Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Ellas son las candidatas del sector Patraix para convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2019

Publicado

en

CRISTINA BARBA| Ya tenemos a todas las candidatas que aspiran a convertirse en la máximas representantes de las Fallas 2019. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas del sector Patraix.

IDOIA BARBERÁ SANCHÍS
Falla: Plaça Patrai
Sector: Patraix
Edad: 9 años
Curso: Voy a pasar a 4º de primaria
Colegio: Eliseo Vidal
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma falla.
Virtud: Soy muy amable, muy juguetona y responsable
Comida favorita: Paella
Color favorito: Lila
Color de tu primer traje: Azul
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Me da igual, me veo guapa con los dos.
Tres moños o uno: Me veo más guapa con los tres moños.
Indumentarista: Ana, de Albal
Artista fallero: El mío de este año, Vicente Esqueleta
Lo que más te gusta de las fallas: Lo que más me gusta es la presentación porque se pone la banda a la Fallera Mayor y la ofrenda porque le llevamos flores a la Mare de Déu.
¿Por qué tienes que ser tu la FMIV de 2019? Porque soy muy responsable, muy amable y lo haría muy bien.
¿Cuál es la Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado? Clara María lo hizo súper bien, Daniela es súper guapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

MARTA OCHANDO HERNÁNDEZ
Falla: Pintor Pasqual Capuz Fontanars
Sector : Patraix
Edad: 10 para 11 años
Curso: Voy a pasar a 6º
Colegio: Esclavas
Trayectoria fallera: Soy de la misma falla desde que nací. Mi padre ha sido presidente siete años, este año conmigo ha sido el último. Mi madre ha sido Fallera Mayor de mi falla y mi hermano presidente infantil en 2014.
Virtud: Soy muy simpática
Defecto: Hablo mucho
Comida favorita: Paella y lentejas
Color favorito: Que sea bonito
Color de tu primer traje: Gris
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX, para mí es más cómodo. Tengo uno del XIX, otro del XVIII y otro de manga larga.
Tres moños o uno: Tres, aunque es más cómodo uno.
Indumentarista: Amparo Gálvez, mi tía Gloria y unas amigas de mi madre
Un artista fallero: Vicente Gomar, es el de mi falla, ganamos 7º premio de Octava.
Lo que más te gusta de las fallas: Los pasacalles, desfilar por el barrio, y que te vea todo el mundo como Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: En mi falla hay un acto que no se hace normalmente, la presentación del presidente infantil, aunque se hace en el casal, pero es un acto para él.
¿Cambiarias algo de la fiesta? Que hubiera más días
¿Por qué tienes que ser tu la FMIV de 2019? Soy simpática, me sé comportar, sé mucho sobre las fallas y mi familia es muy fallera.
¿Qué aportarías tu a un grupo de 13?: Que estuviéramos las trece unidas, hablando y compartiendo muchas anécdotas.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te gusta: Sofia Soler, porque comparto peluquero y la conozco y es muy simpática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos JCF y Cristina Barbaç

INMACULADA SARRIÓN MARTÍN 
Falla: Mare de Déu de la Cabeça J.M Mortes Lerma
Sector: Patraix
Edad: 24 años
Estudios/Trabajo: Acabo de terminar la carrera de Magisterio Infantil, voy a prepararme oposiciones y he estado trabajando en diferentes comercios de cara al público.
Estado civil: Tengo novio y vivo con él, es fallero y está volcado en la falla.
Defecto: Cabezota
Virtud: Muy trabajadora
Trayectoria Fallera: Desde que nací soy de la misma falla y mi familia también. Fui FMI en 2005 y repetí en 2006, este último un año muy intenso porque era el 30 aniversario de la falla y mi fallera mayor Carolina Barranco fue de la corte en 2006.
Cargo en la comisión: He estado en la delegación de loterías, delegación de RRSS y medios y actualmente soy vicesecretaria.
Anécdota: Normalmente celebramos una Gala Solidaria en beneficio de la Casa Ronald Mcdonald, de la cual soy voluntaria. Fue algo que cambió la forma de pensar en la falla.
¿Prefieres indumentaria del siglo XVIII o XIX? : Según para qué, pero en mi presentación XIX.
Tres moños o uno: Este año es la primera vez que me pongo un moño, es cómodo. Pero depende del acto un moño o tres.
Indumentarista: Lolín de mi falla.
Artista fallero: Pere Baenas, porque la majestuosidad de los monumentos que hace es increíble.
Lo que más te gusta de las fallas: El vivirlas dentro del casal día a día. Si no me encuentras, estaré en el casal organizando cualquier cosa.
Lo que menos te gusta de las fallas: Nada, todo tiene su encanto.
Fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: A parte de la festividad de la Mare de Déu me gusta El Corpus.
¿Crees que es importante que la FMV y la corte de honor tengan una trayectoria como componentes de una comisión?: Es importante la trayectoria, pero debe de sentir las fallas.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque sé transmitir el amor por la fiesta.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Responsabilidad y disciplina que he aprendido compaginando trabajo y estudios.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Raquel Alario sin duda, por su cercanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

EMILIA CARBÓ RUBIO 
Falla: Xiva-Francisco de Llano
Sector: Patraix
Edad: 25 años
Estudios/Trabajo: He estudiado Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual. Trabajo como coordinadora de comunicación en una multinacional francesa. Me queda periodismo, así que cuando pueda estudio asignaturas sueltas.
Idiomas: Mi bisabuela era francesa y en mi familia se habla francés.
Estado civil: Soltera
Defecto: Me encanta decir que sí a todo y lo cierto es que necesito descansar
Virtud: Soy empática y con las cosas muy claras.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, era de la falla telefónica, pero cuando nos mudamos de barrio, por comodidad nos cambiamos a Francisco de Llano. Mi familia es toda fallera, mis padres fueron falleros de la Falla Felix Pizcueta, de hecho mi padre fue presidente de esta falla. Además, mi abuela fue de la corte en 1952 siendo de la falla Convento Jerusalén.
Anécdota: Fui Fallera Mayor Infantil dos veces, en 2004 y en 2007
¿Prefieres indumentaria del siglo XVIII o XIX? : XVIII porque es lo que más me he puesto, el XIX cuando eres FM es muy lucidor, pero está reservado a actos de gala que dejas de vivir cuando no eres fallera mayor.
Tres moños o uno: Los tres, pero el moño es comodísimo.
Indumentarista: Amparo Fabra y MªJosé Silva
Artista fallero: Jordi Palanca
Lo que más te gusta de las fallas: Si tuviera que quedarme con algo me quedaría con los falleros, la parte más importante.
Lo que menos te gusta de las fallas: Como confunde la gente que no conoce las fallas, lo que son las fallas.
Cambiarías algo de la fiesta: La mentalidad de que la FMV es una cara bonita
Fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Me encantan las fiestas del Corpus y las fiestas de la Virgen de los Desamparados
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Tengo una visión de las fallas que van más allá de lo que la gente tiene, para mí es algo vital que forma parte de mí día a día. Además soy responsable, y tengo claro que ser FMV no es solo un sueño que se cumple.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Actividad y positivismo
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Sara Martín Marín la FMV de mi comisión, siempre me acordaré del día de la llamada y de pasar los últimos en la ofrenda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.

Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.

La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada

El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.

Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.

Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.

La plaza queda blindada tras el disparo

Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.

El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.

Invitados en el balcón del Ayuntamiento

El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.

En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).

Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.

Presencia del mundo fallero

El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:

  • Na Jordana

  • Avenida del Oeste

  • Plaza de la Merced

  • Convento Jerusalén–Matemático Marzal

  • Murillo-Palomar

También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.

El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.

Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo

La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo