Síguenos

Valencia

Marciano Gómez, un médico para la conselleria de Sanidad

Publicado

en

Marciano Gómez Sanidad
El nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, regresa a un departamento donde ya ocupó diversos cargos de responsabilidad durante varias legislaturas en las que estuvo al frente el Partido Popular y fue impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada de la eficiencia en la salud pública.

Un médico para dirigir Sanidad

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina familiar y comunitaria y especialista universitario en acreditación de centros y servicios sanitarios, Gómez ha asegurado tras conocer su nombramiento que tiene «muchas ganas de trabajar para abordar los problemas que hay en la Sanidad» y que una de sus primeras medidas será «el CICU de Alicante», que fue cerrado en enero por el anterior Consell.

Marciano Gómez, nacido en Cuenca, comenzó su vida institucional en agosto de 1995, cuando el entonces conseller de Sanidad, Joaquín Farnós, lo nombró director general de Asistencia Especializada.

En junio de 2000, Marciano Gómez dejó la dirección general de Prestación Asistencial pasa ocupar la subsecretaría de la Agencia Valenciana de la Salud, cargo en el que sustituyó a Rubén Moreno, que entonces fue nombrado secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Posteriormente fue nombrado secretario autonómico de la Agencia Valenciana para la Salud, pero cuando en 2004 el Consell aprobó una nueva estructura orgánica de este departamento, entonces dirigido por Vicente Rambla, Gómez presentó su dimisión ya que perdía competencias al ser nombrado Manuel Cervera como director de la Agencia Valenciana de la Salud pero con rango de secretario autonómico.

Marciano Gómez y su vinculación a la Sanidad

En su etapa como secretario autonómico puso de manifiesto su intención de construir en la comarca de La Marina Alta un nuevo hospital gestionado mediante concesión administrativa y siguiendo el modelo implantado en el centro hospitalario de Alzira, al considerar que era «ágil» y resolvía «las necesidades sanitarias de manera eficaz».

También como alto cargo tuvo que lidiar con algunas crisis sanitarias como el brote de hepatitis C causada por el anestesista Juan Maeso, la muerte de una decena de personas en tratamiento de hemodiálisis en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia o el síndrome Ardystil, que produjo la muerte de seis trabajadoras de empresas de la aerografía textil de l,Alcoiá-Comtat, en Alicante.

Gómez es también Máster en Dirección y organización de hospitales y servicios de salud, máster en gestión para la humanización de la sanidad y máster en hospitalización domiciliaria.

Fue impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada de la eficiencia en la salud pública y de la normativa que regula las guardias médicas, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalidad vigentes en la actualidad. Actualmente es director del área de gestión clínica médica en el Hospital Universitario La Fe.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Marciano Gómez, un médico para la conselleria de Sanidad | Coptesscv

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El asesor de Pradas confirma que la ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debió a “un tema de Presidencia” de la Generalitat

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Marco Presa, asesor de la consellera Salomé Pradas, ha declarado este viernes en el juzgado de Catarroja que la salida de la consellera y del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, de la reunión del Cecopi durante la dana respondió a “un tema de Presidencia” de la Generalitat. Presa era quien grababa a la consellera para sus redes sociales y se encontraba dentro y fuera de la sala de coordinación.

El Es Alert estaba listo a las 19:00, pero se retrasó una hora por un debate técnico

Durante su declaración como testigo, Presa ha asegurado que el mensaje Es Alert enviado finalmente a las 20:11 horas se empezó a plantear desde las 17:00, al inicio del Cecopi. Según ha explicado, a las 19:00 horas el aviso —centrado en la situación del embalse de Forata— ya estaba preparado para su envío, tal como le confirmó la jefa de prensa de Emergencias, Aurora Roca.

Sin embargo, el mensaje no se activó hasta una hora después debido a un intenso debate entre los dos máximos responsables técnicos de la emergencia:

  • Jorge Suárez, subdirector de Emergencias.

  • José Miguel Basset, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos.

Presa ha señalado que conocía perfectamente el sistema Es Alert, ya que en Madrid vivió el envío masivo de alertas durante el temporal Filomena.

Vídeo clave sobre la salida de Pradas del Cecopi

El asesor también ha ratificado que una de las ausencias de Pradas —captada por À Punt y difundida posteriormente por RTVE con sonido— se debía al citado “tema de Presidencia”. En las imágenes se observa cómo Pradas y Argüeso abandonan la reunión del Cecopi de forma abrupta, un momento que ha sido determinante en la investigación judicial sobre la gestión de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo