Síguenos

Valencia

El PP denuncia que 12.800 familias han devuelto el recibo del IBI por no poder pagarlo

Publicado

en

EFE

València, 22 jun (EFE).- El grupo popular en el Ayuntamiento de València ha alertado de que 12.800 familias han devuelto el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la mayoría por la imposibilidad de pagar y una «cifra muy pequeña» por aplazar el pago.

Así lo ha indicado este martes la portavoz municipal popular, María José Catalá, quien ha advertido de los efectos de la subida continuada de impuestos y tasas municipales sin tener en cuenta la situación provocada por las crisis de la covid en muchos hogares de la ciudad.

Según Catalá, «desde que el gobierno de izquierdas de Ribó y PSOE está al frente del Ayuntamiento de Valencia los ciudadanos han sufrido dos subidas de impuestos y tasas que se han mantenido sin ninguna rebaja ni bonificación durante todo este tiempo».

«En dos años, 2020 y este 2021, el Ayuntamiento recaudará 60 millones de euros más por los impuestos y tasas municipales que en 2019», ha denunciado Catalá, quien ha reclamado al equipo de gobierno municipal una «rebaja fiscal tras dos años de subidas de los impuestos y tasas».

Los populares exigen a Joan Ribó que «dé marcha atrás en su sablazo fiscal de 2020 y que deje su afán recaudatorio, más en estos momentos con una economía dañada por la mala gestión de las administraciones de la crisis sanitaria».

Según el PP, un ejemplo de este afán recaudatorio es que en plena crisis van a aumentar las franjas de cobro por el aparcamiento en los barrios de la ciudad, afectando a las personas con menores recursos y que no pueden disponer de plazas de aparcamiento.

Catalá ha afirmado que 12.813 vecinos no han podido hacer frente al pago del IBI porque no tenían capacidad económica para ello.

«Esta es la demostración que una subida de impuestos es una mala política para Valencia. Subieron el IBI a todos los vecinos un 3 % y en algunos casos la subida llegaba al 13 %, pues aquí tienen el resultado, más de 12.000 vecinos que no pueden hacer frente al pago de los impuestos municipales», ha advertido.

Según la portavoz popular, «si en lugar de subir impuestos se bajaran, las cosas irían mucho mejor porque se podría generar más actividad económica, pero el afán recaudatorio de Compromís y el PSOE les hace no querer ver la realidad».

Catalá ha comentado que «ya llevan recaudado por IBI más de 170 millones de euros este año, por lo que debería pensar más en ayudar a los vecinos y en bajar los impuestos».

Por último, ha destacado que en los momentos de crisis económica «es cuando el ayuntamiento debe estar más cerca de los ciudadanos pero Ribó sólo piensa en seguir ingresando más y en ahogar más a ciudadanos y comercios».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo