Síguenos

Valencia

Catalá anuncia que abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana

Publicado

en

escuelas municipales abiertas sábados
La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar. EFE

Valencia, 12 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto abrir las escuelas municipales los sábados por la mañana, en las vacaciones de Pascua y en verano, con carácter gratuito, según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá.

Valencia abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana, en Pascua y en verano

En su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar, Catalá ha realizado estos anuncios. Ha explicado que primero se llevará a cabo en este barrio, en cuyo centro educativo se instalará una pérgola con placas fotovoltaicas y aumentarán la inversión para que el wifi sea más potente y para su digitalización.

Según la alcaldesa, las escuelas municipales «son lugares muy óptimos y recomendables para probar y poder innovar», ha informado el consistorio. La apertura de la escuela municipal los sábados pretende que el barrio de Benimaclet «pueda tener mayores dotaciones educativas y deportivas».

«Vamos a poner atención a este iniciativa, pensamos que es buena forma de dotar a los barrios de zonas comunes y de crear comunidad educativa.  Que el barrio se implique en la escuela y que la escuela tenga también esa generosidad con el barrio», ha añadido.

Igualmente ha afirmado que el Ayuntamiento «va a incorporar progresivamente la gratuidad de las escuelas en Pascua y en verano con les escoletes de Pascua y de Estiu. Es una buena forma de empezar a apostar la conciliación que tan costosa es para las madres y padres con niños pequeños», ha afirmado. Ha insistido en que el Ayuntamiento asumirá el coste.

Catalá ha destacado que trabajan junto a la Conselleria de Educación para realizar una convocatoria conjunta de todas las ayudas escolares.

«Vamos a hacer una convocatoria conjunta, una resolución antes de que acabe el curso. También el pago mucho mas pronto. Para que no termine el curso sin haber cobrado esa ayuda dada por el ayuntamiento como ocurría hasta la fecha», ha asegurado.

Apuesta clara por la educación

Ha destacado que tienen «una apuesta muy clara por la educación de los niños, en la que València quiere ser pionera, y por las escuelas municipales».

Preguntada por la posibilidad de que los autobuses de la EMT se conviertan en transporte escolar como plan de contingencia si los alumnos se quedan sin autobús como ha ocurrido en este inicio de curso en algunos colegios de Valencia. Ha explicado que solo podrían actuar de refuerzo para que los padres lleven a sus hijos al colegio.

«Somos receptivos a cualquier idea pero convertir el transporte de pasajeros en escolar no es tan sencillo porque este tiene unas medidas de seguridad muy específicas. El transporte de viajeros no es asimilable tan fácilmente al escolar», ha explicado.
Según Catalá, están valorando que se podría reforzar el transporte de viajeros «para que los padres tengan un medio para acompañar a sus hijos pero no podría convertirse en transporte escolar».

La alcaldesa ha puntualizado que este problema se ha originado por que una empresa de transporte escolar «no está cumpliendo sus obligaciones con la Conselleria». Confía en que el problema se solucionará «pronto, en las próximas horas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo