Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP gana las elecciones europeas con el 34,18% de los votos, superando al PSOE por cuatro puntos

Publicado

en

Elecciones Europeas 2024 resultados
Detalle de una urna y de los sobre electorales preparados para las elecciones europeas de este domingo. EFE/Biel Aliño/Archivo

Sigue desde Official Press las Elecciones Europeas 2024: estos son los resultados

El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo, obteniendo 5,9 millones de votos, lo que representa el 34,2%, y 22 escaños en la Eurocámara, superando al PSOE por cuatro puntos. Los socialistas han alcanzado el 30,18%, con 5,2 millones de votos y 20 asientos en Estrasburgo, con el 99,89% del escrutinio realizado. Vox se consolida como la tercera fuerza nacional.

La cuarta candidatura más votada ha sido Ahora Repúblicas, compuesta por ERC y Bildu, entre otros. Sumar ha quedado en quinta posición, pero Izquierda Unida no logra representación en la Eurocámara. La coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha quedado por delante de Podemos, que ha conseguido resistir. La sorpresa de la jornada ha sido la coalición de electores ‘Se acabó la fiesta’, liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, que se ha colocado entre Sumar y Podemos.

En términos de bloques, PP y Vox suman el 43,81%, superando en 5,7 puntos al bloque de izquierdas compuesto por PSOE, Sumar y Podemos, que alcanza el 38,1%.

El duelo entre los dos grandes partidos nacionales, planteado como un plebiscito, se ha saldado con la victoria del PP, cuya candidata, Dolors Monsterrat, ha obtenido 700.000 votos más que la cabeza de lista del PSOE, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Comparado con las elecciones europeas de 2019, en las que el PSOE ganó con 12 puntos de ventaja sobre el PP, los ‘populares’ han ganado nueve escaños y ahora tienen 22, mientras que los socialistas pierden solo un representante y se quedan con 20. La distancia actual entre ambos es de cuatro puntos, superior a los tres puntos que los separaron a favor del PP en las europeas de 2009 y 2014.

EL PSOE SÓLO GANA EN CATALUÑA, NAVARRA Y CANARIAS

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado su objetivo de superar a los socialistas en las terceras elecciones de ámbito nacional desde las generales de julio de 2023. En aquellas elecciones, los ‘populares’ quedaron 1,38 puntos por encima de los socialistas y dos meses antes, en las municipales de mayo, la diferencia fue de 3,4 puntos a favor del PP.

Feijóo se ha impuesto en todas las comunidades salvo en Cataluña, Navarra y Canarias, donde ha ganado el PSOE, mientras que EH Bildu ha sido la fuerza más votada en el País Vasco, encabezando la candidatura de Ahora Repúblicas.

Vox, con Jorge Buxadé como cabeza de lista, contará con seis asientos en Estrasburgo, dos más que actualmente. Ha recibido el respaldo de 1,67 millones de votantes, un 9,62%, 3,41 puntos más que hace cinco años. Ahora ocupa la tercera posición, que en 2019 fue para Ciudadanos, que en esta ocasión ha recibido solo 121.000 votos (el 0,69%), certificando así su desaparición.

VARAPALO PARA SUMAR E IU QUEDA FUERA

La cuarta lista con más apoyo es la coalición ‘Ahora Repúblicas’, que incluye a ERC, EH Bildu y BNG, que ha superado a Sumar y Podemos. Ha reunido 856.428 votos, el 4,91%, y mantiene sus tres eurodiputados, uno para cada una de las citadas formaciones. Sin embargo, ha perdido casi 400.000 votos respecto a 2019 y 0,6 puntos.

La coalición liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sufrido un revés al obtener solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos (811.353 papeletas), lo que supone un duro golpe para el socio minoritario del Gobierno y podría reabrir tensiones internas con sus aliados, ya que IU, que iba en la cuarta posición, se queda sin escaño.

Por su parte, Podemos, tras su ruptura con Sumar el pasado diciembre, ha resistido en unos comicios planteados como unas primarias dentro de la izquierda alternativa. La candidata, la exministra Irene Montero, ha conseguido dos escaños y el 3,27% (571.784) de los votos.

El resultado conjunto de ambas candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y ‘comunes’) en 2019, logrando un 7,92% del voto y cinco escaños, frente al 10,1% y seis eurodiputados de hace cinco años.

LA SORPRESA DE ALVISE

Por encima de Podemos, como sexta candidatura más votada, irrumpe la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’, liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, que se estrena en la Eurocámara con tres escaños. Han recibido su papeleta más de 799.000 electores, el 4,59%.

Junts, por su parte, contará con un único diputado, Toni Comin, gracias a los 443.664 votos obtenidos este domingo, el 2,54%. Los de Carles Puigdemont han perdido tres escaños y casi 575.000 votos desde 2019.

ERC ha perdido 372.792 votos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años. En total, el independentismo catalán ha obtenido unos 785.000 votos en estas elecciones, lo que supone un descenso de 923.000 votos respecto a 2019.

El PSC ha sido el más votado en Cataluña (30,63%), imponiéndose en Barcelona y Tarragona, mientras que Junts ha quedado en segunda posición con un 18,02% de los sufragios y victoria en Lleida y Girona.

BILDU SE IMPONE EN EUSKADI

EH Bildu, que competía con ERC en Ahora Repúblicas, ha sido la lista más votada en el País Vasco, con el 26,24% de los votos, seguida del PSOE (25,93%) y el PNV en tercera posición, con un apoyo del 22,40%.

La diferencia es de 3,84 puntos a favor de la coalición abertzale, invirtiendo lo sucedido en las autonómicas del pasado 21 de abril, cuando ambos empataron en escaños, pero los nacionalistas superaron en 2,73 puntos a los de Arnaldo Otegi.

El PNV, integrado en la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, ha conseguido mantener su escaño en el Parlamento Europeo gracias a las 281.064 personas que votaron por su lista.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega a España Mounjaro, un fármaco para la obesidad con mejores resultados que Ozempic

Publicado

en

Mounjaro obesidad

A partir del próximo 1 de julio, las farmacias españolas contarán con un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 y la obesidad: Mounjaro. Este fármaco, cuyo principio activo es la tirzepatida, ha sido presentado por la compañía Lilly y se destaca por mejorar los resultados de otros medicamentos similares en el mercado, como Ozempic.

Características del Mounjaro

Mounjaro será administrado de manera subcutánea semanalmente en dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg. Sin embargo, inicialmente solo estarán disponibles en España las dosis de 5 mg y 10 mg, las más utilizadas.

Este medicamento ha sido bien recibido por la comunidad médica, destacándose por su capacidad para «potenciar» los resultados de la semaglutida, el componente activo de medicamentos como Ozempic y Wegovy.

Diferencias y Ventajas

La tirzepatida, a diferencia de la semaglutida, estimula dos hormonas en lugar de una. Además del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), activa el péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), lo cual incrementa significativamente su efectividad en el control de los niveles de azúcar en sangre y en la reducción del apetito.

Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), señala que esta doble acción hormonal es lo que diferencia a Mounjaro y le permite mejorar los resultados de la semaglutida.

Indicaciones y Resultados

Mounjaro ha sido aprobado para dos indicaciones principales: el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27, con al menos una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad (IMC superior a 30).

Pérdida de peso

En ensayos clínicos, más del 90 % de los pacientes con diabetes tipo 2 lograron el control glucémico, y más de la mitad alcanzaron la normalización de sus niveles de azúcar en sangre. En términos de pérdida de peso, los pacientes experimentaron una reducción promedio de hasta 12,4 kg, el doble de lo que se logra con la semaglutida (6,2 kg).

Para personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, la tirzepatida ha demostrado ser muy efectiva, logrando reducir en promedio hasta el 22,5 % del peso a la semana, con un 40 % de los pacientes alcanzando una pérdida igual o superior al 25 %. Estos resultados son comparables a los de la cirugía bariátrica.

Impacto en la Salud Cardiometabólica

El uso de Mounjaro también ha mostrado beneficios significativos en parámetros cardiometabólicos clave, como la reducción de triglicéridos, la disminución de la tensión arterial y mejoras en los niveles de colesterol.

Financiación y Precio

Actualmente, Mounjaro no está financiado por el sistema público de salud en España, aunque Lilly está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para su inclusión. Sin financiación pública, el precio del tratamiento mensual de 5 mg es de 271 euros, y de 10 mg es de 358 euros.

Advertencias y Efectos Secundarios

Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), advierte que Mounjaro no es un medicamento para pérdidas de peso ocasionales, sino para personas con enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Los efectos secundarios incluyen la pérdida de masa muscular, que puede mitigarse con ejercicio, así como síntomas leves similares a los de la semaglutida, como náuseas y vómitos. La terzapatida está contraindicada en personas con antecedentes de pancreatitis y mujeres embarazadas, debido a la falta de estudios de seguridad en estos grupos.

Nueva esperanza de tratamiento

En resumen, Mounjaro representa una nueva esperanza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, con resultados prometedores que superan a los tratamientos actuales. La clave de su éxito radica en su innovador mecanismo de acción y en los beneficios adicionales para la salud cardiometabólica de los pacientes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo