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El PSPV-PSOE se impone en Gandia y Diana Morant podrá ser alcaldesa con Més Gandia y sin Cs

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VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El PSPV liderado por la alcaldesa Diana Morant ha sido la fuerza más votada en Gandia (Valencia) este domingo, con 11 concejales, y la suma de sus ediles con los cuatro de Més Gandia supera la mayoría absoluta. Durante esta legislatura, ambas fuerzas han gobernado en coalición pero han necesitado del apoyo del único concejal de Ciudadanos para sumar los 13 ediles que daban la mayoría en el consistorio.

Ahora, con el 98,44% de los votos escrutados, los 11 concejales del PSPV-PSOE y los cuatro de Més Gandia, que pierden uno, suman sobradamente mayoría absoluta.

El PP de Víctor Soler se deja un total de tres concejales y deja de ser la primera opción para los gandienses. Por su parte, Demòcrates Valencians, que encabezaba Ciro Palmer, exconcejal de Ciudadanos que se dio de baja del partido junto al resto de la ejecutiva local, no ha logrado ser elegido, y de hecho ha sido la última fuerza política en la ciudad, con apenas 345 votos.

Hace apenas un mes, el 28A, el PSOE fue la formación más votada en las autonómicas, con el 22% de los votos, seguida de PP, con el 20, y Compromís, con el 19. Cs logró un 14% y Vox irrumpió con el 9% de los sufragios.

En 2015 el panorama que dejaron las urnas daba un empate técnico al PP, que consiguió 12 concejales, y al bloque formado por PSPV, que sacó 7, y Més Gandia (Compromís, EUPV y ERPV), con 5. Un ‘doce a doce’ que finalmente desempató Ciudadanos, que con su edil Ciro Palmer apoyó la investidura de Diana Morant.

Volvía así al PSPV esta localidad tradicionalmente socialista que el PP gobernó durante cuatro años, entre 2011 y 2015, con Arturo Torró al frente. Ciudadanos justificó entonces su respaldo a la investidura de Morant en que «sigue siendo vieja política, pero dentro de las posibilidades que dan los votantes es el mal menor para Gandia».

El PP criticó entonces que Cs decidiera apoyar gobiernos con formaciones que habían criticado «por sus planteamientos populistas o secesionistas antes que permitir gobiernos moderados y estables», excluyendo a «la opción mayoritariamente preferida por los votantes».

Ahora, las urnas le dan al centro izquierda la mayoría suficiente para gobernar la capital de la Safor con un pacto a dos sin necesidad de apoyos externos.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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