Síguenos

Cultura

El Puerto de València despedirá el año con el humor de Mafalda

Publicado

en

El Puerto de València despedirá 2021 con el humor de Mafalda y el icónico personaje creado por Quino será el último artista que acogerá el Edificio del Reloj este año y dará la bienvenida a 2022.

Más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales y publicaciones en varios idiomas darán cuenta de la proyección internacional de la obra del humorista y viñetista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han informado a EFE de que la exposición se abrirá durante la semana de Navidad y se prevé que permanezca abierta al público hasta finales de Febrero de 2022.

Junto a Mafalda y su familia, y la compañía de sus amigos Felipe, Manolito y Susanita, los visitantes a esta exhibición gratuita podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.

La exposición, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, y comisionada por Ester Medán y Juan García, dará a conocer a la ciudadanía y turistas de València la personalidad y extensa obra del padre de Mafalda.

El evento reflejará la dimensión más personal de Quino mediante fotografías personales y entrevistas, además de conocer su producción anterior y posterior a Mafalda.

La exposición contará con un espacio dedicado a actividades y talleres con los más pequeños para que puedan interactuar con los personajes del humorista argentino.

Durante los últimos años, el «Casal del Port» ha rendido homenaje a otros tres referentes del humor gráfico de Espñña, con exposiciones de Peridis, Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 7.000, 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente.

Algunas de estas muestras también se han trasladado a Sagunto y Gandia tras su paso por València en el marco del compromiso de la APV de la cultura y la actividad portuaria a la ciudadanía. EFE

Cultura

Rosita Amores vuelve al barrio del Carmen

Publicado

en

rosita amores

Se había convertido en un icono gráfico del centro de València hasta que fue retirado en 2020 por el mal estado en el que se encontraba por el paso del tiempo y las fuertes lluvias. Ahora, de nuevo, la imagen de Rosita Amores sobre una paella regresa a su calle Corretgeria, en pleno corazón de la ciudad. La gran vedette valenciana vuelve así al lugar elegido en su día para colocar la enorme lona de 54 metros cuadrados que le dedicó el creador Luis Montolio a la artista.

Allí llevaba desde marzo de 2014 y su desaparición en marzo de 2020, cuando los bomberos tuvieron que descolgar el cartel después de soltarse los anclajes por efecto del viento y la lluvia, eliminó del paisaje una de las imágenes más queridas y fotografiadas por vecinos y turistas.

Tras permanecer durante este tiempo en Moraira, Rosita Amores vuelve al barrio del Carmen.

Continuar leyendo