toxicológicos han reactivado las dudas sobre las circunstancias de su muerte y han situado a su segunda esposa bajo investigación por un posible homicidio.

El caso tiene su origen en las sospechas de sus tres hijas, Silvia, Sonia y Marta, que en agosto de 2022 lograron impedir judicialmente que el cuerpo de su padre fuera incinerado. Las hermanas pidieron que se practicara una autopsia antes de proceder a la cremación, al sospechar que la muerte podía no deberse únicamente a la enfermedad que padecía.

Los primeros análisis forenses apuntaron al cáncer como causa del fallecimiento y, en septiembre de aquel año, el juzgado autorizó finalmente la incineración. Cuatro años después, el Instituto Nacional de Toxicología ha detectado concentraciones anómalas de mercurio, cadmio y manganeso en las muestras analizadas, según las informaciones publicadas sobre la investigación.

La Justicia trata ahora de esclarecer el origen de esas sustancias y determinar si existe una relación con la muerte del empresario.

La viuda, investigada por un posible homicidio

La segunda esposa de Ángel Ferrera, María Tavío, está siendo investigada en una causa penal abierta para esclarecer si el empresario murió exclusivamente por su enfermedad o si pudo existir una intervención delictiva.

En mayo de 2026, el juez acordó medidas cautelares contra ella: retirada del pasaporte, obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado y una fianza de 160.000 euros. Estas medidas fueron solicitadas por las hijas del empresario y contaron con el respaldo de la Fiscalía.

La investigación permanece abierta y no existe una resolución judicial que determine que la viuda sea responsable de la muerte. La causa debe esclarecer las circunstancias del fallecimiento y el significado de los resultados toxicológicos.

El hallazgo de los metales no demuestra por sí solo que se produjera un envenenamiento ni permite establecer quién habría podido administrarlos. Los investigadores deben determinar su procedencia, las concentraciones detectadas y su posible relevancia para explicar la muerte.

Las hijas frenaron la incineración por sus sospechas

La incineración de Ángel Ferrera estaba prevista para el 16 de agosto de 2022 en el tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria. Su segunda esposa había organizado la despedida siguiendo, según las informaciones publicadas entonces, la voluntad del empresario de ser incinerado sin velatorio.

Sin embargo, sus tres hijas acudieron al juzgado de guardia para solicitar que se detuviera la cremación. Sospechaban que las circunstancias de los meses anteriores al fallecimiento debían investigarse y que era necesario conservar el cuerpo para practicar pruebas forenses.

La intervención judicial permitió realizar una autopsia y recoger muestras biológicas. El cadáver permaneció bajo custodia mientras se practicaban los análisis, que inicialmente atribuyeron el fallecimiento al cáncer de pulmón con metástasis.

El 12 de septiembre de 2022, después de recibir el informe forense, el juzgado autorizó la incineración. En aquel momento, los resultados disponibles no impedían la cremación y la causa oficial de la muerte seguía siendo la enfermedad oncológica.

La decisión de las hijas de acudir a la Justicia permitió conservar las muestras que ahora forman parte de la investigación. Los nuevos resultados toxicológicos han devuelto relevancia a aquella petición, aunque todavía no permiten concluir que la muerte fuera criminal.

Un cáncer avanzado y un conflicto familiar

Ángel Ferrera llevaba años luchando contra un cáncer de pulmón que terminó extendiéndose al cerebro y a los huesos. Durante la fase final de la enfermedad, su estado de salud se deterioró y recibió cuidados orientados a aliviar los síntomas.

Las sospechas de sus hijas se remontaban a meses antes de su muerte. Según las informaciones publicadas en 2022, las hermanas habían trasladado a su entorno sus dudas sobre la medicación que recibía su padre y habían promovido actuaciones judiciales relacionadas con la situación familiar.

El enfrentamiento entre las hijas de su primer matrimonio y su segunda esposa también se hizo visible durante los funerales. Mientras las hermanas organizaron una ceremonia religiosa en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, la viuda y personas de su entorno prepararon otra despedida en la Catedral de Canarias.

La disputa familiar se desarrolló en paralelo a las diligencias judiciales y a las pruebas destinadas a aclarar las circunstancias del fallecimiento.

Quién era Ángel Ferrera, uno de los empresarios más influyentes de Canarias

Ángel Ferrera desarrolló durante décadas una destacada trayectoria en el mundo empresarial del archipiélago. Fue presidente de Toyota Canarias durante cerca de 40 años y también estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Las Palmas durante quince años, entre 1986 y 2001.

Nacido en Avilés en 1943, se trasladó a Canarias durante su infancia y estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. A su regreso al archipiélago, construyó una carrera vinculada a grandes empresas y organizaciones económicas.

Su relación con Toyota comenzó en los años setenta y contribuyó a consolidar la presencia de la marca japonesa en las islas. También ocupó responsabilidades en otras compañías y participó en el desarrollo de organizaciones empresariales.

A lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos por su contribución a la economía canaria, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias y la distinción de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Su fallecimiento en agosto de 2022 fue comunicado como consecuencia de la enfermedad que padecía. Ahora, los nuevos resultados toxicológicos han llevado a la Justicia a revisar las circunstancias de aquella muerte.

Qué se sabe sobre la investigación en 2026

La causa judicial busca determinar si las concentraciones anómalas de mercurio, cadmio y manganeso encontradas en las muestras de Ángel Ferrera tienen una explicación compatible con su enfermedad y sus circunstancias médicas o si pueden aportar indicios de un posible delito.

La viuda continúa investigada y su situación procesal no equivale a una condena. La investigación deberá establecer si existió homicidio, cuál fue la causa concreta del fallecimiento y si hay pruebas que permitan atribuir responsabilidades.

Cuatro años después de que sus hijas consiguieran detener la incineración, el caso vuelve a estar en el centro de la actualidad judicial. La autopsia que solicitaron en 2022 y las muestras que se conservaron constituyen ahora una parte relevante de las diligencias con las que se intenta esclarecer la muerte de uno de los empresarios más conocidos de Canarias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.