Síguenos

Valencia

El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 5,2 %

Publicado

en

precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana
Imagen de un cartel de venta de vivienda. Archivo/EFE/Kai Försterling

Madrid, 7 nov (OFFICIAL PRESS-EFECOM).- El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sigue subiendo. Mientras la compraventa de viviendas cayó un 15,8 % en septiembre, los precios medios por metro cuadrado aumentaron un 5,2 %, según los notarios.

En el conjunto de España la compraventa de viviendas descendió un 15 % en septiembre, mientras que la concesión de hipotecas lo hizo un 22,6 %, unas caídas que moderan las registradas un mes antes en un contexto marcado por el impacto que han tenido en el sector las sucesivas subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Además de las constantes caídas de las compraventas y de las hipotecas, los notarios han detectado una bajada del precio de la vivienda en septiembre del 0,9 %.

Cabe recordar que tanto las transacciones como la concesión de hipotecas suavizaron su descenso con respecto a agosto, cuando disminuyeron más del 17 % y casi el 27 %, respectivamente. Sin embargo, el precio seguía al alza (1,8 % más).

El precio cae casi un 1 %

En septiembre el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.643 euros/m2, registrándose un descenso del 0,9 %.

Esta caída respondió al ajuste de los precios de los pisos, que se abarataron el 1,7 %, hasta los 1.811 euros/m2.

Sin embargo, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó de media en 1.347 euros/m2, lo que arroja un aumento del 0,1 %.

Los descensos de precio se localizaron en Navarra (20,8 %), País Vasco (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

Las mayores subidas, por encima del 5 %, se registraron en Galicia (11,2 %); La Rioja (9,8 %); Baleares (8,3 %); Castilla y León (6,1 %); Castilla-La Mancha (5,7 %); Cantabria (5,3 %); Canarias (5,3 %) y Comunitat Valenciana (5,2 %).

Madrid (0,7 %) y Cataluña (0,2 %) tuvieron crecimientos más moderados.

Las operaciones bajan más del 20 % en País Vasco y Cataluña

En septiembre las compraventas disminuyeron hasta las 48.196 unidades. Por tipo de vivienda, las de los pisos disminuyeron un 14,3 % interanual, alcanzando las 36.774 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 16,9 % hasta llegar a las 11.422.

La compraventa de vivienda se redujo en 15 comunidades y solo creció en dos de ellas: Castilla-La Mancha (8,4 %) y Cantabria (6,3 %).

Los mayores descensos, superiores al 20 %, se registraron en el País Vasco (25,9 %) y en Cataluña (21,9 %).

También fueron significativos los recortes en Baleares (19,3 %); Canarias (19 %); Madrid (17,9 %); Navarra (17,6 %); Comunitat Valenciana (15,8 %) y Andalucía (15,3 %).

Las compras con hipoteca suponen el 42 %

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda decrecieron un 22,6 % interanual, hasta las 20.120 operaciones y la cuantía media de los mismos lo hizo un 6 % hasta los 143.926 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 41,7 %, y en este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso de media el 70,5 % del precio.

Las mayores caídas en la concesión de hipotecas se dieron en Navarra (39,1 %); Asturias (36 %); La Rioja (34,5 %); Cataluña (33,4 %); Baleares (28,4 %), País Vasco (26,2 %) y Andalucía (23 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo