Síguenos

Valencia

El TSJCV acepta la personación de Oltra en la causa que investiga abusos a una menor

Publicado

en

El TSJCV acepta la personación de Oltra en la causa que investiga abusos a una menor
La vicepresidenta del consell, Mónica Oltra. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 20 may (EFE).- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de Mónica Oltra en la causa que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

En una diligencia, la sala comunica a las partes que se «tiene por personada» a Mónica Oltra, después de que la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad solicitara estar incluida en el proceso, según ha informado el TSJCV.

El pasado 1 de abril el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia solicitó formalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una «investigación parajudicial» confeccionada para desacreditar a la menor.

El TSJCV deberá seguir varios trámites antes de decidir finalmente si la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, es investigada por la actuación del departamento que dirige.

En un escrito de fecha de 2 de mayo al que ha tenido acceso EFE, Oltra, representada por procuradora, se dirigío al juzgado para solicitar que se dictara resolución que le permitiera comparecer ante el alto tribunal como parte interesada para poder alegar cuanto estime oportuno.

Previamente, el juez había considerado que no se podía «progresar en la investigación» sin que la vicepresidenta «sea oída como investigada» y que existen «indicios racionales, serios y fundados» de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida, por lo que pidió la intervención del TSJCV por estar Mónica Oltra aforada por su condición de diputada del parlamento autonómico.

Además, reclamaba al TSJCV que «atraiga» también la competencia respecto de los hechos ejecutados por personas no aforadas, un total de 13, por apreciar «conexión material inescindible» de Oltra con el resto de procesados.

El 12 de abril la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de elevar la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad en un caso de abusos al Tribunal Superior de Justicia y pedir la imputación de la vicepresidenta.

Ahora, el TSJCV ha aceptado la personación en la causa de Mónica Oltra, que siempre ha defendido que en la actuación de la Conselleria de Igualdad no ha habido «ilegalidad, ni ilícito ni indecencia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat estudia construir dos nuevas estaciones de autobuses para sustituir la actual en València

Publicado

en

estación de autobuses valencia

La Generalitat Valenciana está evaluando la construcción de dos estaciones de autobuses, una al norte y otra al sur de València, con el objetivo de reemplazar la estación central actual y mejorar la movilidad urbana y metropolitana. Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Objetivos del proyecto: descongestionar el centro y mejorar la intermodalidad

El conseller ha explicado que la iniciativa busca sacar la estación del centro de la ciudad como una medida estratégica de ordenación urbana y transporte. La propuesta pretende:

  • Redistribuir los flujos de entrada y salida de la ciudad.

  • Reducir el tráfico diario en el corazón urbano.

  • Crear una red de transporte más ágil y moderna, con buena conexión al resto de la red de transporte público.

Martínez Mus ha indicado que todavía se están estudiando las ubicaciones exactas, y que cualquier proyecto se desarrollará en acuerdo con el Ayuntamiento de València.

Mejoras en movilidad y red de transporte

El conseller destacó que el área metropolitana de València registra 6,1 millones de desplazamientos diarios, lo que justifica la necesidad de una infraestructura más eficiente. Entre las actuaciones en curso y planificadas por la Generalitat destacan:

  • Ampliación de la flota de Metrobús, que ha pasado de 116 a 192 vehículos, un 65 % más que al inicio de la legislatura.

  • Inversión de 70 millones de euros en conservación y mejora de 3.000 km de red viaria autonómica.

  • Intervenciones clave en la CV-35, la principal puerta de entrada a València, y mejoras en las rondas de Castellón de la Plana y Elche.

  • Plan de inversiones de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta 2030, con 400.000 euros diarios y 260 millones adicionales en mantenimiento, incluyendo Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

  • Estudios y proyectos para soterramiento parcial de Metrovalencia en Paterna, Burjassot y Godella.

Proyectos pendientes: Cercanías y paso a nivel de Alfafar

Martínez Mus criticó la fiabilidad de Cercanías, cuyo mal funcionamiento afecta la vida cotidiana de miles de personas, y aseguró que la Generalitat seguirá implementando medidas para mejorar la línea C3.

Respecto al paso a nivel de Alfafar, el conseller recordó que la Generalitat ha presentado un proyecto alternativo de soterramiento, que considera más seguro y eficiente, especialmente tras las recientes inundaciones que evidenciaron la vulnerabilidad de la propuesta del Gobierno central.

Conclusión

El proyecto de construir dos nuevas estaciones de autobuses en València refleja el esfuerzo de la Generalitat por modernizar la movilidad metropolitana, mejorar la intermodalidad y descongestionar el centro de la ciudad. La iniciativa forma parte de un plan integral de infraestructuras, que combina transporte por carretera, autobús y ferrocarril, buscando una red más eficiente y resiliente para los próximos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo