Síguenos

Valencia

GALERÍA| Rita Barberá ya es Alcaldesa Honoraria de Valencia

Publicado

en

entrega Honores y Distinciones Valencia 2023
entrega Honores y Distinciones Valencia 2023

València, 6 oct (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha hecho el acto de entrega este viernes los Honores y Distinciones de la Ciudad de 2023 Entre los cuales figura el nombramiento, aprobado por PP y Vox, de Rita Barberá como alcaldesa honoraria a título póstumo.  En un acto que para la actual regidora, María José Catalá, era «de justicia».

Valencia rinde un «acto de justicia» póstumo con Rita Barberá por su «entrega» a la ciudad en el acto de entrega de Honores y Distinciones 2023

 

El homenaje municipal ha tenido lugar en una solemne sesión en el hemiciclo que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Mientras que el título a Rita Barberá (Valencia, 1948-Madrid, 2016) ha sido recogido por dos de sus hermanas.

Según Catalá, la que fue alcaldesa de Valencia con el PP entre 1991 y 2015 -además de diputada autonómica, senadora territorial y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- «fue la responsable de la mayor transformación social y urbana de Valencia de los últimos tiempos».  Esta ciudad «difícilmente podría entenderse hoy sin su figura», admite.

La alcaldesa ha agradecido en su discurso «la entrega, pasión y constatada vocación de servicio público hacia su ciudad. Todo ello, durante sus más de dos décadas de gobierno», y ha destacado que Barberá «se desvivió» por València y fue además «un ejemplo de municipalismo».

Por ello, su nombramiento como alcaldesa honoraria es «el mejor ejemplo de que la ciudad mira con gratitud el legado de quien le llevó a las cotas más elevadas de prosperidad y de proyección internacional», según Catalá. Quien cuenta entre su actual equipo de gobierno con una concejala de la etapa de Barberá, Marta Torrado, presente en el acto de este viernes.
Sorolla, Nino Bravo y los mayores

Entrega de los honores y distinciones de Valencia 2023

En el acto se ha dado la entrega de los Honores y Distinciones de Valencia 2023, a los hijos e hijas predilectos y adoptivos de la ciudad. También  a tres entidades sociales y culturales. Todo ello enmarcado en la celebración, el próximo lunes, del Día de la Comunitat Valenciana.

Catalá ha parafraseado a Isaac Newton -«si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Para expresar que Valencia “es grande gracias al trabajo de muchos gigantes». Como  es el caso de los reconocidos este viernes, «la han hecho crecer como ciudad y como sociedad».

La bisnieta madrileña de Joaquín Sorolla y experta en el legado artístico del pintor valenciano Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, nombrada hija adoptiva de Valencia, ha hablado en nombre de los premiados. «Esto nos anima a continuar haciendo grande la ciudad de Valencia. Ciudad que tanto amamos. También a continuar el trabajo y legado de muchos ilustres valencianos», ha señalado.

“Valencia es un referente internacional y se ha construido con el sumatorio de fuerzas de sus ciudadanos. Su esfuerzo, sus gremios, su creatividad y su visión de una urbe cosmopolita y triunfadora”, ha asegurado.

Entre las distinciones figuran la medalla de oro de la ciudad a la Orquesta Municipal, las medallas de plata y bronce a Bomberos Sin Fronteras y a Bombers pel Món. Los títulos de hijos predilectos a la artista Carmen Calvo Sáenz de Tejada, el bibliófilo Rafael Solaz Albert, la investigadora Pilar Mateo Herrero. Y (a título póstumo) al deportista José «Pipo» Arnau.

En cuanto a hijos e hijas adoptivos, se ha concedido este título a la actriz Asunción Sánchez Abellán, la cantante Soledad «Sole» Giménez Muñoz. También al artesano Esmerado Castillo Pardo, Carlos Sanjuan De Laorden (promotor de la campaña «Soy mayor, no idiota»), la productora y directora Eva Vizcarra Chamero y a Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada. Así como, en ambos casos a título póstumo, a Luis Manuel Ferri Llopis «Nino Bravo» -cuyo título ha sido recogido por una de sus hijas-. También a título póstumo a  Julio Ciges Marín.

Galería de fotografías del acto de Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo