Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Epidemiólogo: «Estamos entrando de lleno en la tercera ola por relajar medidas»

Publicado

en

San Sebastián, 4 ene (EFE).- El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña ha dicho este lunes que estamos «entrando de lleno en una tercera ola» de la pandemia a causa de la «relajación» de las medidas de protección ante la covid-19 durante el periodo navideño.

Este experto ha advertido además, en una entrevista en Onda Vasca, de que en esta tercera ola habrá un mayor número de contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano, cuando se daban en torno a 25 casos por 100.000 habitantes, y a ello se suma la variante del virus detectada en el Reino Unido, no más letal pero sí más contagiosa.

La consecuencia, según ha señalado, es que se va a multiplicar por diez la capacidad de transmisión del virus y con ello se va a producir una «presión asistencial preocupante».

Opina que han cometido «algunos errores» para prevenir la situación actual al no haberse decretado «medidas más drásticas», como un confinamiento domiciliario «corto» durante el mes de noviembre.

Ha insistido en la importancia de vacunarse y ha recalcado que la reticencia a hacerlo es «producto de la confusión y la ignorancia».

Le parece «terrible» que esas reticencias se puedan dar en centros de mayores, donde cree que debería ser obligatorio para poder residir en ellos dado que se está ante «un riego colectivo».

PLAN DE VACUNACIÓN DIARIO

Su apuesta es «vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda». Habría que hacerlo como si fuera «una operación militar, sin cesar, todos los días», para que al final de verano se pueda hablar de una inmunidad de grupo, ha añadido.

«No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla, hay que seguir con la guardia en alto. Lo seguro es que tendremos un próximo otoño-invierno y unas Navidades más normalizadas», ha indicado.

Se ha mostrado partidario, asimismo, de que se expidan «carnés de inmunidad» cuando se haya tenido la oportunidad de vacunar de forma generalizada como un instrumento eficaz para erradicar el virus, tal y como se hizo anteriormente con otras enfermedades como la viruela para poder viajar.

«No es una amenaza para la libertad, está en el reglamento sanitario internacional, lo que ocurre es que se nos ha olvidado», ha afirmado. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La familia de Álex, el menor asesinado en Sueca, pide ayuda económica para afrontar el proceso judicial

Publicado

en

La familia de Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca el pasado 24 de enero, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poder hacer frente a los costes judiciales derivados del proceso penal y garantizar que el caso llegue hasta el final.

La iniciativa, titulada “Justicia para Álex”, ha sido impulsada por el padre del menor y ha logrado recaudar más de 2.800 euros en apenas cuatro días, gracias a la solidaridad de vecinos, amigos y personas de distintos puntos del país.

Una comunidad volcada con la familia

Desde que se produjo el crimen, Sueca permanece conmocionada. Las muestras de apoyo no han cesado: concentraciones silenciosas, mensajes de condolencia y homenajes espontáneos reflejan el impacto que ha tenido la muerte del menor en el municipio.

Con esta campaña solidaria, los padres de Álex buscan contar con los recursos necesarios para afrontar el procedimiento judicial, pero también mantener viva la memoria de su hijo y evitar que el caso caiga en el olvido.

El acusado, en prisión provisional sin fianza

Según la investigación, Álex acudió a casa de un amigo para pasar la tarde. Presuntamente, el padre del menor lo atacó con un arma blanca, causándole heridas mortales. El hombre fue detenido horas después por la Guardia Civil y reconoció los hechos ante los agentes.

El juez encargado del caso decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado, imputado por un delito de asesinato agravado, al tratarse de una víctima menor de 16 años. Desde su ingreso en la prisión de Picassent, el detenido ha optado por no declarar y remitirse a sus manifestaciones previas.

Apoyo social y búsqueda de justicia

La familia insiste en que la recaudación no responde solo a una necesidad económica, sino también a un deseo de justicia y acompañamiento. El respaldo ciudadano se ha convertido en un pilar fundamental en un momento de enorme dolor.

El caso de Álex ha trascendido el ámbito judicial para convertirse en una herida colectiva, con un municipio entero unido en el recuerdo del menor y en el apoyo a sus padres durante un proceso largo y complejo.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo