Fallas
ENTREVISTA| Ellas son las candidatas del sector Patraix para convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2019
Publicado
hace 8 añosen
CRISTINA BARBA| Ya tenemos a todas las candidatas que aspiran a convertirse en la máximas representantes de las Fallas 2019. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas del sector Patraix.
IDOIA BARBERÁ SANCHÍS
Falla: Plaça Patrai
Sector: Patraix
Edad: 9 años
Curso: Voy a pasar a 4º de primaria
Colegio: Eliseo Vidal
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma falla.
Virtud: Soy muy amable, muy juguetona y responsable
Comida favorita: Paella
Color favorito: Lila
Color de tu primer traje: Azul
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Me da igual, me veo guapa con los dos.
Tres moños o uno: Me veo más guapa con los tres moños.
Indumentarista: Ana, de Albal
Artista fallero: El mío de este año, Vicente Esqueleta
Lo que más te gusta de las fallas: Lo que más me gusta es la presentación porque se pone la banda a la Fallera Mayor y la ofrenda porque le llevamos flores a la Mare de Déu.
¿Por qué tienes que ser tu la FMIV de 2019? Porque soy muy responsable, muy amable y lo haría muy bien.
¿Cuál es la Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado? Clara María lo hizo súper bien, Daniela es súper guapa.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barba
MARTA OCHANDO HERNÁNDEZ
Falla: Pintor Pasqual Capuz Fontanars
Sector : Patraix
Edad: 10 para 11 años
Curso: Voy a pasar a 6º
Colegio: Esclavas
Trayectoria fallera: Soy de la misma falla desde que nací. Mi padre ha sido presidente siete años, este año conmigo ha sido el último. Mi madre ha sido Fallera Mayor de mi falla y mi hermano presidente infantil en 2014.
Virtud: Soy muy simpática
Defecto: Hablo mucho
Comida favorita: Paella y lentejas
Color favorito: Que sea bonito
Color de tu primer traje: Gris
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX, para mí es más cómodo. Tengo uno del XIX, otro del XVIII y otro de manga larga.
Tres moños o uno: Tres, aunque es más cómodo uno.
Indumentarista: Amparo Gálvez, mi tía Gloria y unas amigas de mi madre
Un artista fallero: Vicente Gomar, es el de mi falla, ganamos 7º premio de Octava.
Lo que más te gusta de las fallas: Los pasacalles, desfilar por el barrio, y que te vea todo el mundo como Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: En mi falla hay un acto que no se hace normalmente, la presentación del presidente infantil, aunque se hace en el casal, pero es un acto para él.
¿Cambiarias algo de la fiesta? Que hubiera más días
¿Por qué tienes que ser tu la FMIV de 2019? Soy simpática, me sé comportar, sé mucho sobre las fallas y mi familia es muy fallera.
¿Qué aportarías tu a un grupo de 13?: Que estuviéramos las trece unidas, hablando y compartiendo muchas anécdotas.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te gusta: Sofia Soler, porque comparto peluquero y la conozco y es muy simpática.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barbaç
INMACULADA SARRIÓN MARTÍN
Falla: Mare de Déu de la Cabeça J.M Mortes Lerma
Sector: Patraix
Edad: 24 años
Estudios/Trabajo: Acabo de terminar la carrera de Magisterio Infantil, voy a prepararme oposiciones y he estado trabajando en diferentes comercios de cara al público.
Estado civil: Tengo novio y vivo con él, es fallero y está volcado en la falla.
Defecto: Cabezota
Virtud: Muy trabajadora
Trayectoria Fallera: Desde que nací soy de la misma falla y mi familia también. Fui FMI en 2005 y repetí en 2006, este último un año muy intenso porque era el 30 aniversario de la falla y mi fallera mayor Carolina Barranco fue de la corte en 2006.
Cargo en la comisión: He estado en la delegación de loterías, delegación de RRSS y medios y actualmente soy vicesecretaria.
Anécdota: Normalmente celebramos una Gala Solidaria en beneficio de la Casa Ronald Mcdonald, de la cual soy voluntaria. Fue algo que cambió la forma de pensar en la falla.
¿Prefieres indumentaria del siglo XVIII o XIX? : Según para qué, pero en mi presentación XIX.
Tres moños o uno: Este año es la primera vez que me pongo un moño, es cómodo. Pero depende del acto un moño o tres.
Indumentarista: Lolín de mi falla.
Artista fallero: Pere Baenas, porque la majestuosidad de los monumentos que hace es increíble.
Lo que más te gusta de las fallas: El vivirlas dentro del casal día a día. Si no me encuentras, estaré en el casal organizando cualquier cosa.
Lo que menos te gusta de las fallas: Nada, todo tiene su encanto.
Fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: A parte de la festividad de la Mare de Déu me gusta El Corpus.
¿Crees que es importante que la FMV y la corte de honor tengan una trayectoria como componentes de una comisión?: Es importante la trayectoria, pero debe de sentir las fallas.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque sé transmitir el amor por la fiesta.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Responsabilidad y disciplina que he aprendido compaginando trabajo y estudios.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Raquel Alario sin duda, por su cercanía.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barba
EMILIA CARBÓ RUBIO
Falla: Xiva-Francisco de Llano
Sector: Patraix
Edad: 25 años
Estudios/Trabajo: He estudiado Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual. Trabajo como coordinadora de comunicación en una multinacional francesa. Me queda periodismo, así que cuando pueda estudio asignaturas sueltas.
Idiomas: Mi bisabuela era francesa y en mi familia se habla francés.
Estado civil: Soltera
Defecto: Me encanta decir que sí a todo y lo cierto es que necesito descansar
Virtud: Soy empática y con las cosas muy claras.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, era de la falla telefónica, pero cuando nos mudamos de barrio, por comodidad nos cambiamos a Francisco de Llano. Mi familia es toda fallera, mis padres fueron falleros de la Falla Felix Pizcueta, de hecho mi padre fue presidente de esta falla. Además, mi abuela fue de la corte en 1952 siendo de la falla Convento Jerusalén.
Anécdota: Fui Fallera Mayor Infantil dos veces, en 2004 y en 2007
¿Prefieres indumentaria del siglo XVIII o XIX? : XVIII porque es lo que más me he puesto, el XIX cuando eres FM es muy lucidor, pero está reservado a actos de gala que dejas de vivir cuando no eres fallera mayor.
Tres moños o uno: Los tres, pero el moño es comodísimo.
Indumentarista: Amparo Fabra y MªJosé Silva
Artista fallero: Jordi Palanca
Lo que más te gusta de las fallas: Si tuviera que quedarme con algo me quedaría con los falleros, la parte más importante.
Lo que menos te gusta de las fallas: Como confunde la gente que no conoce las fallas, lo que son las fallas.
Cambiarías algo de la fiesta: La mentalidad de que la FMV es una cara bonita
Fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Me encantan las fiestas del Corpus y las fiestas de la Virgen de los Desamparados
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Tengo una visión de las fallas que van más allá de lo que la gente tiene, para mí es algo vital que forma parte de mí día a día. Además soy responsable, y tengo claro que ser FMV no es solo un sueño que se cumple.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Actividad y positivismo
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Sara Martín Marín la FMV de mi comisión, siempre me acordaré del día de la llamada y de pasar los últimos en la ofrenda.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barba
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares
Publicado
hace 3 horasen
24 marzo, 2026
Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil
La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.
Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.
Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026
En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.
Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.
Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.
Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas
Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.
A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.
Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.
Artesanía que define la identidad de las Fallas
Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.
Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.
Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.
Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde
Mantilla de Olivia: MLM BALMA
Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Fotografías: @vgutierrezVLC
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX
Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA
Indumentarista: Serrano&Navalón
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
Falleras Mayores Infantiles de València
Falleras Mayores de València
Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: 058 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023
Mantilla: Dengue doble volante 023
Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico
Mantilla: MLS 070 VOLANTE
Raquel Medina-Falla Azcárraga
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve
Mantilla: MLM 107 VOLANTE
Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati
Mantilla: DENGUE 058
Indumentarista: AMPARO FABRA
Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: DENGUE 031
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar
Mantilla: MLM 107 IVOIRE
Indumentarista: Amparo Fabra
Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023
Mantilla: DENGUE GUIPUR
Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Espolín
Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Amparo Fabra
Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Indumentarista: Segles
Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE 099
Indumentarista: Segles
Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Espolín
Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller
Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI
Indumentarista: Amparo Fabra
Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor
Mantilla: MLM 3393 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth
Indumentarista: Marian Indumentaria
Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén
Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO
Indumentarista: Amparo Fabra
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
Mantilla: Laura Volante
Indumentarista: Amparo Fabra
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)





















































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder