Síguenos

Valencia

Catalá anuncia que abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana

Publicado

en

escuelas municipales abiertas sábados
La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar. EFE

Valencia, 12 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto abrir las escuelas municipales los sábados por la mañana, en las vacaciones de Pascua y en verano, con carácter gratuito, según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá.

Valencia abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana, en Pascua y en verano

En su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar, Catalá ha realizado estos anuncios. Ha explicado que primero se llevará a cabo en este barrio, en cuyo centro educativo se instalará una pérgola con placas fotovoltaicas y aumentarán la inversión para que el wifi sea más potente y para su digitalización.

Según la alcaldesa, las escuelas municipales «son lugares muy óptimos y recomendables para probar y poder innovar», ha informado el consistorio. La apertura de la escuela municipal los sábados pretende que el barrio de Benimaclet «pueda tener mayores dotaciones educativas y deportivas».

«Vamos a poner atención a este iniciativa, pensamos que es buena forma de dotar a los barrios de zonas comunes y de crear comunidad educativa.  Que el barrio se implique en la escuela y que la escuela tenga también esa generosidad con el barrio», ha añadido.

Igualmente ha afirmado que el Ayuntamiento «va a incorporar progresivamente la gratuidad de las escuelas en Pascua y en verano con les escoletes de Pascua y de Estiu. Es una buena forma de empezar a apostar la conciliación que tan costosa es para las madres y padres con niños pequeños», ha afirmado. Ha insistido en que el Ayuntamiento asumirá el coste.

Catalá ha destacado que trabajan junto a la Conselleria de Educación para realizar una convocatoria conjunta de todas las ayudas escolares.

«Vamos a hacer una convocatoria conjunta, una resolución antes de que acabe el curso. También el pago mucho mas pronto. Para que no termine el curso sin haber cobrado esa ayuda dada por el ayuntamiento como ocurría hasta la fecha», ha asegurado.

Apuesta clara por la educación

Ha destacado que tienen «una apuesta muy clara por la educación de los niños, en la que València quiere ser pionera, y por las escuelas municipales».

Preguntada por la posibilidad de que los autobuses de la EMT se conviertan en transporte escolar como plan de contingencia si los alumnos se quedan sin autobús como ha ocurrido en este inicio de curso en algunos colegios de Valencia. Ha explicado que solo podrían actuar de refuerzo para que los padres lleven a sus hijos al colegio.

«Somos receptivos a cualquier idea pero convertir el transporte de pasajeros en escolar no es tan sencillo porque este tiene unas medidas de seguridad muy específicas. El transporte de viajeros no es asimilable tan fácilmente al escolar», ha explicado.
Según Catalá, están valorando que se podría reforzar el transporte de viajeros «para que los padres tengan un medio para acompañar a sus hijos pero no podría convertirse en transporte escolar».

La alcaldesa ha puntualizado que este problema se ha originado por que una empresa de transporte escolar «no está cumpliendo sus obligaciones con la Conselleria». Confía en que el problema se solucionará «pronto, en las próximas horas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Juan Maeso, el anestesista del mayor caso de contagio de hepatitis C en España

Publicado

en

anestesista Juan Maeso

El anestesista valenciano Juan Maeso, protagonista de uno de los mayores escándalos sanitarios en España, ha fallecido este 2026, según se ha conocido en las últimas horas.

Su nombre quedó marcado por el conocido como “caso Maeso”, tras ser condenado por el contagio masivo de hepatitis C a cientos de pacientes en la Comunidad Valenciana.


⚖️ Quién fue Juan Maeso y por qué fue condenado

Juan Maeso fue condenado en 2007 a 1.933 años de prisión por contagiar el virus de la hepatitis C a 275 pacientes en varios hospitales de Valencia entre 1988 y 1997.

La sentencia consideró probado que el anestesista utilizaba el mismo material médico tras inyectarse sustancias, lo que provocó la transmisión del virus a los pacientes durante intervenciones quirúrgicas.

Este caso se convirtió en uno de los mayores escándalos sanitarios de la historia reciente en España.


🏥 Un caso que marcó la sanidad valenciana

El denominado “caso Maeso” salió a la luz en 1998, cuando se detectó un número inusual de contagios de hepatitis C con un nexo común: las intervenciones realizadas por el anestesista.

Las investigaciones confirmaron que cientos de pacientes resultaron afectados, algunos de ellos con consecuencias graves e incluso fallecimientos.


🚪 Prisión y últimos años

Tras la sentencia, Juan Maeso cumplió condena en prisión, aunque el máximo legal en España limitó su estancia a unos 20 años.

En 2023 obtuvo la libertad condicional tras haber pasado más de 15 años en prisión, teniendo en cuenta su edad avanzada y estado de salud.


⚫ Fallecimiento en 2026

El fallecimiento de Juan Maeso pone fin a la vida de una figura clave en uno de los episodios más graves de la sanidad española.

Su caso dejó una profunda huella tanto en las víctimas como en el sistema sanitario, generando cambios en los protocolos de seguridad y control médico.


📌 Un caso que no se olvida

A día de hoy, el caso sigue siendo recordado como un ejemplo de negligencia médica con consecuencias devastadoras, y como un punto de inflexión en la vigilancia de prácticas sanitarias en España.

El anestesista Juan Maeso, condenado por infectar de hepatitis C a 275 pacientes, en libertad condicional

El anestesista Juan Maeso, condenado por infectar de hepatitis C a 275 pacientes, en libertad condicional

Continuar leyendo