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El reto de la campaña de la gripe: vacunar a 3 de cada 4 mayores

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Ayer comenzó en la Comunitat la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se alargará hasta el 31 de enero del 2021. En mitad de una pandemia mundial, la conselleria de Sanidad se ha marcado este año un gran reto: vacunar al 75% de los mayores de 65 años y de otros grupos de riego.

Para ello, el sistema sanitario valenciano cuenta con un récord de dosis de la vacuna contra la gripe estacional: 1.256.100 unidades. 810.000 de ellas han sido adquiridas por la Generalitat y las 446.100 restantes han llegado mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

El sistema sanitario valenciano ya está dando cita telefónica a las personas que están dentro de los grupos de riego: mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo, como enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, renales, inmunodepresoras, diabetes o obesidad mórbida), embarazadas y personal sanitario y personal de servicios esenciales, como bomberos o policía. También se puede pedir la cita a través de la aplicación GVA+Salut y por internet.

Uno de los problemas que se repiten en todas las campañas de es la negativa de muchos mayores a vacunarse. De hecho, las estadísticas muestran que en campañas anteriores apenas un 52% aceptaron ponerse la vacuna. Es por ello que, ante la situación especial de este año, Sanidad «perseguirá» con SMS a los que se nieguen para intentar convencerlos.

Donde se ha hecho un esfuerzo especial es en las residencias y los centros de día. Ayer, primera jornada de la campaña, empezaron ya las vacunaciones de residentes y trabajadores. Se pretende que en la primera semana se haya vacunado a todos, ya que cada Centro de Salud Pública tiene la orden de facilitar las dosis necesarias a las residencias ubicadas en su ámbito.

Además de en las residencias, la Conselleria también ha establecido como prioritaria la vacunación en este inicio de la campaña de todo el personal sanitario.

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Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

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Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

La guerra arancelaria de Trump afecta a más de 8.500 empresas valencianas: sectores en alerta

Valencia, 4 de abril de 2025 – La reciente imposición de aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea por parte de Estados Unidos ha generado gran preocupación en la Comunitat Valenciana. Más de 8.500 empresas valencianas se verán afectadas por esta medida, lo que podría traducirse en una caída del consumo, un aumento de precios y la necesidad de diversificación de mercados.

Impacto en la economía valenciana

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat fuera de la UE y el cuarto destino de sus exportaciones. En 2024, las empresas valencianas exportaron bienes por valor de 2.850 millones de euros, destacando sectores como:

  • Aparatos y material eléctrico
  • Cerámica
  • Calzado
  • Agroalimentación
  • Componentes del automóvil

Según la Cámara de Comercio de Valencia, 4.300 empresas valencianas exportaron a EE.UU. en 2024, mientras que 150 compañías tienen presencia directa en el país. Empresas como Power Electronics han advertido que, si los aranceles se mantienen, parte de su producción podría trasladarse a EE.UU.

Sectores más afectados

Cerámica

Estados Unidos representa el 13,5% de las exportaciones de baldosas españolas. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, indica que aún hay incertidumbre sobre posibles excepciones y plazos de negociación antes del 9 de abril, cuando los aranceles entrarán en vigor.

Industria del metal y automoción

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, advierte que la guerra arancelaria podría afectar la competitividad y generar inflación. La automoción, especialmente los componentes como motores y árboles de transmisión, podría verse gravemente afectada, ya que el año pasado se exportaron 184 millones de euros en estas piezas a EE.UU.

Agroalimentación

Las exportaciones valencianas del sector agroalimentario a EE.UU. alcanzaron los 366 millones de euros en 2024, el 13% del total. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que la subida de precios afectará la competitividad y que la UE debe responder con reciprocidad. La Unió Llauradora exige gravámenes a productos estadounidenses como almendras y nueces, que afectan a sectores locales como el turrón.

Calzado

Estados Unidos es el principal mercado extracomunitario del calzado valenciano. El presidente de Avecal, Vicente Pastor, señala que los aranceles podrían frenar el consumo y generar inestabilidad en las empresas del sector.

Reacciones y medidas

La organización de autónomos UPTA ha solicitado protección para los pequeños empresarios afectados. Además, la OCU advierte de una posible subida generalizada de precios y retrasos en las entregas.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, confía en que la relación entre la UE y EE.UU. logre mitigar el impacto sobre la planta de Ford Almussafes, que tiene previsto fabricar 300.000 unidades de un nuevo modelo en 2027. Sin embargo, el sector sigue con cautela la evolución de las negociaciones.

Conclusión

El impacto de la guerra arancelaria de Trump en la Comunitat Valenciana podría ser significativo. Los sectores afectados llaman a la diversificación de mercados y a una respuesta firme por parte de la UE. Mientras tanto, las empresas valencianas se preparan para afrontar un posible aumento de costos y reducción de competitividad en el mercado estadounidense.

 

 

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