Síguenos

Sucesos

El Supremo rebaja una condena por violar a una chica que se encontraba borracha y drogada porque no ve a la víctima especialmente vulnerable

Publicado

en

Madrid, 8 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha rebajado de doce a seis años de prisión la pena impuesta a un hombre condenado por violar a una mujer que se encontraba borracha y drogada al entender que no se trataba de una víctima en una situación especialmente vulnerable, porque se defendió y se opuso a la agresión.

La violación tuvo lugar en octubre de 2016, en un solar cercano al aparcamiento de una discoteca valenciana, y, en una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Valencia condenó al hombre a seis años de prisión por agresión sexual.

Pero después el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana elevó la pena a doce años al aplicar la agravante de situación de especial vulnerabilidad que recoge el Código Penal.

La chica, que tenía 18 años, «se encontraba muy afectada por el alcohol y las drogas ingeridos», «no era consciente de la realidad» y tenía «perturbadas sus facultades intelectivas y volitivas, hasta el punto de no ser capaz de determinar su conducta sexual con libertad y conocimiento de la significación de los actos», según el Tribunal.

Pero el Supremo recuerda que, conforme a la doctrina del alto tribunal, la agravante de especial vulnerabilidad «no está en la falta o limitación del consentimiento de la persona ofendida, sino en la reducción o eliminación de su mecanismo de autodefensa frente al ataque sexual».

En este caso, destacan los magistrados, «la víctima desde un primer momento, en que el acusado la agarró por la cintura, fue consciente de lo que pretendía y mostró su oposición a sus pretensiones, tanto de forma oral, diciendo ‘basta, basta’, como mediante los actos que realizó, tratando de resistirse, mordiéndole, arañándole y golpeándole en la boca».

Aunque en los hechos probados se señala que el acusado, conociendo el estado en el que se encontraba la víctima, decidió aprovecharse, el Supremo recalca que el alcohol y las drogas que la joven habían tomado «no supuso reducción o eliminación de su posibilidad de autodefensa frente al ataque sexual».

La violencia que ejerció el acusado «probablemente le hubiera permitido perpetrar la agresión en análogas circunstancias aun en el supuesto de que la víctima no hubiera tenido afectadas sus capacidades volitivas e intelectivas», por lo que el Supremo concluye que no se puede aplicar la agravante de especialmente vulnerabilidad.

Estima así el recurso de casación presentado por el agresor y deja vigente el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia, con los seis años de prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan a un recién nacido muerto en un contenedor y detienen a la madre

Publicado

en

bebé muerto contenedor

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte del bebé, ocurrido el día de Año Nuevo en esta localidad madrileña

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en un contenedor de basura en Majadahonda (Madrid) y ha procedido a la detención de la madre, una mujer de origen hondureño, como presunta responsable de los hechos. El suceso tuvo lugar el 1 de enero de 2026, y actualmente permanece bajo investigación judicial.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los agentes activaron un dispositivo de búsqueda por distintos contenedores del municipio, que concluyó con el hallazgo del cadáver. Tras localizarlo, se realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.


Investigación abierta para esclarecer lo ocurrido

La mujer detenida fue arrestada poco después del hallazgo. Las autoridades han abierto diligencias para determinar las circunstancias exactas de la muerte del recién nacido, un aspecto clave para el avance del caso.

La autopsia será fundamental para esclarecer si:

  • el bebé nació con vida y posteriormente fue abandonado, o

  • si se trató de un nacimiento sin vida, lo que cambiaría el enfoque judicial de la investigación.

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre el estado de la madre ni sobre si existían antecedentes previos conocidos por los servicios sociales.


El suceso ocurrió el día de Año Nuevo

Los hechos se produjeron durante la jornada del 1 de enero, lo que motivó un amplio despliegue policial en Majadahonda tras recibirse el aviso. El caso ha causado conmoción entre los vecinos del municipio, mientras continúan las actuaciones policiales y judiciales.

La investigación sigue abierta y permanece bajo secreto parcial, a la espera de los resultados forenses y de nuevas declaraciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo