Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El turismo nacional hace crecer las estancias hoteleras en la Comunitat un 133%

Publicado

en

(EFE).- Los destinos favoritos de los españoles en julio fueron, por este orden, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana, con incrementos interanuales en las estancias hoteleras del 101 %, 101,9 % y 132,7 %, respectivamente.

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles valencianos alcanzaron una ocupación del 60,6 % sobre las plazas ofertadas, por detrás de los de Baleares (61,7 %) y Cantabria (61,5 %), pero por encima de la media nacional, donde la ocupación fue del 52,6 %.

Por zonas turísticas, la Costa de La Luz de Cádiz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71 %), mientras que la costa valenciana logró la mayor ocupación en fin de semana (77,3 %), y la Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 4.195.786.

Los hoteles españoles aumentaron de media su facturación por cada habitación ocupada, un 15,5 % el mes pasado en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 102,9 euros.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tarifa media diaria fue de 98,74 euros, lo que representa un incremento del 14,16 % respecto al año anterior, mientras que el índice de precios hoteleros subió un 9,5 %, hasta 118,4 euros.

Los precios de los hoteles españoles subieron un 8,8 % en ese mes del verano, lo que supuso 16,4 puntos más que en julio de 2020 y 0,3 puntos más que el mes pasado.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en julio, que es uno de los indicadores más relevantes y condicionado por la ocupación registrada, alcanzó 57,2 euros en el conjunto de España, un 68 % más en tasa interanual.

En la Comunitat Valenciana, este indicador subió un 86,88 % respecto al mes de julio de 2020 y alcanzó los 62,68 euros.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles en julio se incrementaron un 125 % en tasa interanual, hasta superar las 26,3 millones de registros, si bien en comparación con julio de 2019 las estancias bajaron un 38,9 % (26,3 millones frente a 43,2 millones).

La Comunitat se situó como el quinto destino principal de viajeros en España, con un 9,9 % del total de pernoctaciones, por detrás de Baleares (21,8 %), Andalucía (19,6 %), Cataluña (15,6 %) y Canarias (10,9 %).

En cuanto a la procedencia de los viajeros que se alojaron en hoteles en julio, las pernoctaciones de los residentes en España aumentaron un 0,4 % y sumaron el 56,6 % del total (97,4 % más), mientras que las de los no residentes cayeron un 59,5 %.

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 23,3 % y el 14 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de los extranjeros.

El mercado alemán elevó su presencia un 158,1 % en julio, en tanto que el francés creció un 156,3 %.

Las pernoctaciones de los británicos, en otras temporadas los líderes en estancias hoteleras, supusieron el 13,1 % del total debido a las restricciones impuestas en su país.

En general la estancia media aumentó un 15,8 % respecto a julio de 2020, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero.

En los siete primeros meses del año las estancias hoteleras han subido un 7,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y julio los registros hoteleros de españoles subieron un 48 %, en tanto que los de extranjeros disminuyeron un 25,4 %.

Mallorca registró en julio el mayor número de pernoctaciones, con casi 4,2 millones de registros.

Los extranjeros eligieron preferentemente este destino balear para alojarse en julio, con un 42,5 % de los registros totales, en cuya región las estancias de foráneos subieron un 242,3 % con respecto a julio de 2020, seguida por Cataluña y Canarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huracán Melissa: la «tormenta del siglo» que amenaza el Caribe

Publicado

en

El huracán Melissa ha sido catalogado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como “la tormenta del siglo”. Con vientos que alcanzan los 295 kilómetros por hora y una fuerza devastadora, Melissa ya figura entre los cinco huracanes más intensos de la historia del Atlántico, superando incluso la potencia inicial del temido huracán Katrina.


Un fenómeno sin precedentes

El reconocido meteorólogo Roberto Brasero, presentador de El Tiempo en Antena 3, advierte que “la amenaza de este huracán es enorme”. Melissa se ha fortalecido rápidamente mientras avanza por el mar Caribe, generando un escenario de máxima alerta en toda la región.

Hasta el momento, el huracán ha dejado al menos nueve víctimas mortales —tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana, según datos de EFE—, además de miles de evacuados y daños materiales incalculables.


Jamaica, el epicentro del desastre

En Jamaica, el gobierno ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación de más de 500.000 personas que residen en zonas costeras o montañosas.
El ministro de Salud, Christopher Tufton, ha pedido a la población “extremar la precaución” ante los vientos huracanados, marejadas de hasta cuatro metros y lluvias torrenciales.

La Cruz Roja ha informado que la isla nunca había experimentado un huracán de tal magnitud. Las carreteras están totalmente anegadas y numerosas comunidades permanecen incomunicadas. Muchos turistas se han refugiado en hoteles o escuelas reconvertidas en refugios de emergencia.


Camino hacia Cuba: las próximas horas, decisivas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirma que el ojo del huracán se encuentra a 215 kilómetros al sureste de Kingston y a 375 kilómetros al suroeste de Guantánamo. Se espera que Melissa toque tierra en Cuba este miércoles, aún con categoría 4, lo que podría provocar olas de hasta cinco metros y un aumento del nivel del mar superior a cuatro metros.

Además del viento, uno de los principales peligros de Melissa es su lenta velocidad de desplazamiento, que podría generar lluvias equivalentes a todo un año en apenas 48 horas, con riesgo extremo de inundaciones y deslizamientos de tierra.


Preparación y respuesta humanitaria

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, aseguró que el país está “tan preparado como puede estarlo”, aunque reconoció que la magnitud de Melissa supera cualquier experiencia previa.
El Equipo de Respuesta a Desastres (DART) de las Fuerzas Armadas ya se encuentra movilizado para iniciar operaciones de rescate y distribución de ayuda humanitaria en cuanto amaine el temporal.

Por su parte, organismos internacionales como la ONU y Cruz Roja Internacional han anunciado el envío de fondos de emergencia y equipos de apoyo para asistir a las poblaciones más afectadas.


Melissa: la tormenta del siglo

Con su intensidad, extensión y consecuencias humanas y materiales, Melissa ya se ha ganado el título de “tormenta del siglo”. Su paso por el Caribe dejará una huella imborrable y marcará un antes y un después en la historia meteorológica del Atlántico.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo