Síguenos

Valencia

Catalá anuncia que abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana

Publicado

en

escuelas municipales abiertas sábados
La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar. EFE

Valencia, 12 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto abrir las escuelas municipales los sábados por la mañana, en las vacaciones de Pascua y en verano, con carácter gratuito, según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá.

Valencia abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana, en Pascua y en verano

En su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar, Catalá ha realizado estos anuncios. Ha explicado que primero se llevará a cabo en este barrio, en cuyo centro educativo se instalará una pérgola con placas fotovoltaicas y aumentarán la inversión para que el wifi sea más potente y para su digitalización.

Según la alcaldesa, las escuelas municipales «son lugares muy óptimos y recomendables para probar y poder innovar», ha informado el consistorio. La apertura de la escuela municipal los sábados pretende que el barrio de Benimaclet «pueda tener mayores dotaciones educativas y deportivas».

«Vamos a poner atención a este iniciativa, pensamos que es buena forma de dotar a los barrios de zonas comunes y de crear comunidad educativa.  Que el barrio se implique en la escuela y que la escuela tenga también esa generosidad con el barrio», ha añadido.

Igualmente ha afirmado que el Ayuntamiento «va a incorporar progresivamente la gratuidad de las escuelas en Pascua y en verano con les escoletes de Pascua y de Estiu. Es una buena forma de empezar a apostar la conciliación que tan costosa es para las madres y padres con niños pequeños», ha afirmado. Ha insistido en que el Ayuntamiento asumirá el coste.

Catalá ha destacado que trabajan junto a la Conselleria de Educación para realizar una convocatoria conjunta de todas las ayudas escolares.

«Vamos a hacer una convocatoria conjunta, una resolución antes de que acabe el curso. También el pago mucho mas pronto. Para que no termine el curso sin haber cobrado esa ayuda dada por el ayuntamiento como ocurría hasta la fecha», ha asegurado.

Apuesta clara por la educación

Ha destacado que tienen «una apuesta muy clara por la educación de los niños, en la que València quiere ser pionera, y por las escuelas municipales».

Preguntada por la posibilidad de que los autobuses de la EMT se conviertan en transporte escolar como plan de contingencia si los alumnos se quedan sin autobús como ha ocurrido en este inicio de curso en algunos colegios de Valencia. Ha explicado que solo podrían actuar de refuerzo para que los padres lleven a sus hijos al colegio.

«Somos receptivos a cualquier idea pero convertir el transporte de pasajeros en escolar no es tan sencillo porque este tiene unas medidas de seguridad muy específicas. El transporte de viajeros no es asimilable tan fácilmente al escolar», ha explicado.
Según Catalá, están valorando que se podría reforzar el transporte de viajeros «para que los padres tengan un medio para acompañar a sus hijos pero no podría convertirse en transporte escolar».

La alcaldesa ha puntualizado que este problema se ha originado por que una empresa de transporte escolar «no está cumpliendo sus obligaciones con la Conselleria». Confía en que el problema se solucionará «pronto, en las próximas horas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo