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El vecindario de la Malva-rosa estalla contra la droga y los robos en su barrio

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El vecindario de la Malva-rosa estalla contra la droga y los robos en su barrio
EFE/Kai Försterling

València, 4 nov (EFE).- El vecindario del barrio de la Malva-rosa de València ha protestado este jueves por la tarde mediante una cacerolada contra la venta y consumo de drogas en sus calles, y los problemas de convivencia que eso está generando.

Convocada por la Asociación de vecinos y vecinas y Amics y amigues de la Malva, la gente ha salido a la calle cazuela en mano y se ha concentrado en la zona de las cuatros esquinas del barrio, junto a las Casitas rosas, donde se centra principalmente esa venta y consumo.La cacerolada forma parte de una serie de acciones que están llevando a cabo cada quince días desde octubre y hasta el mes de diciembre, para dar visibilidad a los problemas que tiene el barrio, como el tráfico de drogas y su consumo en las calles, «que ha ido en aumento en los últimos tres años» y que a su vez genera una degradación de la zona.

Así lo ha explicado a EFE una portavoz de la asociación vecinal, Elena Borbolla, quien ha indicado que «encontrar a gente consumiendo droga en tu patio, en el parque o en un solar cercano es algo que preocupa mucho a la gente».

Ha asegurado que esa situación está conllevado, además de la degradación del barrio, problemas de convivencia, pues se están cometiendo robos, por lo que van a seguir haciendo acciones de protesta.

Borbolla ha indicado que se sienten también abandonados por parte del Ayuntamiento de València y de las Administraciones, que «están invirtiendo muy poco» en el barrio y en consecuencia hay solares sucios, plazas por urbanizar «que nunca se urbanizan» y proyectos que no se acaban de concretar, como la biblioteca.

«El barrio tiene una serie de necesidades y queremos que se solucionen», ha manifestado la portavoz vecinal, quien ha defendido la necesidad de un plan integral para atajar el problema de la droga y ha indicado que seguirán pidiendo reuniones con concejales para tratar con ellos el estado de la Malva-rosa.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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