Síguenos

Sucesos

Electrocutado un hombre al tocar una línea de tensión con su camión en Bétera

Publicado

en

Electrocutado línea tensión Bétera
Electrocutado un hombre al tocar una línea de tensión con su camión en Bétera - CONSORCIO PROVINCIAL BOMBEROS VALENCIA

Accidente laboral con una línea de media tensión en una granja de Bétera

VALÈNCIA, 30 Abr.
Un hombre de 65 años, operario de un camión, ha resultado herido al electrocutarse cuando el brazo de su camión grúa ha tocado una línea de media tensión de 2.000 voltios en una partida rural del municipio de Bétera (Valencia).

Los hechos han ocurrido este miércoles en la partida Santo Ramón de Bétera, dentro de una parcela de una granja, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido el aviso a las 13.49 horas.

El afectado se encontraba en una zona próxima a la parte trasera del vehículo, cuando el brazo articulado del camión grúa ha alcanzado la línea eléctrica.

Intervención de los servicios de emergencia

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado que el personal sanitario del SAMU ha atendido al hombre, que ha sido trasladado al Hospital de Llíria por una electrocución. No se ha precisado por el momento el alcance exacto de las lesiones.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado una dotación de bomberos de l’Eliana, un sargento de Paterna y un oficial del Consorcio. Los equipos se han dedicado a tareas de prevención y control de riesgos, y han solicitado la presencia de técnicos de la compañía eléctrica para cortar el suministro de la línea afectada.

El Consorcio de Bomberos ha señalado que, una vez se eliminen los riesgos eléctricos, se procederá a la retirada segura del camión, en una operación en la que también colaborarán los bomberos.


Consecuencias de una electrocución por línea de media tensión

La electrocución por contacto con una línea eléctrica de media tensión (como los 2.000 voltios mencionados en este accidente) puede provocar lesiones graves o incluso mortales. Algunas de las consecuencias médicas más frecuentes son:

  • Quemaduras internas y externas de diverso grado

  • Paro cardíaco o fibrilación ventricular

  • Daños neurológicos

  • Contracturas musculares y fracturas

  • Pérdida de conciencia o coma

  • En casos graves, amputaciones o fallecimiento

La evolución del paciente dependerá de factores como el tiempo de exposición, el trayecto que sigue la corriente por el cuerpo y la rapidez con la que se aplica atención médica especializada.


Cómo prevenir accidentes por electrocución con vehículos

Los accidentes como el ocurrido en Bétera pueden evitarse si se aplican medidas básicas de prevención de riesgos laborales en entornos con líneas eléctricas. Algunas recomendaciones esenciales son:

  • Conocer y respetar las distancias de seguridad con líneas de alta o media tensión.

  • Evitar maniobras de maquinaria elevada cerca de tendidos eléctricos aéreos.

  • Formar al personal en riesgos eléctricos y procedimientos de emergencia.

  • Solicitar el corte temporal del suministro si se realizan trabajos en zonas próximas.

  • Instalar señalización visible en áreas de riesgo.

  • Contar con equipos de protección individual (EPI) adecuados y homologados.

La colaboración entre empresas, operarios y compañías eléctricas es clave para evitar accidentes laborales por electrocución, que pueden tener consecuencias irreversibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido el conductor que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

Publicado

en

Atropellado niño coche a la fuga València
Imagen facilitada por la Policía Nacional del traslado del conductor del vehículo que atropelló el pasado domingo a un niño de 8 años en València. EFE/Policía Nacional

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre al que le constaban tres requisitorias de detención y entrada en prisión en Xàtiva (Valencia). Cabe destacar que el hombre detenido atropelló y dejó gravemente herido a un niño en la Ronda Nord, en València, y, posteriormente, se dio a la fuga, en el año 2024. Además, también se le atribuyó otro delito de violencia de género.

Investigación iniciada en diciembre y huida del requisitoriado

El pasado 25 de diciembre, se inició una investigación para tratar de localizar y detener a un hombre de 25 años al que le constaban tres requisitorias de detención e ingreso en prisión. Este era conocedor de su situación legal: se había ocultado, no daba señales de su paradero y evitaba deambular por las vías públicas para no ser visto.

Tiempo atrás, el ahora detenido se quitó la pulsera telemática que portaba por orden judicial como medida cautelar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Retirada de la pulsera de control por violencia de género

La pulsera detectaba cualquier aproximación a una víctima de violencia de género, con la que tenía prohibición de aproximación y comunicación. Esta situación hizo que los agentes “doblaran sus esfuerzos” para conseguir encontrar dónde se escondía el requisitoriado.

Así, lograron localizarlo en una vivienda ocupada en una localidad de la comarca de La Costera, donde residía con su nueva pareja.

El atropello al menor y la peligrosidad del detenido

Además, en el año 2024, esta misma persona atropelló a un menor de edad, causándole lesiones muy graves, y se fugó del lugar de los hechos. Debido a su peligrosidad y carácter violento, los agentes que lo vigilaban extremaron las precauciones para que no detectara su presencia y para asegurar su detención.

Detención en Xàtiva tras ser interceptado en su vehículo

Finalmente, en la tarde del 17 de enero, el detenido salió del domicilio donde residía, conduciendo su vehículo a gran velocidad. En ese momento, los investigadores del Grupo de Huidos de la Justicia de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia lograron interceptarlo y arrestarlo en la localidad de Xàtiva.

Así las cosas, ha sido detenido un hombre de 25 años y nacionalidad española por un delito de quebrantamiento de condena, así como por constarle tres requisitorias de detención e ingreso en prisión.

Puesto a disposición judicial en València

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de lo Penal número 13 de València, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de València y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

La detención pone fin a la huida de un individuo considerado peligroso, sobre el que pesaban múltiples causas judiciales pendientes, entre ellas un grave atropello con fuga y un delito de violencia de género.

Atropello del niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo