Síguenos

Fallas

Entidades falleras y artísticas designarán el jurado despolitizado que elegirá las Fallas municipales de 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

Dos jurados de carácter fallero y artístico serán los que, por tercer año consecutivo, elegirán las Fallas municipales de 2019 y en el que el Gremio de Artistas Falleros, la Interagrupació o la Federación de Especial tendrán «voz y voto» en el proceso de selección, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado,

Estos jurados «despolitizados» serán quienes decidan las Fallas municipales después de valorar las diferentes candidaturas que los propios equipos de artistas falleros defenderán personalmente. El proceso, que no tendrá el voto de ningún representante político, se realizará este martes y miércoles.

La composición de los jurados, que será «secreta» hasta el momento de la deliberación, ha sido propuesta por entidades falleras y artísticas valencianas «respetando la paridad de género en su composición» y estará integrado por personas de «reconocida solvencia» en el ámbito de las fallas, las artes y la cultura.

El comité de selección de la falla grande municipal para el año 2019 estará integrado por las personas propuestas por la Federación de Fallas de la Sección Especial, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Junto a estas entidades del mundo fallero también participarán los expertos propuestos por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Festival Intramurs como referentes artísticos de la ciudad.

El miércoles se conocerá qué artista o equipo firmará el proyecto de la falla grande municipal para el año que viene mientras que este martes se sabrá quién plantará la falla infantil municipal. El comité de selección en el caso de la falla infantil lo integrarán los expertos propuestos por la Interagrupació de Fallas de València, la federación de Fallas I+E y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València.

Como en el caso del jurado cualificado de la falla grande, también en el caso de la falla infantil participarán otras dos entidades que en este caso estarán relacionadas con el arte y la educación. Así las personas designadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València completarán un jurado donde el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y un representante de la Junta Central Fallera estarán presentes «como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto», ha incidido el ayuntamiento.

REIVINDICACIONES «HISTÓRICAS»
Fuset ha destacado que la metodología empleada durante este mandato, fruto de las bases consensuadas con el gremio de Artistas Falleros, ha incorporado algunas de las «reivindicaciones históricas» del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto, con la carga económica y de trabajo que esto comportaba para los equipos artísticos.

En contraposición, estos equipos sí pueden presentar sus proyectos de forma presencial ante los jurados y responder a todas sus preguntas y dudas para poder defender su candidatura para plantar en la Plaça de l’Ajuntament. Este proceso, además, se hará de forma diferenciada en el caso de la falla grande y la infantil.

Este año, después de años con los presupuestos congelados, el Ayuntamiento anunció un «notable incremento» económico en los presupuestos de las fallas municipales, que llegará a los 205.000 euros en el caso de la grande y a los 28.500 en el caso de la infantil. Además, en las bases se mantendrá la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira, entre otros aspectos para que sean valorados por los jurados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emocionante ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, que se celebrarán los próximos días 30 y 31.

acompañadas de sus Cortes, mantenedores y también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester  ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.

La exaltación de Carmen Prades Gil

Este viernes 30 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026. Carmen, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedor al periodista valenciano, Boro Peiró.

El sábado de Marta Mercader Roig

Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026,Marta Mercader Roig, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Marta recibirá la banda y tendrá como mantenedora a Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975.

Los espolines de las Falleras Mayores

Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.

 

Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, en imágenes:

 

Fotos: JCF

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

El traje más esperado

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

 

Cambios en las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

 

Continuar leyendo