Síguenos

Valencia

El «yonqui del dinero»dice ahora que manipuló las grabaciones que abrieron el caso Imelsa

Publicado

en

El "yonqui del dinero"dice ahora que manipuló las grabaciones que abrieron el caso Imelsa

València, 27 oct (EFE).- El exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado «yonqui del dinero», Marcos Benavent, ha declarado ante el juez que él y su suegro manipularon y editaron las grabaciones que abrieron la investigación policial y judicial del caso Imelsa sobre supuesta corrupción en varias Administraciones controladas por el PP.

Benavent ha comparecido este miércoles a petición propia junto a su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y ha respondido únicamente a sus preguntas, rechazando cualquier interpelación del juez o el fiscal.

Según han explicado a EFE fuentes judiciales conocedoras de la declaración, el «yonqui del dinero» ha cambiado su versión sobre las grabaciones que dieron origen a esta macrocausa y ha afirmado que él y su suegro «cortaban y pegaban» esas grabaciones donde se aludía a la manipulación de expedientes o al cobro y reparto de mordidas.

Benavent, que ha declarado durante una media hora, mantiene que fue él quien realizó esas grabaciones, pero dice ahora que las provocó de forma malintencionada, es decir, provocando determinadas expresiones en sus interlocutores.

Otras fuentes, conocedoras igualmente del contenido de la declaración, han matizado que los cortes a los que ha aludido Benavent en su declaración hacen referencia a partes que consideraron, tanto él como su suegro, «intrascendentes».

Estas mismas fuentes han insistido en que, en su declaración, Benavent no ha puesto en duda la veracidad de las conversaciones y su objeto, y han recordado que Benavent ya dijo que consideraba esas grabaciones un «seguro de vida por si le pasaba algo», y que la «mala intención» con la que fueron realizadas ya se conocía.

Insisten además en que las grabaciones, en efecto, son fragmentos, pero que estos extractos no se encuentran editados ni presentan cortes.

En consecuencia, observan poco recorrido judicial a esta declaración e insisten en que no propiciará ninguna instrucción adicional o paralela, sino que la validez de estas pruebas se traducirá en unas cuestiones previas sobre las que se deberá pronunciar un tribunal.

El cambio de estrategia se cimienta, además, en el escrito presentado por su letrado, Juan Carlos Navarro, en el Juzgado de Instrucción número 18, en el que cuestiona toda la prueba documental obtenida a partir de unas grabaciones que califica como «sustraídas», además de «no íntegras, manipuladas y alteradas».

A juicio de este letrado, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por la entonces diputada de Esquerra Unida -actualmente consellera- Rosa Pérez Garijo «se privó al órgano enjuiciador del control» y se practicaron diligencias que «supusieron una restricción de los derechos fundamentales».

En dicha denuncia, Pérez Garijo aportó un lápiz de memoria que contenía las grabaciones cuya veracidad ahora niega Benavent.

Otro de los aspectos clave de la impugnación formulada por Juan Carlos Navarro es la diligencia de entrada y registro practicada en el despacho del anterior abogado de Marcos Benavent, Ramiro Blasco, por haberse hecho, supuestamente, sin las preceptivas autorizaciones.

En ese registro, efectuado por la UCO de la Guardia Civil, se hallaron los conocidos como «papeles del sirio», que llegaron a manos de Benavent a través de un tercero y que incriminan al exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en supuestas prácticas corruptas relacionadas con la privatización de las ITV valencianas y del plan eólico, y que han dado pie al conocido como caso Erial.

En referencia a este registro, el exgerente de Imelsa ha explicado este miércoles ante el juez que desconoce qué documentación se llevó la UCO del despacho de su exabogado, porque «tenía mucha».

Por último, el nuevo abogado de Benavent advierte sobre la «ruptura de la cadena de custodia» de las pruebas obtenidas, y alude expresamente al citado lápiz de memoria con las grabaciones, los documentos obtenidos en el despacho de Ramiro Blasco y la obtenida a partir del volcado de los ordenadores y el material informático analizado por la UCO.

El autodenominado «yonqui del dinero» se ha presentado en el juzgado con la misma estética que en sus últimas comparecencias públicas aunque sin el desparpajo ni la expresividad de otras ocasiones, más bien al contrario: ha desfilado ante la prensa cabizbajo y sin detenerse ni realizar comentario alguno.

Dentro del juzgado, tras declarar, se ha limitado a apuntar a los periodistas que había sido «amable» durante estos últimos cinco años, pero que eso se ha terminado, puesto que «no va a decir nada más».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València dará 500 euros por hijo en 2027: requisitos y quién puede solicitar las ayudas

Publicado

en

Permiso paternidad y maternidad

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de 2027 de las ayudas al fomento de la natalidad y la conciliación familiar, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La iniciativa contempla una ayuda de 500 euros por cada menor nacido, adoptado o acogido durante 2027, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las bases.

La convocatoria está dirigida a personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras y busca ofrecer un apoyo económico a las familias ante la llegada de un menor. Una de las principales características de estas ayudas es que no están condicionadas por el nivel de ingresos familiares.

Ayuda de 500 euros por cada hijo en València

La cuantía prevista es de 500 euros por cada menor que cumpla las condiciones de la convocatoria. Se concederá una sola ayuda por unidad familiar y por cada menor, según ha informado el consistorio.

El procedimiento será de concurrencia no competitiva. La dotación tendrá carácter plurianual y se distribuirá entre los ejercicios de 2027 y 2028.

Requisitos para solicitar las ayudas a la natalidad

Para acceder a estas ayudas municipales, las familias deberán cumplir varias condiciones:

  • Empadronamiento de al menos cuatro años: al menos una de las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras deberá ser vecina de València y contar con cuatro años de empadronamiento ininterrumpido.
  • Residencia del menor: el niño o la niña deberá estar empadronado en el municipio de València, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo hagan imposible.
  • Fecha del nacimiento, adopción o acogimiento: el hecho causante deberá producirse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2027.
  • Adopciones: en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o situaciones equivalentes de adopción internacional, la persona menor no podrá haber cumplido los 18 años.

La antigüedad del empadronamiento se contabilizará desde el momento del nacimiento o, en los casos de adopción y acogimiento, desde el inicio de la convivencia.

¿Influye la renta familiar para recibir los 500 euros?

No. Según las condiciones anunciadas por el Ayuntamiento, la ayuda no estará vinculada al nivel de ingresos de la familia. De este modo, el acceso no dependerá de cumplir un determinado límite de renta, sino de reunir los requisitos establecidos en la convocatoria.

Además, estas ayudas municipales serán compatibles con otras subvenciones o prestaciones que puedan conceder otras administraciones públicas o entidades públicas y privadas para la misma finalidad.

¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas de natalidad de València?

La convocatoria aprobada corresponde a los nacimientos, adopciones y acogimientos que se produzcan durante todo el año 2027, del 1 de enero al 31 de diciembre.

El Ayuntamiento ha aprobado también la modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones 2026-2028 para incorporar esta línea de apoyo. Para conocer el plazo exacto de presentación de solicitudes, la documentación necesaria y el procedimiento de tramitación, será necesario consultar las bases definitivas y la publicación oficial de la convocatoria.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el programa municipal prevé contribuir a los gastos que afrontan las familias con la llegada de un nuevo miembro y apoyar la conciliación familiar en València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.