Síguenos

Valencia

«El Tuvi», bajo control especial en Picassent para prevenir agresiones de otros presos

Publicado

en

(EFE).- La prisión de Picassent ha puesto bajo control especial a David S.O., el hombre de 30 años acusado del asesinato de la joven Wafaa Sebbahe y que está en prisión preventiva después de que el cuerpo de la víctima fuera hallado el pasado 17 de junio en una finca de la localidad de Carcaixent (Valencia).

La prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado fue acordada por la juez de guardia de Alzira el pasado día 19. El cuerpo de Wafaa, desaparecida en noviembre de 2019, fue hallado en un pozo situado en la citada finca, vinculada a la familia del reo, después de que David S. O. confesara el crimen.

A esta finca acudirán mañana, acompañados por el letrado judicial o por la misma juez, los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso. Unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), los buzos de la Guardia Civil, y de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), participarán en el drenado del pozo en busca de cualquier indicio que pueda sumarse al acopio de pruebas que aportarán a la indagación judicial.

El reo no les acompañará, sino que permanecerá en la prisión de Picassent y bajo control especial.

A partir de su ingreso en prisión, las autoridades penitenciarias han puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos, que busca prevenir eventuales suicidios y, en términos generales, garantizar la seguridad del preso, también en cuanto a posibles agresiones de otros internos, algo que las fuentes penitenciarias consultadas consideran en todo caso poco probable.

El protocolo consiste fundamentalmente en establecer el acompañamiento al preso por parte de otro interno, formado en esta labor, y someterlo a control especial por parte de los funcionarios de Picassent. El detenido deberá pasar además la cuarentena prevista para evitar los contagios por COVID 19. Durante todo este proceso se le irá evaluando para valorar los riesgos que puedan existir.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hasta 41 municipios solicitan cambiar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

Un total de 41 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades modificar el calendario escolar 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

En concreto, 37 localidades han pedido declarar no lectivos los días 16 y/o 17 de marzo, mientras que cuatro municipios han solicitado el cambio para el 18 o 20 de marzo.

Educación pone condiciones: solo con causa excepcional

Desde la Conselleria han avanzado que solo se autorizarán las modificaciones si existe una justificación documental “clara y suficiente” que acredite circunstancias excepcionales.

Para que la solicitud prospere, deberán cumplirse varios requisitos:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección de Educación.

  • Acuerdo formal del Consejo Escolar Municipal.

  • Documento oficial del ayuntamiento que justifique la excepcionalidad.

  • Informe de la Policía Local u organismo competente que acredite problemas reales de movilidad o alteraciones del normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no incluyan esta documentación no podrán ser estimadas, ya que la normativa vigente establece que las modificaciones del calendario escolar deben responder únicamente a criterios de excepcionalidad real y debidamente acreditada.

El precedente de València no crea norma

Un número significativo de municipios ha fundamentado su petición en la resolución aprobada para la ciudad de València. Sin embargo, Educación ha recordado que esa autorización se concedió por circunstancias excepcionales específicas, vinculadas a la complejidad organizativa de las Fallas y a problemas de movilidad acreditados mediante informes técnicos.

Además, en esa resolución se dejó claro que se trataba de una medida puntual, que no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes.

Quién decide los festivos escolares

La Conselleria recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales al inicio del curso. Solo en casos extraordinarios, y debidamente justificados, puede autorizarse una modificación posterior del calendario.

Con la semana grande de las Fallas cada vez más cerca, ahora queda en manos de la administración educativa analizar caso por caso si concurren las circunstancias necesarias para ampliar los días no lectivos en estos 41 municipios.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo