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Valencia

El Puerto de Valencia, tercero en movimiento de contenedores en el Mediterráneo

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Archivo/EFE/Manuel Bruque

El Puerto de Valencia se sitúa en tercer puesto en el Mediterráneo en movimiento de contenedores, tras El Pireo y Tanger Med, y su liderazgo se ha visto amenazado por las grandes inversiones realizadas por la naviera asiática COSCO en Grecia y por la apuesta de Marruecos por crear un sistema logístico marítimo.

En los últimos años, se ha producido un aumento de la competencia portuaria en el Mediterráneo motivado por las grandes inversiones en algunos puertos del Mediterráneo, el incremento del comercio en contenedores transportado en mega buques y por la centralización del tráfico en grandes puertos que ofrecen a las navieras una mayor rentabilidad.

Así lo recoge un informe de Cámara Valencia dado a conocer este lunes, que señala que el Puerto de Valencia ha dejado de ser en 2020 el puerto líder del Mediterráneo en cuanto al movimiento de contenedores.

Aun así, constituye una infraestructura logística clave en el transporte marítimo entre Asia y Europa, con importantes beneficios para la economía regional, nacional y europea.

El Puerto de Valencia es de tráfico mixto, con casi la mitad del tráfico de contenedores dedicado a la carga y descarga de mercancías (exportaciones e importaciones), y el 53 % de tránsito.

Ello implica, según el informe, que el impacto económico de la actividad portuaria sobre la región y sobre su área de influencia es mucho mayor que los puertos donde predomina el tráfico de tránsito (como son Algeciras, Tanger Med y El Pireo-Grecia).

Su situación geográfica, situado en el centro este de la costa mediterránea española, y su conexión con el resto de Europa, es una ventaja competitiva frente a su mas directo competidor, El Pireo, cuyas conexiones con el centro de Europa son mucho menos eficientes, indica el estudio.

El índice de conectividad del Puerto de Valencia (tiene conexión con casi mil puertos de todo el mundo) es el más elevado de los puertos de España, y el cuarto de los puertos europeos, lo que supone un factor atractivo tanto para las grandes navieras internacionales como para las empresas españolas que comercian con el exterior.

A medio y largo plazo las políticas de infraestructuras van a ser las protagonistas en las rutas marítimas del Mediterráneo y países como Marruecos van a seguir invirtiendo en sus puertos, y las grandes navieras, añade el informe, seguirán posicionándose en los puertos más atractivos.

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Valencia

El IPC baja al 2,2% en mayo en la Comunitat Valenciana: el nivel más bajo desde octubre de 2024

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) modera su crecimiento interanual en la Comunitat Valenciana hasta el 2,2% en mayo, tres décimas menos que en abril.

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS)
La inflación en la Comunitat Valenciana continúa desacelerándose. Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual cayó al 2,2% en mayo, el dato más bajo desde octubre de 2024. Esta cifra representa una bajada de tres décimas respecto al 2,5% registrado en abril.

En términos mensuales, los precios subieron un leve 0,1%, mientras que en lo que va de año, la inflación acumulada asciende al 1,6%.

Sectores con mayores subidas de precios en mayo

Los mayores incrementos interanuales de precios en la Comunitat Valenciana se registraron en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +5,3% (aunque desciende 0,4 puntos frente a abril).

  • Restaurantes y hoteles: +4,6%.

  • Enseñanza: +3,6%.

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +3,5%, con una subida de seis décimas respecto al mes anterior.

Sectores donde más bajaron los precios

Por el contrario, el mayor descenso de precios interanual se produjo en el sector del transporte, con una bajada del -1,8%, dos décimas menos que en abril.

Comparativa nacional del IPC en mayo

A nivel nacional, el IPC de España también se moderó, situándose en el 2% interanual tras subir un 0,1% mensual. Las comunidades autónomas con mayores tasas de inflación fueron:

  • Baleares: 2,4%

  • Euskadi: 2,4%

  • Extremadura: 2,3%

Las comunidades con los menores niveles de inflación fueron:

  • Murcia: 1,3%

  • Canarias: 1,5%

  • Castilla-La Mancha: 1,6%

Las únicas subidas interanuales se registraron en Ceuta (+0,3%), mientras que los descensos más pronunciados se produjeron en Cantabria (-0,4%), Baleares (-0,4%) y Catalunya (-0,3%).


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