Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El PP irá a los tribunales para vetar el uso de «País Valencià» en el Senado

Publicado

en

El PP irá a los tribunales para vetar el uso de "País Valencià" en el Senado

Madrid, 10 nov (EFE).- La Mesa del Senado ha vuelto a ratificar su decisión de no vetar las iniciativas parlamentarias que contengan términos no reconocidos oficialmente para los territorios como «País Valencià», tal y como pedía el PP, formación que ha anunciado que emprenderá «acciones judiciales» para conseguirlo.

La cuestión ha suscitado un encontronazo en la reunión celebrada este miércoles por la Mesa entre los representantes del PP y la mayoría conformada por el PSOE y el PNV, que han rechazado reconsiderar la petición que había trasladado el grupo popular y que ya se había desestimado en primera instancia.

Tanto ha sido así que, según ha revelado al término de la Mesa la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, el propio presidente de la institución, Ander Gil, ha tenido que pedir «mesura» y «memoria» a los grupos, porque el empleo de denominaciones territoriales no oficiales y alternativas ha sido habitual en el Senado durante décadas sin suscitar problemas.

El caso es que la portavoz adjunta del grupo popular, Salomé Pradas, ha comparecido en rueda de prensa para reclamar que todos los escritos tramitados se adecuen a la denominación oficial de Comunitat Valenciana recogida en su Estatuto de Autonomía y anunciar «acciones judiciales», que no ha concretado, para lograrlo.

Ha asegurado que el PP seguirá «hasta el final» para acabar con una resolución que ha tachado de «injusta» e «ilegal» por parte de la Mesa con los votos de PSOE y PNV, en tanto que el senador y expresident de la Generalitat Alberto Fabra ha denunciado que lo que la Mesa ha hecho es «pisotear» los derechos de los valencianos.

La respuesta que a estas críticas ha dado Narbona en otra rueda de prensa ha sido contundente, hasta el punto de lamentar las «amenazas» del PP contra los miembros de la Mesa cuya resolución, ha remarcado, está avalada por los servicios jurídicos del Senado.

Porque la Secretaría General de la Cámara Alta argumentó que emplear denominaciones alternativas como «País Valencià» o «Països Catalans» en los escritos no vulneraba el principio de legalidad porque usar esta terminología «no conlleva ninguna consecuencia de tipo jurídico», ha insistido.

Así que Narbona opina que será difícil que el PP pueda recurrir «algo que no tiene consecuencias jurídicas» y que además constituye una práctica habitual en décadas, incluso en las que este partido tenía mayoría en el Senado sin que lo hubiera cuestionado ni hubiera puesto traba alguna por ello.

Para ratificar su argumentación, la vicepresidenta ha explicado que hoy mismo la Mesa ha rechazado otra petición formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, quien en su caso demandaba que no se permitiera utilizar el término «Valencia» o «Castellón de la Plana» en castellano, por no ser las denominaciones oficiales de ambas ciudades.

Ha insistido Cristina Narbona en la congruencia de las decisiones adoptadas por la mayoría de la Mesa en ambos casos, al defender la libertad de expresión de los senadores y bajo la consideración de que no hay efecto jurídico alguno en el empleo de denominaciones alternativas.

En todo caso, ha lamentado que se esté «judicializando» el debate en las sesiones de la Mesa y ha hecho hincapié en la invitación del presidente Ander Gil a guardar «mesura» y no olvidar una experiencia parlamentaria de varias legislaturas.

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo