Síguenos

Valencia

Empieza el juicio por los 500 seísmos que causó la inyección de gas en Castor

Publicado

en

Empieza el juicio por los 500 seísmos que causó la inyección de gas en Castor
 Castelló, 16 oct (EFE).- La Audiencia de Castellón acoge desde el próximo lunes el juicio del conocido como «caso Castor», donde están acusados dos directivos de Escal UGS y que tratará de determinar la responsabilidad de los procesados en más de 500 seísmos que causó la inyección de gas en la plataforma Castor, clausurada desde 2017.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, además de los dos acusados, Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, declararán, a lo largo de once sesiones, un total de 189 testigos, 6 testigos peritos y 35 peritos.

Las sesiones comenzarán este lunes a las 10 horas con la declaración de los dos acusados, Recaredo del Potro, quien fuera presidente de Escal UGS, y el consejero delegado, José Luis Martínez Dalmau. También consta como acusación la propia mercantil como persona jurídica.

Habrá sesiones igualmente los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de octubre, con pruebas testificales, y los días 2, 8, 9, 10 y 15 de noviembre, con testigos, peritos y, en la última sesión, con las conclusiones e informes de las partes.

La acusación popular, ejercida por la Asociación Nacional Arca Ibérica, pide siete años de prisión para los dos directivos del exconcesionario Escal UGS por los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente «con riesgo grave de perjuicio para la salud de las personas y grave riesgo de deterioro irreversible o catastrófico».

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2013, cuando la inyección de gas bajo tierra en la plataforma Castor frente a la costa de Vinaròs provocó una serie de seísmos, más de 500.

Algunos de ellos fueron sentidos por la población y nueve causaron «daños de consideración» en nueve viviendas de Vinaròs y Sant Mateu, en la provincia de Castellón, y Amposta y Sant Carles de la Ràpita, en la de Tarragona, señala el auto de apertura de juicio oral del juzgado de Vinaròs.

Además, esos movimientos sísmicos generaron, en opinión del juez, «una situación de peligro potencialmente catastrófico que se prolongó hasta que, finalmente, por parte de la Administración, se acordó el cese de la actividad hasta que no hubiese garantías de que se podía continuar sin riesgo alguno».

Un total de 123 afectados por estos seísmos provocados por el proyecto Castor reclaman a la empresa concesionaria Escal UGS 1.845.000 euros por lo daños morales producidos por «la ola de pánico generalizado» consecuencia de los 552 seísmos que se detectaron en las poblaciones afectadas.

El despacho de abogados BCV Lex, en representación de la asociación de afectados Aplaca (formada por 123 vecinos de las localidades afectadas), ha solicitado a la Audiencia Provincial de Castellón una indemnización de 15.000 euros para cada uno de los afectados en el juicio, según fuentes jurídicas.

Un estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), ambos pertenecientes al CSIC, desveló los mecanismos que produjeron los seísmos que tuvieron lugar tras la inyección de gas en el almacén Castor en 2013 y que condujeron a su cierre cuatro años más tarde.

La inyección de gas produjo, según este estudio, una «sobrepresión y un efecto de flotación de gas que movió la falla de Amposta, que a su vez desestabilizó a otra más profunda, desconocida hasta ahora, causando los sismos de mayor magnitud percibidos por la población».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga en Metrovalencia y TRAM de Alicante: cinco nuevos días de paros en abril

Publicado

en

huelga metrovalencia
Metrovalencia

El sindicato SEMAF ha convocado cinco nuevos días de huelga en Metrovalencia y el TRAM d’Alacant durante abril de 2026, en protesta por la “inacción” de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en materia de seguridad y condiciones laborales.


📅 Fechas y horarios de la huelga

Los paros están previstos para los siguientes días:

  • 16 de abril
  • 21 de abril
  • 23 de abril
  • 28 de abril
  • 30 de abril

Las franjas horarias afectadas serán:

  • De 07:00 a 10:00 horas
  • De 13:00 a 16:00 horas
  • De 19:00 a 21:00 horas

La huelga impactará en todas las líneas de Metrovalencia y TRAM de Alicante, coincidiendo con horas clave de movilidad.


🚇 Motivos de la huelga

El conflicto laboral responde a una serie de reivindicaciones planteadas por los maquinistas:

  • Mejora de la seguridad operacional
  • Avances en el XIV Convenio Colectivo
  • Reconocimiento profesional del personal
  • Implantación de una “cultura justa” en la gestión
  • Regulación de bolsas de empleo temporal

El sindicato denuncia un bloqueo en las negociaciones y falta de avances por parte de la empresa pública.


⚠️ Riesgo de que el conflicto se alargue

Desde SEMAF advierten de que la situación podría extenderse durante los próximos meses, incluso hasta el verano, si no se alcanza un acuerdo con FGV.

Además, critican que la empresa haya rechazado propuestas alineadas con estándares de seguridad ferroviaria avalados por organismos estatales.


🚧 Impacto para los usuarios

Los paros podrían provocar:

  • Retrasos y reducción de frecuencias
  • Mayor afluencia de pasajeros en horas punta
  • Problemas de movilidad en Valencia y Alicante

Se recomienda a los usuarios:

  • Consultar el estado del servicio antes de viajar
  • Planificar rutas alternativas

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo