Síguenos

Valencia

El Senado corta en seco más iniciativas del senador de Compromís sobre Bárbara Rey

Publicado

en

carles mulet

Madrid, 27 dic (EFE).- La Mesa del Senado ha decidido no admitir a trámite nuevas iniciativas del senador de Compromís, Carles Mulet, para pedir información oficial sobre el destino de los fondos opacos que la actriz y exvedete Bárbara Rey habría recibido a cambio de no hablar de su supuesta relación con el rey Juan Carlos.

Se trata de una pregunta al Gobierno que, según ha revelado el propio senador, cursó acogiéndose al artículo 160 del Reglamento de la Cámara para que fuera informado «de los pagos supuestamente realizados» para acallar estas manifestaciones, así como sus fechas, su cuantía, conceptos y «personas que se han podido beneficiar».

En la pregunta registrada para su contestación por escrito Carles Mulet evita mencionar expresamente a Bárbara Rey o al rey emérito.

En su lugar se refiere a «las noticias que periódicamente aparecen y ahora de nuevo han vuelto a la actualidad sobre el posible uso de fondos reservados del Estado por el entonces CESID o ahora CNI u otros organismos o personas en nombre del Estado», para «supuestamente acallar las relaciones de personas del mundo del espectáculo con altos cargos del Estado».

El presidente del Senado, Ander Gil, le comunica en un escrito firmado el pasado 20 de diciembre que la Mesa acordó no tramitar su pregunta «ya que el contenido es contrario a la regulación en materia de secretos oficiales» y le informa de que puede pedir su reconsideración.

Este argumento es similar al que han manejado el PSOE y el PP al anticipar que otra petición suya cursada para que Bárbara Rey comparezca en el Senado para aclarar si recibió dinero de los fondos reservados será rechazada por la Mesa de la Comisión de Interior.

La gestión y el destino de los fondos reservados están sujetos a control parlamentario a través de la Comisión expresamente constituida en el Congreso con este fin, también conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

En el comunicado que acompaña a la respuesta de la Mesa del Senado, Carles Mulet insiste en destacar las «prácticas de incontinencia sexual y adúltera del monarca emérito» que habrían motivado el pago de dinero opaco a la exvedete, quien según él está «en la lista de espera de peticiones de comparecencia».

Y argumenta que el control parlamentario de los fondos reservados reconocido en la ley reguladora de los gastos reservados de 1995 es una «excusa» porque la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso «no suele reunirse prácticamente nunca» y sus acuerdos «no pueden hacerse públicos de ninguna manera».

También dice que se trata de hechos «muy graves» porque la supuesta «incontinencia» de Juan Carlos I «es un rumor constante» y proclama que «es una vergüenza que no se permita saber a la población en qué se han gastado sus recursos públicos» y «para pagar los favores sexuales de una persona indigna como el anterior monarca».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Explosión de gripe en Valencia: los casos se disparan entre niños y mayores y la incidencia casi se duplica

Publicado

en

gripe en la Comunitat
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La Comunitat Valenciana afronta un inicio de diciembre marcado por un notable incremento de las infecciones respiratorias. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, la incidencia de la gripe se ha más que duplicado en solo siete días, pasando de 110,8 casos por 100.000 habitantes a 234,9 casos en la primera semana de diciembre. Esto supone un crecimiento del 112%, una cifra que confirma el ascenso vertiginoso de la circulación del virus en territorio valenciano.

Fuerte aumento de las infecciones respiratorias en diciembre

El informe correspondiente a la 49ª semana del año (del 1 al 7 de diciembre) también revela que las infecciones respiratorias agudas (IRA) han experimentado un incremento significativo. La incidencia ha subido de 923,3 a 1.195 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 29,43% en apenas una semana.

El contraste con el año anterior es evidente: en estas mismas fechas de 2024, la Comunitat Valenciana registraba una incidencia de 773,8 casos. Además, la cifra actual supera con creces la media nacional, situada en 643 casos según los últimos datos disponibles.

Descenso de la covid, aumento del VRS y presión asistencial en niños

A pesar del incremento generalizado de virus respiratorios, los contagios por covid-19 han registrado un descenso notable: de 16,6 casos por 100.000 habitantes a 6, lo que supone una caída del 63,86%. Sin embargo, el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en bebés y niños pequeños, experimenta un aumento al pasar de 27,7 a 33,4 casos.

Este comportamiento viral mantiene la presión en los centros sanitarios, especialmente en pediatría, ya que el grupo de edad más afectado continúa siendo el de menores de 4 años, cuya incidencia se eleva hasta los 4.031,9 casos frente a los 3.662,5 registrados la semana anterior.

En los mayores de 65 años, otro grupo especialmente vulnerable, la incidencia también sube hasta los 935,1 casos, frente a los 767,5 casos del periodo previo.

Más hospitalizaciones por gripe y otras infecciones graves

El repunte de las infecciones respiratorias no solo se refleja en las consultas médicas, sino también en los hospitales valencianos. Los ingresos por infecciones respiratorias agudas graves han aumentado de 15 a 18,5 casos, lo que evidencia la mayor presión asistencial asociada a este repunte invernal.

En el caso concreto de la gripe, las hospitalizaciones han pasado de 2,6 casos a 5,9 casos, confirmando que el virus no solo circula más, sino que también provoca cuadros más severos en determinados grupos de riesgo.

Un inicio de mes que anticipa un invierno intenso

La duplicación de casos en tan poco tiempo sitúa a la Comunitat Valenciana ante un escenario que exige especial atención. El aumento del VRS y de las infecciones respiratorias en niños menores de 4 años, junto con el crecimiento de las hospitalizaciones por gripe, anticipan un invierno con alta circulación viral.

Los expertos recuerdan la importancia de las medidas preventivas habituales: ventilación, higiene de manos, uso de mascarilla en caso de síntomas y vacunación antigripal para los grupos vulnerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo