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El reto de la campaña de la gripe: vacunar a 3 de cada 4 mayores

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Ayer comenzó en la Comunitat la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se alargará hasta el 31 de enero del 2021. En mitad de una pandemia mundial, la conselleria de Sanidad se ha marcado este año un gran reto: vacunar al 75% de los mayores de 65 años y de otros grupos de riego.

Para ello, el sistema sanitario valenciano cuenta con un récord de dosis de la vacuna contra la gripe estacional: 1.256.100 unidades. 810.000 de ellas han sido adquiridas por la Generalitat y las 446.100 restantes han llegado mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

El sistema sanitario valenciano ya está dando cita telefónica a las personas que están dentro de los grupos de riego: mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo, como enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, renales, inmunodepresoras, diabetes o obesidad mórbida), embarazadas y personal sanitario y personal de servicios esenciales, como bomberos o policía. También se puede pedir la cita a través de la aplicación GVA+Salut y por internet.

Uno de los problemas que se repiten en todas las campañas de es la negativa de muchos mayores a vacunarse. De hecho, las estadísticas muestran que en campañas anteriores apenas un 52% aceptaron ponerse la vacuna. Es por ello que, ante la situación especial de este año, Sanidad «perseguirá» con SMS a los que se nieguen para intentar convencerlos.

Donde se ha hecho un esfuerzo especial es en las residencias y los centros de día. Ayer, primera jornada de la campaña, empezaron ya las vacunaciones de residentes y trabajadores. Se pretende que en la primera semana se haya vacunado a todos, ya que cada Centro de Salud Pública tiene la orden de facilitar las dosis necesarias a las residencias ubicadas en su ámbito.

Además de en las residencias, la Conselleria también ha establecido como prioritaria la vacunación en este inicio de la campaña de todo el personal sanitario.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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