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El reto de la campaña de la gripe: vacunar a 3 de cada 4 mayores

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Ayer comenzó en la Comunitat la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se alargará hasta el 31 de enero del 2021. En mitad de una pandemia mundial, la conselleria de Sanidad se ha marcado este año un gran reto: vacunar al 75% de los mayores de 65 años y de otros grupos de riego.

Para ello, el sistema sanitario valenciano cuenta con un récord de dosis de la vacuna contra la gripe estacional: 1.256.100 unidades. 810.000 de ellas han sido adquiridas por la Generalitat y las 446.100 restantes han llegado mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

El sistema sanitario valenciano ya está dando cita telefónica a las personas que están dentro de los grupos de riego: mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo, como enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, renales, inmunodepresoras, diabetes o obesidad mórbida), embarazadas y personal sanitario y personal de servicios esenciales, como bomberos o policía. También se puede pedir la cita a través de la aplicación GVA+Salut y por internet.

Uno de los problemas que se repiten en todas las campañas de es la negativa de muchos mayores a vacunarse. De hecho, las estadísticas muestran que en campañas anteriores apenas un 52% aceptaron ponerse la vacuna. Es por ello que, ante la situación especial de este año, Sanidad «perseguirá» con SMS a los que se nieguen para intentar convencerlos.

Donde se ha hecho un esfuerzo especial es en las residencias y los centros de día. Ayer, primera jornada de la campaña, empezaron ya las vacunaciones de residentes y trabajadores. Se pretende que en la primera semana se haya vacunado a todos, ya que cada Centro de Salud Pública tiene la orden de facilitar las dosis necesarias a las residencias ubicadas en su ámbito.

Además de en las residencias, la Conselleria también ha establecido como prioritaria la vacunación en este inicio de la campaña de todo el personal sanitario.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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