Síguenos

Valencia

El paro baja en 2.641 personas en noviembre en la Comunitat Valenciana y marca su mejor dato desde 2007

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana volvió a descender en noviembre. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo bajó en 2.641 personas, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mes anterior, situándose en 292.116 personas inscritas, su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007.

El desempleo cae en todos los sectores salvo en el de personas sin empleo anterior

El mercado laboral valenciano registró retrocesos del paro en los principales sectores productivos:

  • Servicios: –1.869 personas (–0,9%)

  • Industria: –496 personas (–1,42%)

  • Construcción: –387 personas (–1,8%)

  • Agricultura: –143 personas (–1,98%)

La única excepción fue el colectivo Sin empleo anterior, que sumó 254 personas más (+1,1%).

Los servicios siguen siendo el sector con mayor volumen de desempleados, con 206.363 personas, seguido de la industria (34.324). En el lado opuesto, la agricultura mantiene la cifra más baja con 7.067 inscritos.

El paro femenino desciende más que el masculino

En noviembre se contabilizaron 179.079 mujeres desempleadas, 1.761 menos que en octubre (–1%), mientras que el paro masculino se situó en 113.037 hombres, con un descenso de 880 personas (–0,8%).

Entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo también cayó, con 180 personas menos (–0,9%), mientras que el paro de los mayores de 25 años se redujo en 2.461 personas.

Diferencias por provincias: sube en Alicante y cae en Valencia y Castellón

La evolución del desempleo mostró comportamientos desiguales según el territorio:

  • València: –2.144 personas

  • Castellón: –723 personas

  • Alicante: +226 personas

La contratación crece un 9,3% y el empleo indefinido repunta

En noviembre se firmaron 124.033 contratos en la Comunitat Valenciana, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos:

  • 62.968 fueron indefinidos (+14,5%)

  • 61.065 fueron temporales (+4,4%)

El 50,77% de los contratos registrados fueron indefinidos, frente al 49,23% temporales.

Contexto nacional: el paro cae en 18.805 personas en España

A nivel estatal, el paro bajó en 18.805 personas (–0,8%), impulsado principalmente por el sector servicios y la caída del desempleo entre las mujeres. El total nacional queda en 2.424.961 personas, también su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de médicos en la Comunitat Valenciana: esperas, cancelaciones y servicios mínimos en pleno repunte de gripe

Publicado

en

medicos valencianos huelga
Concentración en defensa de la sanidad pública y de calidad. EFE/ Chema Moya/Archivo

La huelga convocada por Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se desarrolla del 9 al 12 de diciembre de 2025, ya ha comenzado a provocar sus primeras consecuencias en la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. La protesta se produce en un contexto crítico marcado por el reciente aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en la región.

Servicios mínimos y qué atención se mantiene

Para garantizar la atención sanitaria esencial, se han establecido servicios mínimos durante los días de huelga. Entre los servicios que mantendrán su operativa habitual o reducida destacan:

  • Urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, diálisis, reanimación, trasplantes, atención urgente: funcionarán con normalidad.

  • Hospitalización, quirófanos de urgencias y los servicios críticos se mantienen operativos.

  • Servicios como farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospital de día, transfusiones, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria seguirán funcionando pero con plantilla reducida, alrededor del 50 %.

  • Consultas externas, especialidades y centros de salud verán sus citas previstas canceladas o pospuestas en muchos casos; en general operarán con poco más del 25-50 % de su plantilla habitual.

La conselleria ha definido que los centros de salud y consultorios auxiliares funcionen con recursos similares a los de un sábado, mientras que las consultas de especialidades y externa estarán muy limitadas.

Impacto sobre pacientes: cancelaciones y listas de espera

Desde el inicio del paro se han detectado cancelaciones masivas de citas programadas. Muchos pacientes han acudido a sus citas y se encontraron con que su especialista estaba en huelga o que la consulta había sido aplazada sin fecha concreta.

Este escenario incrementa la carga sobre las listas de espera, especialmente en consultas externas y especialidades. Los expertos alertan de que la huelga, en un momento de alza de casos de gripe, puede tensionar aún más el sistema sanitario.

Motivos de la huelga

Los médicos se movilizan en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que la propuesta no reconoce adecuadamente la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los facultativos, lo que pone en riesgo tanto sus derechos laborales como la calidad asistencial.

Entre sus demandas se encuentran un marco normativo propio para la profesión médica, jornadas laborales adecuadas, reconocimiento profesional, retribución justa por guardias y condiciones de trabajo dignas que permitan retener talento.

Reacciones del sector médico

En la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha respaldado la huelga y se suman a las protestas convocadas por los sindicatos. Los médicos advierten de que apoyar esta convocatoria es necesario para defender la calidad asistencial y el futuro del sistema público de salud.

Desde el sindicato se critica además que los servicios mínimos impuestos resultan “abusivos”, al considerar que superan lo que debería ser un día festivo o de fin de semana, y denuncian que se usan como mecanismo para limitar el derecho constitucional a la huelga.


Qué deben tener en cuenta los pacientes durante estos días

  • Si tenían una cita programada de especialidad o consulta externa, es probable que sea cancelada o aplazada. Es recomendable contactar con el centro sanitario antes de acudir.

  • En caso de urgencias, tratamientos críticos, hospitalización o atención urgente la asistencia se mantiene garantizada.

  • Para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos programados, conviene anticiparse y consultar por teléfono con el centro de salud u hospital para confirmar si su servicio se verá afectado.

  • Es probable que los tiempos de espera para recuperar consultas o pruebas se alarguen, por lo que conviene estar atento a las comunicaciones de los centros.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo