Síguenos

Valencia

Empresas de más 500 trabajadores podrán vacunar a sus empleados

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 10 mar (EFE).- Las empresas con servicios médicos propios, 125 con más de 500 trabajadores en la Comunitat Valenciana, podrán administrar la vacuna contra la covid a los empleados, según el acuerdo de colaboración suscrito entre la patronal y la Generalitat para avanzar en el proceso de vacunación.

Cerca de sesenta compañías ya se han puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad para que les traslade el protocolo, que se aplicará en función de la disponibilidad de vacunas y atendiendo a las franjas de edad marcadas.

Además de estas empresas, la patronal ha ofrecido a la Generalitat 121 centros sanitarios de las mutuas para avanzar en la vacunación, según ha informado la patronal CEOE y CEV y la Generalitat en el acto de firma del acuerdo para el desarrollo en la Comunitat Valenciana del Plan Sumamos de la Fundación CEOE.

El acuerdo define el marco de colaboración entre la Generalitat y el sector privado, que pondrá a disposición los espacios sanitarios de las grandes empresas, su personal y su experiencia en campañas de vacunación como la de la gripe.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el protocolo suscrito es un ejercicio de previsión y se está pendiente de los suministros de vacunas a partir de abril para la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, que tendrá en la vacunación a la comunidad educativa a partir del próximo lunes «su gran ensayo» con más de 100.000 docentes.

El reto es avanzar «lo más rápidamente posible» para conseguir la inmunización y llegar al verano «en buenas condiciones» para la recuperación económica y social, ha manifestado Puig, que ha destacado la colaboración pública-privada en esta causa común, en la que no se puede menospreciar ningún recurso.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que la patronal se puso a disposición del Gobierno y de Europa, como vicepresidente de los empresarios europeos, para atender sus demandas y poner a su disposición su colaboración, y en el caso de la Generalitat ha ofrecido tanto la realización de test como campañas de comunicación.

Cuando la Conselleria de Sanidad lo estime conveniente, las empresas pondrán a disposición de la vacunación toda su capacidad y los centros de las mutuas sus 1.500 trabajadores.

«Entre todos vamos a vencer esta pandemia», ha dicho Garamendi, que ha resaltado el valor del diálogo social para llegar a acuerdos de este tipo y la responsabilidad de los sindicatos y los trabajadores en los planes de prevención.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que la mejor manera de salir de la crisis es unir fuerzas el sector público y el privado, y durante este año ya ha alcanzado acuerdos para contribuir a salvar empresas, promoviendo cambios de producción, colaborando en la definición de una hoja de ruta y animando a las empresas a participar en las manifestaciones de interés para participar en proyectos europeos.

Navarro ha asegurado que las empresas a través de sus servicios médicos propios y las mutuas se pueden añadir a las listas de los espacios de vacunación, con el fin último de acelerar la vacunación y la recuperación económica.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha señalado que las empresas son un actor de primer orden en la gestión de la crisis y ya se ha comenzado a trabajar con ellas para ayudar en la vacunación.

Con este protocolo se creará una comisión de seguimiento que se encargará de la vigilancia y el control de los compromisos adquiridos por las partes.

El Plan Sumamos Salud+Economía impulsado por la Fundación CEOE, y al que se ha adherido este miércoles la Generalitat, tiene por objeto apoyar a las Administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos de la COVID-19, reforzando las actuaciones de las autoridades sanitarias competentes con las herramientas y medios al alcance de las empresas, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos.

Al acto también ha asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo