Síguenos

ESPECIALES

El temporal se ceba con la Marina Alta y la Safor

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

El temporal que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana persiste este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora(km/h) y tormentas en la Marina Alta y la Safor, donde se ha registrado una intensidad muy fuerte de precipitación, según ha informado Aemet en Twitter.

La tarde de este domingo venido marcada por las lluvias generalizadas en la provincia de Alicante y por tormentas en el mar que han tocado tierra en la zona de la Marina Alta, donde se registra mucha actividad de rayos. La tormenta de la Marina Alta se ha extendido a la comarca de La Safor, penetrando por el sur. La intensidad de precipitación es fuerte.

El temporal se ha mantenido durante la jornada de este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y con mar gruesa, hasta llegar a olas de tres metros. El litoral de la Comunitat permanece en alerta amarilla.

El viento ha soplado durante la jornada con rachas de 58 km/h en el Aeropuerto de València, de 57 km/h en Xàbia; 53 km/h en Xàtiva; 52 m/h en Polinyà; 51 en Oliva; 50 en Miramar y Castelló; 48 km/h en València y 47 km/h en
Benidorm.

Asimismo, según ha informado el 112CV, se ha registrado durante la tarde en Villena rachas de 62 km/h. En cuanto a las lluvias, en Beneixama se han acumulado 17 litros por metro cuadrado;
16,8 en Pinet; 12,8 en Millena y 12,2 en Ontinyent.

Emergencias mantiene la preemergencia por lluvias y riesgo de viento en la Comunitat, así como la situación de emergencia por inundaciones en Torrevieja.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que durante la jornada la situación se ha mantenido estable en los cauces de los ríos y ramblas de la cuenca, aunque los mayores problemas se encuentran en los azarbes de la Vega Baja (Alicante).

INTERVENCIONES
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado una quincena de intervenciones, en la Vega Baja, L’Alacantí, en el bajo y medio Vinalopó y en Dénia, según ha informado a Europa Press el Consorcio. No se trata de actuaciones de primera emergencia, sino principalmente retirada de árboles y saneamientos de fachadas y cornisas.

Así, por ejemplo, en Orihuela se ha retirado una rama de un árbol que ha caído sobre el cableado de un instituto. En Villena, una lámina amenazaba con desprenderse de la fachada de una nave industrial y los efectivos han procedido a su retirada.

Asimismo, durante la mañana de este domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 13 avisos per viento, principalmente para la retirada de árboles y saneamientos en Museros, Gandia, Bétera, Paterna, Almassera, Meliana, Foios, Alboraia, Jalance, Serra y Olocau.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet alerta de la llegada de la borrasca Leonardo a la Comunitat Valenciana con triple aviso amarillo por viento y lluvias

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La borrasca Leonardo impactará de lleno este jueves 5 de febrero en la Comunitat Valenciana, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un triple aviso amarillo por viento, lluvias y fenómenos costeros, además de un notable ascenso de las temperaturas.

Según Aemet, los efectos más significativos del temporal se dejarán sentir a lo largo de la jornada del jueves, especialmente durante las horas centrales del día, cuando se esperan rachas de viento muy fuertes y precipitaciones generalizadas en varias zonas del territorio.

Triple aviso amarillo en Valencia, Castellón y Alicante

El aviso amarillo por viento estará activo en las provincias de Valencia y Castellón entre las 9:30 y las 17:30 horas, mientras que en Alicante se prolongará desde las 9:30 hasta el final del día, donde además se suma un aviso por fenómenos costeros.

Aemet ha señalado que “soplará viento de poniente moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en las horas centrales”, como consecuencia directa de la circulación atlántica asociada a la borrasca Leonardo.

Subida notable de las temperaturas por aire tropical

Otro de los aspectos destacados del episodio meteorológico será el ascenso térmico significativo. La agencia meteorológica explica que la borrasca arrastrará una masa de aire de origen tropical, lo que provocará temperaturas máximas que podrán superar los 22 y 23 grados en zonas bajas del litoral y prelitoral de la Comunitat.

Previsión meteorológica para el jueves 5 de febrero

Para este jueves, Aemet prevé un cielo muy nuboso, con tendencia a intervalos nubosos a partir de la tarde, y precipitaciones débiles en el interior y el tercio norte, que puntualmente podrán ser moderadas.

La cota de nieve en el interior descenderá desde más de 2.000 metros hasta los 1.600-1.800 metros al final del día. Las temperaturas estarán en ascenso generalizado, localmente notable, mientras que el viento de componente oeste será moderado a fuerte, con rachas muy intensas.

Evolución del tiempo el viernes, sábado y domingo

De cara al viernes 6 de febrero, el aviso amarillo se mantendrá únicamente en Castellón hasta las 11:30 horas. Se espera un cielo poco nuboso tendiendo a nuboso, con lluvias débiles en el interior y poco probables en el litoral. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros, con descenso de temperaturas y viento moderado, ocasionalmente fuerte.

El sábado 7, el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones débiles, cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros y temperaturas en descenso. El viento seguirá soplando de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior.

Finalmente, el domingo 8 de febrero, se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas, una cota de nieve que bajará hasta los 1.200-1.400 metros, temperaturas en ligero descenso y viento moderado a fuerte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo