Síguenos

ESPECIALES

El temporal se ceba con la Marina Alta y la Safor

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

El temporal que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana persiste este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora(km/h) y tormentas en la Marina Alta y la Safor, donde se ha registrado una intensidad muy fuerte de precipitación, según ha informado Aemet en Twitter.

La tarde de este domingo venido marcada por las lluvias generalizadas en la provincia de Alicante y por tormentas en el mar que han tocado tierra en la zona de la Marina Alta, donde se registra mucha actividad de rayos. La tormenta de la Marina Alta se ha extendido a la comarca de La Safor, penetrando por el sur. La intensidad de precipitación es fuerte.

El temporal se ha mantenido durante la jornada de este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y con mar gruesa, hasta llegar a olas de tres metros. El litoral de la Comunitat permanece en alerta amarilla.

El viento ha soplado durante la jornada con rachas de 58 km/h en el Aeropuerto de València, de 57 km/h en Xàbia; 53 km/h en Xàtiva; 52 m/h en Polinyà; 51 en Oliva; 50 en Miramar y Castelló; 48 km/h en València y 47 km/h en
Benidorm.

Asimismo, según ha informado el 112CV, se ha registrado durante la tarde en Villena rachas de 62 km/h. En cuanto a las lluvias, en Beneixama se han acumulado 17 litros por metro cuadrado;
16,8 en Pinet; 12,8 en Millena y 12,2 en Ontinyent.

Emergencias mantiene la preemergencia por lluvias y riesgo de viento en la Comunitat, así como la situación de emergencia por inundaciones en Torrevieja.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que durante la jornada la situación se ha mantenido estable en los cauces de los ríos y ramblas de la cuenca, aunque los mayores problemas se encuentran en los azarbes de la Vega Baja (Alicante).

INTERVENCIONES
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado una quincena de intervenciones, en la Vega Baja, L’Alacantí, en el bajo y medio Vinalopó y en Dénia, según ha informado a Europa Press el Consorcio. No se trata de actuaciones de primera emergencia, sino principalmente retirada de árboles y saneamientos de fachadas y cornisas.

Así, por ejemplo, en Orihuela se ha retirado una rama de un árbol que ha caído sobre el cableado de un instituto. En Villena, una lámina amenazaba con desprenderse de la fachada de una nave industrial y los efectivos han procedido a su retirada.

Asimismo, durante la mañana de este domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 13 avisos per viento, principalmente para la retirada de árboles y saneamientos en Museros, Gandia, Bétera, Paterna, Almassera, Meliana, Foios, Alboraia, Jalance, Serra y Olocau.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

La Comunitat Valenciana sigue en alerta amarilla este miércoles por viento y precipitaciones débiles

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana permanece este miércoles en alerta amarilla ante la previsión de rachas muy fuertes de viento, principalmente de componente oeste, que afectarán al interior de la provincia de Valencia y al interior sur de Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias débiles durante la madrugada y la mañana

Además del viento, Aemet prevé la aparición de precipitaciones débiles, especialmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, aunque de forma dispersa y sin acumulaciones significativas.

Sube la cota de nieve a lo largo del día

En cuanto a la nieve, la cota se situará a primeras horas entre los 1.000 y 1.200 metros, pero irá ascendiendo progresivamente hasta superar los 2.000 metros al final de la jornada, lo que reducirá la probabilidad de nevadas en cotas medias.

Temperaturas en ligero ascenso

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios respecto a jornadas anteriores, mientras que las máximas experimentarán un ascenso, dejando un ambiente algo más templado durante el día, especialmente en zonas costeras.

Desde Aemet se recomienda mantenerse informado de las actualizaciones meteorológicas y extremar la precaución en zonas expuestas al viento.

Jueves 5: avisos por viento y fenómenos costeros

Para el jueves 5 de febrero, Aemet mantiene la vigilancia meteorológica con avisos amarillos por viento en Castellón y Valencia, activos desde las 09:30 hasta las 17:30 horas.

En Alicante, se activará una doble alerta por viento y fenómenos costeros, que se prolongará desde las 09:30 horas hasta el final del día.

Se espera un cielo muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos al final de la jornada, con precipitaciones débiles en el interior y el tercio norte, que podrían ser puntualmente moderadas. La cota de nieve descenderá desde más de 2.000 metros hasta los 1.600-1.800 metros al final del día.

Las temperaturas subirán ligeramente y el viento de componente oeste será moderado a fuerte, con rachas muy intensas en las horas centrales.

Viernes 6: descenso térmico y posibles lluvias débiles

El viernes 6 de febrero se prevé un cielo poco nuboso, aunque no se descartan lluvias débiles en el interior, de forma aislada en otros puntos. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en el interior del tercio norte.

Las temperaturas mínimas descenderán, especialmente en el interior, mientras que las máximas también bajarán de forma generalizada. El viento seguirá soplando moderado del oeste, con probables rachas muy fuertes.

🌤️ Temperaturas habituales en febrero

  • Costa:

    • Máximas: entre 15 y 18 °C

    • Mínimas: alrededor de 7-10 °C

  • Interior:

    • Máximas: 8-14 °C

    • Mínimas: pueden bajar de 0 °C, con heladas frecuentes en zonas altas

🌧️ Lluvias

  • Febrero es un mes de precipitaciones moderadas.

  • Las lluvias suelen ser irregulares, más probables cuando entran borrascas atlánticas o situaciones de viento de levante.

  • No es de los meses más lluviosos, pero tampoco seco.

❄️ Nieve

  • Puede nevar en el interior y zonas de montaña, sobre todo en el norte de Castellón y el interior de Valencia.

  • La cota de nieve suele situarse entre 800 y 1.200 metros, aunque puede bajar en episodios fríos.

💨 Viento

  • Son frecuentes los episodios de viento, especialmente del oeste y noroeste.

  • En días de poniente, el ambiente es seco, con bajada de humedad y cambios bruscos de temperatura.

☀️ Horas de sol

  • Febrero suele alternar días fríos con otros soleados y agradables, especialmente en la costa.

En resumen: febrero en la Comunitat Valenciana combina frío moderado, viento ocasional, posibles lluvias y nieve en el interior, pero también bastantes días tranquilos y soleados, sobre todo cerca del mar.

Nieve, viento y oleaje activan avisos meteorológicos este martes en 17 provincias

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo