Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El valenciano, requisito lingüístico indispensable para ser funcionario de la Generalitat

Publicado

en

Los consellers Gabriela Bravo y Vincent Marzà, máximos responsables de los departamentos de la Generalitat con competencia en función pública y política lingüística, han presentado a las centrales sindicales cómo quedará recogido el requisito lingüístico en el borrador del anteproyecto de Ley de Empleo Público de la Comunitat Valenciana.

A la reunión, celebrada en la sede de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, han asistido los dirigentes de las formaciones sindicales UGT, CCOO e Intersindical. Posteriormente, la consellera Bravo se ha reunido con los representantes de CSI·F y FSES, dada su condición de organizaciones presentes en la Mesa General de Negociación de la Generalitat.

El borrador del anteproyecto establece, en su artículo 61, que para acceder a la Administración de la Generalitat, los aspirantes deberán acreditar «el conocimiento del valenciano que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes». La nueva normativa prevé, mediante la disposición adicional segunda, que el reglamento que regule el nivel de valenciano exigible para el acceso a la función pública deberá ser aprobado por el Consell en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, una vez aprobada por Les Corts.

La elaboración de dicho reglamento es competencia de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades públicas, previo informe en lo relativo a esta materia de la conselleria competente en materia de política lingüística.

Además, en la disposición final tercera, se incluye una cautela para el supuesto de que, transcurrido un año desde la entrada en vigor de la ley, no se hubiera aprobado por el Consell el referido reglamento. En ese caso, el nivel exigible de los conocimientos de valenciano que habrá de acreditarse para el acceso en el ámbito del empleo público de la Comunitat Valenciana, será el siguiente:

  • Para los funcionarios de los grupos A1, A2 y B, se exigirá el certificado C1 (equivalente al Grau Mitjà expedido por la Junta Qualificadora)

  • Los funcionarios de los grupos C1 y C2 tendrán que acreditar el certificado B1 y B2, respectivamente (equivalente al Grau Elemental)

  • Las agrupaciones profesionales funcionariales tendrán que acreditar el certificado A2 (equivalente al Grau Oral).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos jóvenes fallecen en un alud cerca de Cerler en el Pirineo aragonés

Publicado

en

Dos jóvenes montañeros han fallecido tras quedar atrapados por un alud de nieve fuera de pistas en la zona del Pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), muy cerca de la estación de esquí de Cerler.

Los hechos ocurrieron este jueves por la mañana, cuando un grupo de cinco personas practicaba esquí y snowboard fuera del dominio esquiable. Sobre las 12:40 horas, dos de ellos quedaron sepultados por la avalancha y sus compañeros activaron rápidamente el servicio de emergencias.


Víctimas del alud

Los dos jóvenes fallecidos tenían 25 y 22 años, y eran vecinos de Zaragoza y Guadalajara.

  • El primero de ellos fue localizado sin vida tras quedar sepultado por la nieve.

  • El segundo fue rescatado con signos graves de hipotermia y trasladado en helicóptero a un hospital de Zaragoza, donde falleció horas después pese a los esfuerzos médicos.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque, apoyados por guías caninos y medios aéreos para localizar a los montañeros atrapados.


Riesgo elevado de avalanchas

Este trágico suceso eleva a siete el número de fallecidos por aludes en el Pirineo aragonés en el último mes, en un contexto de riesgo elevado de avalanchas debido a las intensas nevadas y las condiciones de montaña.

Las autoridades han vuelto a recomendar extrema precaución a quienes se adentran en zonas de montaña, especialmente fuera de las pistas oficiales de esquí, y aconsejan consultar el Boletín de Peligro de Aludes y las previsiones meteorológicas antes de planificar cualquier actividad en la nieve.

 

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo