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Consumo

El número de madres solteras por elección se duplica en Madrid

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Madres solteras han existido siempre, la diferencia es que ahora, puede ser  una opción elegida y deseada. Y esto se observa en la consulta de las clínicas de Reproducción Asistida. En los últimos cinco años, se ha duplica el número de mujeres que han acudido a IVI Madrid con el deseo de ser madres usando esperma de donante.

Realizando un análisis más detallado de los datos, podemos concluir que la mayoría de estas mujeres residen en Madrid, tienen una media de edad de 37,5 años y en un 59% de los casos consiguieron ser madres usando la técnica de Inseminación Artificial. “Cuando se aproximan los 40 años de edad, la amenaza del reloj biológico empieza a ser latente en las mujeres, lo que les conduce, en algunos casos, a tomar la decisión de ser madres en solitario. En los últimos años no se ha apreciado un cambio excesivamente marcado en la edad media de estas mujeres”,  explica el doctor Juan Antonio García-Velasco, director de la clínica IVI Madrid.

Según un estudio desarrollado entre IVI y la Universidad de Sevilla, las mujeres que deciden ser madres solteras poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional, cambiando por completo el papel y la idea de las mujeres frente a la maternidad: ahora pueden decidir cuándo es el mejor momento para hacer frente a la misma, pero también cómo desean construir su familia.  Otro aspecto que llama la atención del estudio es que estas mujeres eligen modelos de educación basados en una combinación entre comunicación, estima, disciplina y exigencia,  pero todo ello en un clima emocional y afectivo muy importante. La red de apoyo con familiares y/o amigos es fundamental en estos perfiles que a su vez confirman los valores trasmitidos por las madres.

“La maternidad en solitario es un modelo de familia cada vez más presente en nuestra sociedad. Estás mujeres son un ejemplo de valentía, dando un paso adelante para cumplir su sueño de ser madres y cambiar, a la vez, el concepto tradicional que tenemos de la familia. Gracias a ellas, poco a poco, se van rompiendo moldes a la vez que se crean nuevas necesidades para la sociedad”, destaca la Dra. Soledad Chamorro, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Valencia.

En un plano distinto, el estudio revela que una de las preocupaciones que más afectan a las Familias Monoparentales es el momento de la revelación de orígenes, cómo contarles a sus hijos el modelo de familia que han elegido y cómo responder a las inquietudes y preguntas que éstos puedan tener.

Con todo lo anterior, IVI Madrid organiza junto a la Asociación Madres Solteras por Elección el próximo 19 de mayo un taller gratuito dirigido a las mujeres que ya son madres solteras o estén valorando serlo, en el que se tratarán todos los aspectos relacionados con este modelo de maternidad y crianza.

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Consumo

La producción de aceite de oliva aumenta un 28% y el Gobierno anticipa una bajada de precios

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precio litro de aceite de oliva virgen extra
FREEPIK

El aceite de oliva lleva meses presionando el coste de la cesta de la compra pero, en poco tiempo, debería empezar a dar un respiro. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar los datos de la última cosecha, al cierre del mes de abril. En total, se han alcanzado las 850.157 toneladas.

“Esto significa un incremento de un 11% sobre las estimaciones iniciales y un 28% sobre la campaña anterior”, desglosa el Ministerio que, además, “constata un buen ritmo de comercialización de aceite de oliva”. Cabe recordar que España viene de las peores campañas en cuanto a producción, como consecuencia de la sequía y que lo habitual sería alcanzar el millón de toneladas.

Perspectiva de bajada de precios

Ante esta evolución, los precios tendrían que relajarse. “Como consecuencia, se espera que los precios se sitúen por debajo de los altos niveles registrados en la actual campaña”, adelanta el Ministerio de Agricultura, a través de un comunicado, aunque aún no se sabe cuándo se notara la bajada en los puntos de venta finales.

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra sale hasta un 68% más caro en función del supermercado

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra de la misma marca cuesta hasta un 68% más en función del supermercado, así se desprende del estudio que ha realizado FACUA sobre 50 marcas en ocho cadenas de supermercados e hipermercados. Siendo Carrefour el más caro y Alcampo el más barato.

La misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45,0% más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, una diferencia que en euros representa nada menos que 4 por litro (ver tablas).

Las diferencias de precios entre las distintas marcas y establecimientos llegan a alcanzar los 5,31 euros por litro (el 68,1%) en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra.

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra

FACUA reclama al Gobierno que investigue a fondo la escalada de precios que se está produciendo en el sector y aplique topes a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena, ya que las subidas no son únicamente consecuencia de malas cosechas de aceitunas, sino también de la especulación. Además, la asociación recuerda que el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10 al 5% prohíbe desde enero cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes, por lo que representaría una práctica sancionable.

El estudio de FACUA, cuya toma de datos se realizó el 4 de septiembre, compara 144 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra a la venta en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl.

En este análisis se han tenido en cuenta los aceites en envases de plástico de 1, 2 y 5 litros, en lata de 1, 2,5, 3 y 5 litros, y en espray de 200 mililitros.

Precio del aceite en envases de plástico

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro se sitúa actualmente en los 9,67 euros. De los analizados por FACUA, el más caro es el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Carrefour a 13,10 euros.

Por su parte, el más barato es de la firma Mar de Olivos, a 7,79 euros en Alcampo. La diferencia de precio entre uno y otro alcanza el 68,1%.

Carrefour, el más caro en formato de 1 litro

Entre los aceites vírgenes en formato de 1 litro, la diferencia llega al 53,4%. El más caro es de la firma Coosur Serie Oro, a 11,80 euros en Carrefour. El precio más barato es compartido entre las marcas blancas de Carrefour, Lidl y Aldi, a 7,69 euros el litro. El precio medio de esta variedad de aceite se sitúa en 8,91 euros.

Por su parte, la media de la garrafa de 5 litros de virgen extra es de 44,35 euros (8,87 euros por litro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a 52,49 euros en Carrefour. El más barato es de Iznaoliva, a 33,99 euros en Alcampo. La diferencia de precio entre uno y otro alcanza el 54%. El oliva virgen, también en garrafa de 5 litros cuesta 39 euros de media. El más caro está en Carrefour, a 48,05 euros la marca Carbonell. El más barato en Alcampo, a 33,99 euros la marca Olivar Centenario.

El precio medio de la garrafa de 3 litros de virgen extra es de 27,10 euros (9,03 euros porl itro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Alcampo a 34,99 euros. Los dos más baratos, a 22,99 euros, son de las firmas Coosur y Olisone en Lidl. En virgen, la media de los aceites analizados es de 23,63 euros. El más caro, a 28,99 euros en Hipercor, es de marca Coosur Serie Oro. El más barato es una oferta temporal de la marca Carbonell, a 21,59 euros, en Eroski.

Aceite en envases de lata

En lata, todos los aceites analizados por FACUA son virgen extra. El precio medio del formato de 5 litros es de 46,36 euros. La marca más cara es Parqueoliva DOP Priego de Córdoba, a 56,22 euros en Hipercor. La más barata es De Nuestra Tierra, que se vende en Carrefour a 40,95 euros.

En 2,5 litros, el precio medio se sitúa en 29,71 euros. El producto más barato es de marca Oro Bailén Arbequina, a 35,27 euros en Hipercor. El más barato es también de la marca De Nuestra Tierra, en Carrefour a 24,95 euros.

El precio medio de venta del virgen extra en lata de un litro es de 9,70 euros, cifra prácticamente idéntica a la media de un litro en plástico (9,67 euros). El más caro, en este caso, es la marca De Nuestra Tierra en Carrefour, a 11,25 euros, mientras que el más barato es una oferta de Eroski en la marca La Española, a 8,75 euros.

En espray, el precio medio para el formato de 200 mililitros es de 3,12 euros. El producto más caro de los seis recogidos en este estudio es de marca Maeva, a 3,80 euros en Carrefour. El más barato, la marca blanca de Mercadona a 2,80 euros.

Hasta un 45% de diferencia de precio en función del supermercado

La mayor diferencia de precios entre una misma marca según el establecimiento donde se vende se encuentra en la botella de un litro de virgen extra Carbonell variedad picual. El precio va desde los 8,86 euros en Alcampo hasta los 12,85 euros en Carrefour, lo que supone una diferencia del 45% (3,99 euros/litro).

Las 50 marcas analizadas en este estudio son Hacendado, Almazara del olivar, Carbonell, Hojiblanca, Dcoop, Jaencoop, El Corte Inglés, Coosur, Oleoestepa, Abril, La Española, Oliva de Segura, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Campomar Nature, El Molino de Gines, Picualia, Betis, Mar de olivos, Borges, Eroski, Urzante, Koipe, Mendia, Ybarra, Trujal Tudela, Carrefour, Retama, La Masía, Guillén, Conde de Benalua, Iznaoliva, Oleodiel, Fruto del Sur, Olivar Centenario, Valdezarza, Loxa, AOVE, Framoliva, Aromas del Sur, De nuestra tierra, Maeva, Oleocazorla, Parqueoliva, Oro Bailén, Olivo de Cambil, Palacio de los olivos, La Organic Cuisine, Olisone y Olearia del Olivar.

 

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