Síguenos

Valencia

GALERÍA| Rita Barberá ya es Alcaldesa Honoraria de Valencia

Publicado

en

entrega Honores y Distinciones Valencia 2023
entrega Honores y Distinciones Valencia 2023

València, 6 oct (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha hecho el acto de entrega este viernes los Honores y Distinciones de la Ciudad de 2023 Entre los cuales figura el nombramiento, aprobado por PP y Vox, de Rita Barberá como alcaldesa honoraria a título póstumo.  En un acto que para la actual regidora, María José Catalá, era «de justicia».

Valencia rinde un «acto de justicia» póstumo con Rita Barberá por su «entrega» a la ciudad en el acto de entrega de Honores y Distinciones 2023

 

El homenaje municipal ha tenido lugar en una solemne sesión en el hemiciclo que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Mientras que el título a Rita Barberá (Valencia, 1948-Madrid, 2016) ha sido recogido por dos de sus hermanas.

Según Catalá, la que fue alcaldesa de Valencia con el PP entre 1991 y 2015 -además de diputada autonómica, senadora territorial y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- «fue la responsable de la mayor transformación social y urbana de Valencia de los últimos tiempos».  Esta ciudad «difícilmente podría entenderse hoy sin su figura», admite.

La alcaldesa ha agradecido en su discurso «la entrega, pasión y constatada vocación de servicio público hacia su ciudad. Todo ello, durante sus más de dos décadas de gobierno», y ha destacado que Barberá «se desvivió» por València y fue además «un ejemplo de municipalismo».

Por ello, su nombramiento como alcaldesa honoraria es «el mejor ejemplo de que la ciudad mira con gratitud el legado de quien le llevó a las cotas más elevadas de prosperidad y de proyección internacional», según Catalá. Quien cuenta entre su actual equipo de gobierno con una concejala de la etapa de Barberá, Marta Torrado, presente en el acto de este viernes.
Sorolla, Nino Bravo y los mayores

Entrega de los honores y distinciones de Valencia 2023

En el acto se ha dado la entrega de los Honores y Distinciones de Valencia 2023, a los hijos e hijas predilectos y adoptivos de la ciudad. También  a tres entidades sociales y culturales. Todo ello enmarcado en la celebración, el próximo lunes, del Día de la Comunitat Valenciana.

Catalá ha parafraseado a Isaac Newton -«si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Para expresar que Valencia “es grande gracias al trabajo de muchos gigantes». Como  es el caso de los reconocidos este viernes, «la han hecho crecer como ciudad y como sociedad».

La bisnieta madrileña de Joaquín Sorolla y experta en el legado artístico del pintor valenciano Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, nombrada hija adoptiva de Valencia, ha hablado en nombre de los premiados. «Esto nos anima a continuar haciendo grande la ciudad de Valencia. Ciudad que tanto amamos. También a continuar el trabajo y legado de muchos ilustres valencianos», ha señalado.

“Valencia es un referente internacional y se ha construido con el sumatorio de fuerzas de sus ciudadanos. Su esfuerzo, sus gremios, su creatividad y su visión de una urbe cosmopolita y triunfadora”, ha asegurado.

Entre las distinciones figuran la medalla de oro de la ciudad a la Orquesta Municipal, las medallas de plata y bronce a Bomberos Sin Fronteras y a Bombers pel Món. Los títulos de hijos predilectos a la artista Carmen Calvo Sáenz de Tejada, el bibliófilo Rafael Solaz Albert, la investigadora Pilar Mateo Herrero. Y (a título póstumo) al deportista José «Pipo» Arnau.

En cuanto a hijos e hijas adoptivos, se ha concedido este título a la actriz Asunción Sánchez Abellán, la cantante Soledad «Sole» Giménez Muñoz. También al artesano Esmerado Castillo Pardo, Carlos Sanjuan De Laorden (promotor de la campaña «Soy mayor, no idiota»), la productora y directora Eva Vizcarra Chamero y a Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada. Así como, en ambos casos a título póstumo, a Luis Manuel Ferri Llopis «Nino Bravo» -cuyo título ha sido recogido por una de sus hijas-. También a título póstumo a  Julio Ciges Marín.

Galería de fotografías del acto de Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF impulsa una recaudación de fondos para ayudar a Lubo Penev, hospitalizado por un cáncer de riñón

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

El exdelantero búlgaro Lubo Penev atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida. El antiguo jugador del Valencia CF, leyenda del CSKA Sofía y exdelantero de equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo o Compostela, se encuentra hospitalizado en una clínica oncológica de Alemania tras un grave empeoramiento de su cáncer de riñón.

Los médicos han descartado la quimioterapia debido a su debilitado estado físico y han recomendado una compleja operación valorada en 300.000 euros, imprescindible para mantener sus opciones de recuperación.

El Valencia CF se moviliza para ayudar a Lubo Penev

El Valencia, junto a su Asociación de Futbolistas, ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria:

📌 ES23 3159 0078 5727 8681 8225

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otras asociaciones de jugadores, como las del Atlético de Madrid y el Celta, clubes en los que Penev dejó una huella imborrable.

Una lucha que no es nueva

No es la primera vez que Lubo Penev se enfrenta a una enfermedad grave. En 1994, durante su etapa en el Valencia CF, superó un cáncer testicular que lo apartó del Mundial de Estados Unidos, donde la selección búlgara alcanzó un histórico cuarto puesto.

Hoy, tres décadas después, el exfutbolista vuelve a luchar con la misma determinación, respaldado por antiguos compañeros, clubes y aficionados que desean contribuir a su recuperación.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo