Síguenos

Valencia

El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 5,2 %

Publicado

en

precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana
Imagen de un cartel de venta de vivienda. Archivo/EFE/Kai Försterling

Madrid, 7 nov (OFFICIAL PRESS-EFECOM).- El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sigue subiendo. Mientras la compraventa de viviendas cayó un 15,8 % en septiembre, los precios medios por metro cuadrado aumentaron un 5,2 %, según los notarios.

En el conjunto de España la compraventa de viviendas descendió un 15 % en septiembre, mientras que la concesión de hipotecas lo hizo un 22,6 %, unas caídas que moderan las registradas un mes antes en un contexto marcado por el impacto que han tenido en el sector las sucesivas subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Además de las constantes caídas de las compraventas y de las hipotecas, los notarios han detectado una bajada del precio de la vivienda en septiembre del 0,9 %.

Cabe recordar que tanto las transacciones como la concesión de hipotecas suavizaron su descenso con respecto a agosto, cuando disminuyeron más del 17 % y casi el 27 %, respectivamente. Sin embargo, el precio seguía al alza (1,8 % más).

El precio cae casi un 1 %

En septiembre el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.643 euros/m2, registrándose un descenso del 0,9 %.

Esta caída respondió al ajuste de los precios de los pisos, que se abarataron el 1,7 %, hasta los 1.811 euros/m2.

Sin embargo, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó de media en 1.347 euros/m2, lo que arroja un aumento del 0,1 %.

Los descensos de precio se localizaron en Navarra (20,8 %), País Vasco (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

Las mayores subidas, por encima del 5 %, se registraron en Galicia (11,2 %); La Rioja (9,8 %); Baleares (8,3 %); Castilla y León (6,1 %); Castilla-La Mancha (5,7 %); Cantabria (5,3 %); Canarias (5,3 %) y Comunitat Valenciana (5,2 %).

Madrid (0,7 %) y Cataluña (0,2 %) tuvieron crecimientos más moderados.

Las operaciones bajan más del 20 % en País Vasco y Cataluña

En septiembre las compraventas disminuyeron hasta las 48.196 unidades. Por tipo de vivienda, las de los pisos disminuyeron un 14,3 % interanual, alcanzando las 36.774 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 16,9 % hasta llegar a las 11.422.

La compraventa de vivienda se redujo en 15 comunidades y solo creció en dos de ellas: Castilla-La Mancha (8,4 %) y Cantabria (6,3 %).

Los mayores descensos, superiores al 20 %, se registraron en el País Vasco (25,9 %) y en Cataluña (21,9 %).

También fueron significativos los recortes en Baleares (19,3 %); Canarias (19 %); Madrid (17,9 %); Navarra (17,6 %); Comunitat Valenciana (15,8 %) y Andalucía (15,3 %).

Las compras con hipoteca suponen el 42 %

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda decrecieron un 22,6 % interanual, hasta las 20.120 operaciones y la cuantía media de los mismos lo hizo un 6 % hasta los 143.926 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 41,7 %, y en este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso de media el 70,5 % del precio.

Las mayores caídas en la concesión de hipotecas se dieron en Navarra (39,1 %); Asturias (36 %); La Rioja (34,5 %); Cataluña (33,4 %); Baleares (28,4 %), País Vasco (26,2 %) y Andalucía (23 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un camión provoca una avería y deja sin servicio dos líneas de Metrovalencia en plena semana de exámenes

Publicado

en

Metrovalencia hoy
Metrovalencia

La jornada ha comenzado con importantes incidencias en Metrovalencia tras el choque de un camión contra la catenaria, lo que ha obligado a interrumpir parcialmente el servicio de las líneas 4 y 6 en Valencia. La avería se ha producido a primera hora de la mañana de este miércoles 14 de enero, afectando a miles de usuarios en una semana clave para los exámenes universitarios.

Tramo sin servicio en las líneas 4 y 6

Según ha informado Metrovalencia, como consecuencia del impacto de un vehículo contra la catenaria, el tramo comprendido entre Tarongers / Ernest Lluch y Doctor Lluch ha quedado temporalmente sin servicio. El accidente se ha producido cuando un camión golpeó la catenaria con el remolque, provocando daños en la infraestructura eléctrica.

La incidencia se ha registrado alrededor de las 08:00 horas, coincidiendo con una de las franjas de mayor afluencia de viajeros.

Miles de usuarios afectados, especialmente estudiantes

El corte del servicio está afectando especialmente a jóvenes y estudiantes universitarios, que utilizan estas líneas para desplazarse a los campus en unos días especialmente sensibles por la celebración de exámenes. Muchos usuarios se han visto obligados a buscar medios de transporte alternativos para llegar a tiempo a sus compromisos académicos.

Metrovalencia trabaja para restablecer el servicio

Desde Metrovalencia han indicado que los técnicos ya trabajan en la reparación de la catenaria y que se irá informando puntualmente de la evolución de la avería. Asimismo, han pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas.

Este nuevo incidente se suma a otras averías recientes en la red, como la registrada días atrás en la estación de Ángel Guimerà, que también causó problemas de movilidad y obligó a algunos estudiantes a recurrir a taxis para no perder sus exámenes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo