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El PP gana las elecciones europeas con el 34,18% de los votos, superando al PSOE por cuatro puntos

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Elecciones Europeas 2024 resultados
Detalle de una urna y de los sobre electorales preparados para las elecciones europeas de este domingo. EFE/Biel Aliño/Archivo

Sigue desde Official Press las Elecciones Europeas 2024: estos son los resultados

El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo, obteniendo 5,9 millones de votos, lo que representa el 34,2%, y 22 escaños en la Eurocámara, superando al PSOE por cuatro puntos. Los socialistas han alcanzado el 30,18%, con 5,2 millones de votos y 20 asientos en Estrasburgo, con el 99,89% del escrutinio realizado. Vox se consolida como la tercera fuerza nacional.

La cuarta candidatura más votada ha sido Ahora Repúblicas, compuesta por ERC y Bildu, entre otros. Sumar ha quedado en quinta posición, pero Izquierda Unida no logra representación en la Eurocámara. La coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha quedado por delante de Podemos, que ha conseguido resistir. La sorpresa de la jornada ha sido la coalición de electores ‘Se acabó la fiesta’, liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, que se ha colocado entre Sumar y Podemos.

En términos de bloques, PP y Vox suman el 43,81%, superando en 5,7 puntos al bloque de izquierdas compuesto por PSOE, Sumar y Podemos, que alcanza el 38,1%.

El duelo entre los dos grandes partidos nacionales, planteado como un plebiscito, se ha saldado con la victoria del PP, cuya candidata, Dolors Monsterrat, ha obtenido 700.000 votos más que la cabeza de lista del PSOE, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Comparado con las elecciones europeas de 2019, en las que el PSOE ganó con 12 puntos de ventaja sobre el PP, los ‘populares’ han ganado nueve escaños y ahora tienen 22, mientras que los socialistas pierden solo un representante y se quedan con 20. La distancia actual entre ambos es de cuatro puntos, superior a los tres puntos que los separaron a favor del PP en las europeas de 2009 y 2014.

EL PSOE SÓLO GANA EN CATALUÑA, NAVARRA Y CANARIAS

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado su objetivo de superar a los socialistas en las terceras elecciones de ámbito nacional desde las generales de julio de 2023. En aquellas elecciones, los ‘populares’ quedaron 1,38 puntos por encima de los socialistas y dos meses antes, en las municipales de mayo, la diferencia fue de 3,4 puntos a favor del PP.

Feijóo se ha impuesto en todas las comunidades salvo en Cataluña, Navarra y Canarias, donde ha ganado el PSOE, mientras que EH Bildu ha sido la fuerza más votada en el País Vasco, encabezando la candidatura de Ahora Repúblicas.

Vox, con Jorge Buxadé como cabeza de lista, contará con seis asientos en Estrasburgo, dos más que actualmente. Ha recibido el respaldo de 1,67 millones de votantes, un 9,62%, 3,41 puntos más que hace cinco años. Ahora ocupa la tercera posición, que en 2019 fue para Ciudadanos, que en esta ocasión ha recibido solo 121.000 votos (el 0,69%), certificando así su desaparición.

VARAPALO PARA SUMAR E IU QUEDA FUERA

La cuarta lista con más apoyo es la coalición ‘Ahora Repúblicas’, que incluye a ERC, EH Bildu y BNG, que ha superado a Sumar y Podemos. Ha reunido 856.428 votos, el 4,91%, y mantiene sus tres eurodiputados, uno para cada una de las citadas formaciones. Sin embargo, ha perdido casi 400.000 votos respecto a 2019 y 0,6 puntos.

La coalición liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sufrido un revés al obtener solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos (811.353 papeletas), lo que supone un duro golpe para el socio minoritario del Gobierno y podría reabrir tensiones internas con sus aliados, ya que IU, que iba en la cuarta posición, se queda sin escaño.

Por su parte, Podemos, tras su ruptura con Sumar el pasado diciembre, ha resistido en unos comicios planteados como unas primarias dentro de la izquierda alternativa. La candidata, la exministra Irene Montero, ha conseguido dos escaños y el 3,27% (571.784) de los votos.

El resultado conjunto de ambas candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y ‘comunes’) en 2019, logrando un 7,92% del voto y cinco escaños, frente al 10,1% y seis eurodiputados de hace cinco años.

LA SORPRESA DE ALVISE

Por encima de Podemos, como sexta candidatura más votada, irrumpe la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’, liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, que se estrena en la Eurocámara con tres escaños. Han recibido su papeleta más de 799.000 electores, el 4,59%.

Junts, por su parte, contará con un único diputado, Toni Comin, gracias a los 443.664 votos obtenidos este domingo, el 2,54%. Los de Carles Puigdemont han perdido tres escaños y casi 575.000 votos desde 2019.

ERC ha perdido 372.792 votos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años. En total, el independentismo catalán ha obtenido unos 785.000 votos en estas elecciones, lo que supone un descenso de 923.000 votos respecto a 2019.

El PSC ha sido el más votado en Cataluña (30,63%), imponiéndose en Barcelona y Tarragona, mientras que Junts ha quedado en segunda posición con un 18,02% de los sufragios y victoria en Lleida y Girona.

BILDU SE IMPONE EN EUSKADI

EH Bildu, que competía con ERC en Ahora Repúblicas, ha sido la lista más votada en el País Vasco, con el 26,24% de los votos, seguida del PSOE (25,93%) y el PNV en tercera posición, con un apoyo del 22,40%.

La diferencia es de 3,84 puntos a favor de la coalición abertzale, invirtiendo lo sucedido en las autonómicas del pasado 21 de abril, cuando ambos empataron en escaños, pero los nacionalistas superaron en 2,73 puntos a los de Arnaldo Otegi.

El PNV, integrado en la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, ha conseguido mantener su escaño en el Parlamento Europeo gracias a las 281.064 personas que votaron por su lista.

 

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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