Síguenos

Fallas

Manolo Algarra, protagonista de la entrega de premios de las fallas grandes de 2022

Publicado

en

Fotos: ARMANDO ROMERO JCF
Fotos: ARMANDO ROMERO JCF

Las comisiones falleras han recogido a lo largo de la mañana de este sábado 30 de abril los premios que reconocieron el trabajo de los artistas falleros con sus creaciones y proyectos el pasado mes de marzo. La ciudad de València ha vuelto a estar, al menos durante unas horas, inmersa de nuevo en las fiestas falleras. Desde primera hora de la mañana, centenares de falleras y falleros al ritmo de las bandas de música han desfilado ante la tribuna instalada en la plaza del Ayuntamiento de València para recoger los banderines con el premio que les ha otorgado el jurado las pasadas fiestas.

Esta entrega se ha convertido en un homenaje al artista fallero Manuel Algarra fallecido recientemente.

 

El acto ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor, que han sido las encargadas de entregar los diversos premios a las comisiones de la ciudad. La máxima representante de las Fallas de València ha expresado su satisfacción por poder “recuperar este acontecimiento, con las mismas características”, después de que la lluvia obligara a aplazarlo el pasado 17 de marzo. “Estamos muy ilusionadas porque la ciudad ha vuelto a llenarse de sentimiento fallero para recoger los premios del concurso que constituye el centro de todo: la falla”, ha destacado.

 

Las fallas galardonadas en las secciones 8ªC, 8ªB, 8ªA, 7ªC y 7ªB han abierto el desfile a las 09.30 horas. Media hora más tarde han recogido los premios las comisiones de las categorías 7ªA, 6ªC, 6ªB, 6ªA y 5ªC. Ya a las 10.30 horas ha sido el turno para las secciones 5ªB, 5ªA, 4ªC y 4ªB, a las 11.00 horas para 4ªA, 3ªC, 3ªB y 3ªA y a las 11.30 horas para 2ªB, 2ªA y 1ªB. Finalmente, las comisiones que han competido en sección 1ªA han desfilado a las 12.00 horas.

 

El momento más emocionante, que ha cerrado el desfile, ha sido cuando, a las 12.30 horas, han entrado en la plaza las comisiones de la sección Especial: 10° premio falla Malvarrosa-Antoni Ponz-Cavite (Arte En Fuego y Mario Pérez Sánchez), 9º premio falla Sueca-Literato Azorín (Santaeulalia Tematización S.L.), 8º premio falla Reino de València-Duque de Calabria (Sergio Musoles Ros) y segundo de ingenio y gracia, 7º premio falla Exposición-Micer Mascó (David Sánchez Llongo), 6º premio falla Na Jordana (Mario Gual Del Olmo) y tercero de ingenio y gracia, 5º premio falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí García), 4º premio falla Almirante Cadarso-Conde de Altea (Manuel Algarra Salinas) y primero de ingenio y gracia, tercer premio falla Cuba-Literato Azorín (Vicente Martínez Aparisi), segundo premio falla Plaza de Pilar (Paco Torres Josa) y primer premio falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal (Pere Baenas García).

Fotos: ARMANDO ROMERO JCF

‘2030’, una falla que reivindicaba la acción por el clima, la salud o el bienestar

 

La fallera mayor de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Cristina Madrero, y el presidente, Francisco Segura, han recogido el galardón que acredita oficialmente la obra ‘2030’ del artista fallero Pere Baenas como la mejor falla de 2022. La falla desgranaba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante sus escenas naturales que hablaban de la acción por el clima, la salud o el bienestar. Baenas ha conseguido con Convento Jerusalén tres primeros premios en la máxima categoría.

 

Al margen de los premios a las fallas grandes, este sábado también se han entregado los reconocimientos de otros concursos organizados por Junta Central Fallera, como el de calles iluminadas, el de presentaciones, los de la Exposición del Ninot y los de llibrets de falla.

 

La recogida de premios de las fallas grandes de 2022 ha servido como aperitivo para la ‘Gala de los 1’ de reconocimiento a las y los artistas falleros ganadores del primer premio de sección, así como a los ganadores de los mejores ninots de sección, que esta tarde acogerá el Hemiciclo municipal del Ayuntamiento de València. El acto para los artistas falleros de fallas infantiles empezará a las 17.00 horas, y a las 18.30 horas lo hará para los artistas de fallas grandes. La Gala estará presidida por las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo