Síguenos

Fallas

Entidades falleras y artísticas designarán el jurado despolitizado que elegirá las Fallas municipales de 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

Dos jurados de carácter fallero y artístico serán los que, por tercer año consecutivo, elegirán las Fallas municipales de 2019 y en el que el Gremio de Artistas Falleros, la Interagrupació o la Federación de Especial tendrán «voz y voto» en el proceso de selección, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado,

Estos jurados «despolitizados» serán quienes decidan las Fallas municipales después de valorar las diferentes candidaturas que los propios equipos de artistas falleros defenderán personalmente. El proceso, que no tendrá el voto de ningún representante político, se realizará este martes y miércoles.

La composición de los jurados, que será «secreta» hasta el momento de la deliberación, ha sido propuesta por entidades falleras y artísticas valencianas «respetando la paridad de género en su composición» y estará integrado por personas de «reconocida solvencia» en el ámbito de las fallas, las artes y la cultura.

El comité de selección de la falla grande municipal para el año 2019 estará integrado por las personas propuestas por la Federación de Fallas de la Sección Especial, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Junto a estas entidades del mundo fallero también participarán los expertos propuestos por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Festival Intramurs como referentes artísticos de la ciudad.

El miércoles se conocerá qué artista o equipo firmará el proyecto de la falla grande municipal para el año que viene mientras que este martes se sabrá quién plantará la falla infantil municipal. El comité de selección en el caso de la falla infantil lo integrarán los expertos propuestos por la Interagrupació de Fallas de València, la federación de Fallas I+E y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València.

Como en el caso del jurado cualificado de la falla grande, también en el caso de la falla infantil participarán otras dos entidades que en este caso estarán relacionadas con el arte y la educación. Así las personas designadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València completarán un jurado donde el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y un representante de la Junta Central Fallera estarán presentes «como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto», ha incidido el ayuntamiento.

REIVINDICACIONES «HISTÓRICAS»
Fuset ha destacado que la metodología empleada durante este mandato, fruto de las bases consensuadas con el gremio de Artistas Falleros, ha incorporado algunas de las «reivindicaciones históricas» del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto, con la carga económica y de trabajo que esto comportaba para los equipos artísticos.

En contraposición, estos equipos sí pueden presentar sus proyectos de forma presencial ante los jurados y responder a todas sus preguntas y dudas para poder defender su candidatura para plantar en la Plaça de l’Ajuntament. Este proceso, además, se hará de forma diferenciada en el caso de la falla grande y la infantil.

Este año, después de años con los presupuestos congelados, el Ayuntamiento anunció un «notable incremento» económico en los presupuestos de las fallas municipales, que llegará a los 205.000 euros en el caso de la grande y a los 28.500 en el caso de la infantil. Además, en las bases se mantendrá la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira, entre otros aspectos para que sean valorados por los jurados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo