Síguenos

Valencia

El PP de Valencia propone que el Ayuntamiento nombre a Rita Barberá Alcaldesa honoraria

Publicado

en

València, 23 abr (EFE).- La presidenta del PP de València y portavoz popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, va a proponer al Consistorio que nombre a Rita Barberá alcaldesa honoraria cuando se cumplen 30 años de su toma de posesión como alcaldesa, así como poner su nombre a una infraestructura de la ciudad.

Catalá ha realizado la propuesta al Comité Ejecutivo Local de su formación, que la ha respaldado por unanimidad, y la propondrá en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento el próximo martes, ha informado el PP en un comumicado.

La dirigente popular de la ciudad ha explicado que «este año se cumplen 30 años de la toma de posesión de Rita Barberá como alcaldesa», una efemérides importante para los populares, que consideran que es «un año perfecto para que el Ayuntamiento le dé esta máxima distinción a quien fuera nuestra alcaldesa durante 24 años».

También se solicitará en el pleno más próximo al aniversario de su toma de posesión que el Ayuntamiento de València le dé el nombre de Rita Barberá a una infraestructura relevante de la ciudad

Catalá ha explicado que en la próxima Junta de Portavoces se abordarán los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de València otorga cada año para la festividad del 9 d’Octubre y la propuesta del Partido Popular será nombrar a título póstumo a Rita Barberá Alcaldesa Honoraria.

El Reglamento señala que para «premiar especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político o aportaciones singulares prestadas al Estado, a la Comunidad Valenciana o a la Ciudad», el Ayuntamiento puede recompensar con el titulo de alcalde honorario.

«Queremos que todos los grupos políticos del Ayuntamiento respalden esta propuesta. Rita Barberá fue una gran alcaldesa que transformó esta ciudad, que la dirigió con pasión, y este año, cuando se cumplen 30 años desde se convirtió en la máxima dirigente de la ciudad, se merece que el Ayuntamiento le dé esta máxima distinción», según Catalá.

La presidenta del PP de València también ha informado de que en el pleno más próximo al aniversario de su toma de posesión se propondrá que el Ayuntamiento le dé el nombre de Rita Barberá a una infraestructura relevante.

«Rita Barberá se merece el máximo reconocimiento por parte de todos los valencianos. Fue una gran mujer y una gran política y dedicó toda su vida a transformar València y le debemos mucho», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo