Síguenos

Valencia

El TSJCV acepta la personación de Oltra en la causa que investiga abusos a una menor

Publicado

en

El TSJCV acepta la personación de Oltra en la causa que investiga abusos a una menor
La vicepresidenta del consell, Mónica Oltra. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 20 may (EFE).- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de Mónica Oltra en la causa que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

En una diligencia, la sala comunica a las partes que se «tiene por personada» a Mónica Oltra, después de que la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad solicitara estar incluida en el proceso, según ha informado el TSJCV.

El pasado 1 de abril el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia solicitó formalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una «investigación parajudicial» confeccionada para desacreditar a la menor.

El TSJCV deberá seguir varios trámites antes de decidir finalmente si la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, es investigada por la actuación del departamento que dirige.

En un escrito de fecha de 2 de mayo al que ha tenido acceso EFE, Oltra, representada por procuradora, se dirigío al juzgado para solicitar que se dictara resolución que le permitiera comparecer ante el alto tribunal como parte interesada para poder alegar cuanto estime oportuno.

Previamente, el juez había considerado que no se podía «progresar en la investigación» sin que la vicepresidenta «sea oída como investigada» y que existen «indicios racionales, serios y fundados» de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida, por lo que pidió la intervención del TSJCV por estar Mónica Oltra aforada por su condición de diputada del parlamento autonómico.

Además, reclamaba al TSJCV que «atraiga» también la competencia respecto de los hechos ejecutados por personas no aforadas, un total de 13, por apreciar «conexión material inescindible» de Oltra con el resto de procesados.

El 12 de abril la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de elevar la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad en un caso de abusos al Tribunal Superior de Justicia y pedir la imputación de la vicepresidenta.

Ahora, el TSJCV ha aceptado la personación en la causa de Mónica Oltra, que siempre ha defendido que en la actuación de la Conselleria de Igualdad no ha habido «ilegalidad, ni ilícito ni indecencia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Labora lanza cursos para desempleados en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Valencia activa cursos

Labora lanza cursos para desempleados en la Comunitat Valenciana: formación para cerca de 13.000 personas en 2026

La Conselleria de Vivienda, Ocupación, Juventud e Igualdad ha anunciado que Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado la convocatoria de acciones formativas destinadas a personas desempleadas en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa permitirá formar a cerca de 13.000 personas a través de más de 800 cursos relacionados con certificados profesionales y otros 2.100 participantes en cerca de 400 acciones formativas no certificables.


Formación innovadora y especializada

Por primera vez, la oferta formativa incluye sectores como:

  • Mantenimiento aeronáutico
  • Instalación y mantenimiento de ascensores
  • Mantenimiento higiénico-sanitario
  • Sector ferroviario

Además, las acciones no certificables incorporan contenidos de digitalización y nuevas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial aplicada a la empresa y marketing digital, con el objetivo de reforzar las competencias demandadas por el mercado laboral.


Plan de Formación 2026: inversión y alcance

Estas acciones forman parte del Plan de Formación 2026 de Labora, dotado con cerca de 200 millones de euros, que permitirá desarrollar más de 4.100 acciones formativas y ofrecer formación a más de 58.000 personas en toda la Comunitat Valenciana. La meta es mejorar la cualificación profesional y facilitar la inserción laboral en sectores con alta demanda como:

  • Industria
  • Construcción
  • Logística
  • Hostelería
  • Administración
  • Sector sociosanitario

Cómo acceder a los cursos de Labora

Para participar, las personas desempleadas deben estar inscritas como demandantes de empleo en Labora. Los interesados pueden:

  1. Solicitar cita en su Espai Labora, donde el personal orientador les informará sobre los cursos disponibles y les ayudará a diseñar un itinerario formativo.
  2. Consultar los cursos y preinscribirse a través del portal Punt Labora, donde también recibirán información sobre los procesos de selección y fechas de inicio.

Esta convocatoria refuerza la vinculación entre formación y empleo, garantizando que los participantes adquieran competencias útiles y demandadas por las empresas en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo