Síguenos

ESPECIALES

El temporal se ceba con la Marina Alta y la Safor

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

El temporal que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana persiste este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora(km/h) y tormentas en la Marina Alta y la Safor, donde se ha registrado una intensidad muy fuerte de precipitación, según ha informado Aemet en Twitter.

La tarde de este domingo venido marcada por las lluvias generalizadas en la provincia de Alicante y por tormentas en el mar que han tocado tierra en la zona de la Marina Alta, donde se registra mucha actividad de rayos. La tormenta de la Marina Alta se ha extendido a la comarca de La Safor, penetrando por el sur. La intensidad de precipitación es fuerte.

El temporal se ha mantenido durante la jornada de este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y con mar gruesa, hasta llegar a olas de tres metros. El litoral de la Comunitat permanece en alerta amarilla.

El viento ha soplado durante la jornada con rachas de 58 km/h en el Aeropuerto de València, de 57 km/h en Xàbia; 53 km/h en Xàtiva; 52 m/h en Polinyà; 51 en Oliva; 50 en Miramar y Castelló; 48 km/h en València y 47 km/h en
Benidorm.

Asimismo, según ha informado el 112CV, se ha registrado durante la tarde en Villena rachas de 62 km/h. En cuanto a las lluvias, en Beneixama se han acumulado 17 litros por metro cuadrado;
16,8 en Pinet; 12,8 en Millena y 12,2 en Ontinyent.

Emergencias mantiene la preemergencia por lluvias y riesgo de viento en la Comunitat, así como la situación de emergencia por inundaciones en Torrevieja.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que durante la jornada la situación se ha mantenido estable en los cauces de los ríos y ramblas de la cuenca, aunque los mayores problemas se encuentran en los azarbes de la Vega Baja (Alicante).

INTERVENCIONES
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado una quincena de intervenciones, en la Vega Baja, L’Alacantí, en el bajo y medio Vinalopó y en Dénia, según ha informado a Europa Press el Consorcio. No se trata de actuaciones de primera emergencia, sino principalmente retirada de árboles y saneamientos de fachadas y cornisas.

Así, por ejemplo, en Orihuela se ha retirado una rama de un árbol que ha caído sobre el cableado de un instituto. En Villena, una lámina amenazaba con desprenderse de la fachada de una nave industrial y los efectivos han procedido a su retirada.

Asimismo, durante la mañana de este domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 13 avisos per viento, principalmente para la retirada de árboles y saneamientos en Museros, Gandia, Bétera, Paterna, Almassera, Meliana, Foios, Alboraia, Jalance, Serra y Olocau.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Llega la borrasca Regina a la Comunitat Valenciana: lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento

Publicado

en

el tiempo en valencia
Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. - María José López - Europa Press - Archivo
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La estabilidad meteorológica de los últimos días en la Comunitat Valenciana tiene las horas contadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante la llegada de la borrasca Regina, que dejará un nuevo temporal en el este y sur peninsular con lluvias persistentes, tormentas y rachas intensas de viento.

El episodio comenzará a notarse desde la tarde del lunes, aunque será especialmente significativo entre el martes y el jueves, jornadas en las que se esperan precipitaciones más generalizadas y fenómenos costeros adversos.

Martes 3: aviso amarillo por viento y mala mar en Alicante

Para este martes, Aemet ha activado el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en la provincia de Alicante, vigente durante toda la jornada.

El cielo permanecerá nuboso, con tendencia a abrir claros en el sur alicantino a lo largo del día. Se prevé la presencia de polvo en suspensión y precipitaciones débiles pero continuadas en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. No se descartan lluvias aisladas en otros puntos del territorio, salvo en el extremo sur alicantino.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro debido a la calima. En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán, especialmente en zonas costeras, mientras que las máximas descenderán en el norte de Alicante, subirán en el sur y se mantendrán estables en el resto.

El viento soplará de nordeste, con intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy intensas en el litoral alicantino y en áreas resguardadas de sistemas montañosos.

Miércoles 4: lluvias persistentes y riesgo de tormenta

El miércoles continuará activo el aviso amarillo en Alicante hasta media tarde. La jornada estará marcada por cielos cubiertos, polvo en suspensión y precipitaciones persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante.

A partir de las últimas horas del día, las lluvias podrían ganar intensidad y llegar acompañadas de tormenta. En el resto de la Comunitat no se descartan chubascos débiles y dispersos, también con posibilidad de barro.

El viento seguirá siendo moderado del nordeste, con episodios puntualmente intensos y riesgo de rachas muy fuertes en la costa y zonas montañosas protegidas.

Jueves 5: lluvias generalizadas y posible granizo

El jueves será, previsiblemente, la jornada más adversa del episodio. La borrasca se aproximará más al territorio valenciano y dejará lluvias generalizadas, persistentes y localmente intensas, sobre todo en el sur de la provincia de Valencia.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas e incluso de granizo pequeño. El viento tenderá a componente norte, moderado en el litoral y más flojo en el interior.

Previsión para el resto de la semana

Los modelos meteorológicos apuntan a que la inestabilidad podría prolongarse durante los siguientes días, con nuevas precipitaciones y ambiente húmedo en buena parte del territorio autonómico.

La evolución de la borrasca Regina mantiene en alerta a los servicios meteorológicos, que recomiendan seguir las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en los avisos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo