Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSC no investirá a Puigdemont aunque «amenace con bloquear la gobernabilidad en España»

Publicado

en

Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa-PSC

Sigue desde Official Press los posibles pactos tras las Elecciones de Cataluña 2024:

 (OFFICIAL PRESS-EFE).- La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que la prioridad de los socialistas es liderar un Govern tripartito con ERC y los comunes y ha rechazado rotundamente investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a pesar de sus “amenazas de bloqueo” al Gobierno de España.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, Parlon ha explicado que ya han formado su equipo negociador, encabezado por la número dos del PSC, Lluïsa Moret, que empezará a hablar con todos los partidos, excepto Vox y Aliança Catalana.

“No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro y el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Carles Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España”.

El PSOE subraya que Illa es la única opción “real” en Cataluña

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, por su parte, ha subrayado que Salvador Illa es “el único con opciones reales para ser presidente” de la Generalitat y confía en que ERC juegue un papel “determinante” en las negociaciones.

Peña ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas no tendrá “ninguna repercusión en la gobernabilidad” en España, ya que en este caso, ha subrayado, “no hay alternativa” a un Gobierno de Sánchez.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal presidida por Pedro Sánchez para analizar los resultados de los comicios catalanes, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados del PSC y ha hecho un llamamiento a la “calma” preguntada por las opciones de gobernabilidad, ante las dudas de que ERC apoye a los socialistas.

“Se abrirá un proceso que ha de liderar Salvador Illa, en el que hablaremos con todos los partidos excepto con la extrema derecha, y en el que ERC estamos convencidos de que jugará un papel determinante en ese diálogo”, ha dicho.

Díaz a Illa: habrá Govern progresista “si gira a la izquierda”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido a los socialistas, ganadores de las elecciones catalanas de ayer, que un gobierno de coalición progresista, con ERC y los comunes, “sólo se puede conformar si el señor Illa gira a la izquierda”.

Aragonès anuncia su retirada

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que abandonará la primera línea política y no recogerá el acta de diputado tras la debacle de ERC en las elecciones de este domingo, en las que los republicanos han retrocedido 13 escaños, hasta quedarse con 20.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido en solitario, tras una reunión de la permanente nacional de la formación, Aragonès ha dicho que ha tomado esta decisión por “responsabilidad y honestidad” y que ahora iniciará “una nueva etapa”, dado que los resultados del 12M han dado lugar a un “cambio de rasante” en el que el independentismo ya no suma una mayoría parlamentaria y Cataluña ha dado “un giro hacia la derecha”.

ERC, en la oposición

Preguntado sobre los próximos pasos de ERC, Aragonès ha defendido los republicanos serán un “elemento de desbloqueo” y pasarán a la oposición, puesto que les toca a PSC y Junts “entenderse y gestionar la situación”.

“Oposición es oposición (…) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC”, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo