Síguenos

Firmas

«El PP se desmarca de Ciudadanos», por Paco Villena

Publicado

en

francisco Villena

Francisco Villena

 

Como todo el mundo sabe, el pacto entre el PP y Ciudadanos está hecho unos zorros. Y lo está por la negativa del PP a que el presidente murciano, investigado por corrupción, renuncie a su cargo. Los estatutos del PP marcan como línea roja para dimitir los cargos políticos la apertura del juicio oral, es decir el banquillo de los acusados. Pero el pacto entre PP y Ciudadanos para la investidura obligaba a dimitir a los cargos políticos si eran investigados, antaño imputados, por corrupción, sin esperar al juicio oral. Por eso tuvo que abandonar Rita Barberá su militancia en el PP por no querer renunciar a su escaño en el Senado. Pero cuando Rita, estaba en juego la investidura de Rajoy y ahora ya no lo está, una sustancial diferencia. También es cierto que el trágico desenlace de Rita, la desafección de sus compañeros de partido tras su caída, ha movido al PP a ser más conservador en estos asuntos y más valedor de la presunción de inocencia de sus cargos políticos investigados. Pero los pactos obligan, pacta sunt servanda, que decían los romanos y también nuestros jueces y tribunales.

 

A este asunto de mantener al presidente murciano en su cargo, hasta no se sabe muy bien cuándo, a pesar de su condición de investigado, se añade, a mayor abundamiento para la ruptura del pacto, la negativa de los populares de constituir en el Congreso una comisión de investigación de las finanzas del PP, lo que ha llevado a PSOE, Podemos y Ciudadanos a ponerse de acuerdo y hacerse la foto juntos presentando la solicitud de la comisión en el registro de entrada de la cámara. Al margen de que el pacto entre Albert Rivera y Mariano Rajoy ya está roto, salvo que se recomponga, lo verdaderamente relevante son sus consecuencias políticas. De momento, Ciudadanos ya busca en la comunidad murciana el acercamiento al PSOE para una posible moción de censura con la aquiescencia de Podemos. Incluso se está llegando a hablar, si el encanallamiento partidista se eleva, de que los de Rivera rompan con Cristina Cifuentes, la joya de la corona popular, en Madrid. Y, por supuesto, la ruptura del pacto supone que Ciudadanos deje de ser el “socio preferente” del PP en la presente legislatura, lo que indefectiblemente la acorta.

El pacto entre Ciudadanos y PP no garantizaba a este último ni la gobernabilidad, ni mucho menos la mayoría parlamentaria. Para mantenerse en el Gobierno necesita más el PP del PSOE que de Ciudadanos, con pacto o sin él. La aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2017 sigue en el aire, la incertidumbre de quién será el nuevo secretario general del PSOE elegido por los militantes en sus primarias no es un factor menor de inestabilidad para que la legislatura aguante y, por descontado, la respuesta del Estado al anunciado referéndum secesionista de la Generalitat de Cataluña. Estos grandes temas a un año vista necesitan, sí o sí, de estabilidad parlamentaria y gubernamental y, sin embargo, da la impresión de que el PP se desmarca de Ciudadanos y de sus pactos, como si diera igual. Por su parte, Ciudadanos, al romper con el PP busca en los socialistas un nuevo socio más fiable en Murcia y en el Congreso. Quizá sea este escoramiento a la izquierda de los centristas lo que en realidad está buscando el PP con la ruptura de los pactos para recuperar electorado. En el PP siempre han creído y creen que los votos de Ciudadanos son suyos, son prestados. No tanto, ni mucho menos. Lo que sí que es cierto es que en el PP están más pendientes de las primarias del PSOE que de las acciones de Ciudadanos, su antiguo “socio preferente”, al que han ninguneado todo lo que llevamos de legislatura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo