Síguenos

Fallas

Entidades falleras y artísticas designarán el jurado despolitizado que elegirá las Fallas municipales de 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

Dos jurados de carácter fallero y artístico serán los que, por tercer año consecutivo, elegirán las Fallas municipales de 2019 y en el que el Gremio de Artistas Falleros, la Interagrupació o la Federación de Especial tendrán «voz y voto» en el proceso de selección, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado,

Estos jurados «despolitizados» serán quienes decidan las Fallas municipales después de valorar las diferentes candidaturas que los propios equipos de artistas falleros defenderán personalmente. El proceso, que no tendrá el voto de ningún representante político, se realizará este martes y miércoles.

La composición de los jurados, que será «secreta» hasta el momento de la deliberación, ha sido propuesta por entidades falleras y artísticas valencianas «respetando la paridad de género en su composición» y estará integrado por personas de «reconocida solvencia» en el ámbito de las fallas, las artes y la cultura.

El comité de selección de la falla grande municipal para el año 2019 estará integrado por las personas propuestas por la Federación de Fallas de la Sección Especial, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Junto a estas entidades del mundo fallero también participarán los expertos propuestos por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Festival Intramurs como referentes artísticos de la ciudad.

El miércoles se conocerá qué artista o equipo firmará el proyecto de la falla grande municipal para el año que viene mientras que este martes se sabrá quién plantará la falla infantil municipal. El comité de selección en el caso de la falla infantil lo integrarán los expertos propuestos por la Interagrupació de Fallas de València, la federación de Fallas I+E y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València.

Como en el caso del jurado cualificado de la falla grande, también en el caso de la falla infantil participarán otras dos entidades que en este caso estarán relacionadas con el arte y la educación. Así las personas designadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València completarán un jurado donde el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y un representante de la Junta Central Fallera estarán presentes «como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto», ha incidido el ayuntamiento.

REIVINDICACIONES «HISTÓRICAS»
Fuset ha destacado que la metodología empleada durante este mandato, fruto de las bases consensuadas con el gremio de Artistas Falleros, ha incorporado algunas de las «reivindicaciones históricas» del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto, con la carga económica y de trabajo que esto comportaba para los equipos artísticos.

En contraposición, estos equipos sí pueden presentar sus proyectos de forma presencial ante los jurados y responder a todas sus preguntas y dudas para poder defender su candidatura para plantar en la Plaça de l’Ajuntament. Este proceso, además, se hará de forma diferenciada en el caso de la falla grande y la infantil.

Este año, después de años con los presupuestos congelados, el Ayuntamiento anunció un «notable incremento» económico en los presupuestos de las fallas municipales, que llegará a los 205.000 euros en el caso de la grande y a los 28.500 en el caso de la infantil. Además, en las bases se mantendrá la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira, entre otros aspectos para que sean valorados por los jurados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer
Foto: Toni Cortés

La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.

La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.


Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina

La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.

Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.


Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes

El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.

  • 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
  • 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
  • 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella

Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.


Veredicto, representación y actos previos

El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.

El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.

El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.


Actos del día grande: 13 de abril

El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:

  • 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
  • 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
  • 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
  • 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual

La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.

Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.


Una tradición viva en València

La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.

 

 

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo