Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España ve «la luz al final del túnel»: Estas han sido todas las reacciones al inicio de la vacunación

Publicado

en

Madrid, 27 dic (EFE).- Personalidades y sociedad anónima han celebrado «la luz al final del túnel» que ha supuesto el inicio hoy en España de las vacunas contra la covid-19, representado por esa primera inyección a una anciana de Guadalajara llamada Araceli, «de apellido esperanza».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en reaccionar a la inyección que a las 9 horas han recibido tanto esa mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, como Mónica, auxiliar de enfermería de 40 años que trabaja en la misma residencia.

«Representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza», ha celebrado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en el que ha garantizado un proceso de vacunación «rápido, solvente y equitativo».

Como Sánchez también ha destacado la importancia del sistema nacional de salud y de sus profesionales el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «Gracias a la ciencia y a los profesionales sanitarios, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos».

«Estamos ante el inicio del fin de la pandemia», ha coincidido Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Se han sumado a la reivindicación de los servicios públicos otros miembros del Ejecutivo, como las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, o el de Consumo, Alberto Garzón, quien ha subrayado además que «en menos de un año se ha descubierto la vacuna y ya estamos protegiéndonos con ella».

Desde las filas de la oposición Pablo Casado ha celebrado «una gran noticia para superar pronto la pandemia», en un mensaje en el que el presidente del PP ha destacado la coordinación de la UE para su adquisición y la labor de las CCAA en la administración, pero en el que no ha olvidado la crítica al equipo de Sánchez.

«El Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece», ha reclamado.

Por Ciudadanos, Inés Arrimadas ha preferido apostar por la idea de la unidad, de «las grandes cosas que somos capaces de hacer cuando nos unimos y cuando la solidaridad y la generosidad se imponen a las divisiones y los egoísmos».

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado cómo «a mediados de marzo entrábamos en un túnel distópico del que hoy empezamos a ver la luz de salida» gracias a la ciencia y la investigación. «Y es la ciencia social la que hace que la reciba una mujer de 96 años en una residencia pública y no el que tiene más», ha apostillado.

«Empezamos a vacunar a los más vulnerables. Ni a los que más tienen ni a los que creen acumular más méritos», ha destacado en la misma línea Mónica García, quien además de como diputada de Más Madrid ha hablado como médica.

La ciencia, gran responsable de este episodio histórico, se ha manifestado a través de voces como la del ministro del ramo, Pedro Duque: «Una vez más, el trabajo callado de la ciencia básica, el esfuerzo del desarrollo tecnológico y la aplicación industrial del conocimiento ayudan a la humanidad a superar un gran reto».

«No deja de ser poético que justo el día en que iniciamos la vacunación frente a la covid-19 naciese en 1822 nada menos que Louis Pasteur, pionero de la microbiologia moderna y quien acuñó el término vacunación», ha destacado Federico Martinón Torres, doctor en pediatría e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Alejandro Sanz ha puesto cara y voz al aplauso del ámbito de la cultura, tan afectado por la pandemia de covid-19. «La mejor noticia del año tiene nombre propio. Se llama Araceli de apellido esperanza», ha escrito en Twitter el artista madrileño.

Por su parte, Rozalén ha querido hacer suyas las palabras del periodista de El Diario Álvaro Medina: «Al ver esta imagen se me han venido, de golpe, los sonidos de sirenas desde casa, el mes y medio en el hospital metido en un epi para estar a su lado, las imágenes del Palacio de Hielo… Es el principio del final del peor año. Y es muy emocionante».

«La vacunación de Araceli es una inyección de esperanza, sobre todo para la gente mayor que no se atreve a salir de casa», ha destacado el presentador deportivo Josep Pedrerol, en representación de alguna manera de todos los estadios y competiciones que se han cancelado o se han quedado sin público en sus gradas en los últimos meses.

Y precisamente al ámbito del fútbol, concretamente al C.D. Guadalajara, no se le ha pasado por alto que el inicio de la salvación ha arrancado en su ciudad, lo que ha motivado un grito de ánimo que quedará para los anales: «¡Orgullo arriacense!».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Si utilizas Bizum, ojo a lo que llega en 2026: los cambios que va a implantar Hacienda 

Publicado

en

Estafa Bizum inverso
Usuarios con la aplicación de Bizum. / ARCHIVO

Hacienda refuerza el control sobre Bizum a partir de 2026

El inicio de 2026 traerá importantes novedades fiscales que afectarán de lleno a los sistemas de pago digitales. Entre ellos, Bizum será uno de los principales protagonistas. A partir del 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria intensificará el control sobre esta plataforma y otros medios de pago electrónico con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

El cambio se enmarca en el Real Decreto 253/2025, que reconoce el creciente peso de los sistemas de pago digitales —más allá de las tarjetas bancarias tradicionales— y la necesidad de integrarlos de forma plena en los mecanismos de control tributario.

Por qué Hacienda pone el foco en Bizum y otros pagos móviles

Según ha explicado la Agencia Tributaria, el auge de los pagos a través del teléfono móvil, tarjetas virtuales y plataformas digitales ha generado nuevas formas de cobro difíciles de rastrear con la normativa anterior. Por ello, la reforma incorpora expresamente a las entidades de pago y de dinero electrónico como sujetos obligados a facilitar información fiscal, al mismo nivel que las entidades financieras tradicionales.

En este contexto, se redefine el modelo 170 para que incluya cualquier sistema de pago que opere mediante tarjetas físicas o virtuales, dinero electrónico o números de teléfono móvil, como es el caso de Bizum.

Qué cambia exactamente a partir de enero de 2026

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del umbral mínimo de 3.000 euros. Hasta ahora, las entidades solo estaban obligadas a informar a Hacienda de operaciones que superaran esa cantidad. Con la nueva normativa, cualquier importe será comunicado.

Además, la periodicidad de la información cambia de forma sustancial:

  • Se elimina el límite de 3.000 euros para informar de operaciones.

  • La información sobre cobros y pagos pasa de ser anual a mensual.

  • Se refuerza el control sobre empresas y autónomos que utilicen Bizum u otros sistemas similares.

En la práctica, esto significa que cualquier cobro que una empresa o un autónomo realice a través de Bizum —aunque sea por un importe reducido— quedará reflejado en el informe mensual que la plataforma deberá remitir a la Agencia Tributaria.

A quién afectan estos cambios: empresas y autónomos

La reforma afecta directamente a profesionales, autónomos y empresas que utilicen Bizum como medio de cobro. La información que se trasladará a Hacienda incluirá, entre otros datos, la identificación completa del profesional, el número de teléfono o comercio asociado al sistema de cobro, el importe facturado mensualmente y la cuenta bancaria vinculada.

También se diferenciarán los cobros realizados mediante tarjeta y los asociados a pagos móviles, lo que permitirá a la Administración contar con una trazabilidad mucho más detallada de la actividad económica.

¿Qué pasa con los Bizum entre particulares?

Uno de los aspectos que más inquietud ha generado entre los usuarios es si Hacienda controlará los Bizum entre amigos o familiares, como el pago de una cena, un regalo o gastos compartidos. La respuesta es clara: no.

La Agencia Tributaria ha precisado que solo se informará de aquellas operaciones en las que el destinatario tenga un contrato de carácter profesional o empresarial. Por tanto, los Bizum entre particulares quedan excluidos de esta obligación informativa y no se verán afectados por la nueva normativa.

Cambios adicionales en cuentas bancarias y tarjetas

La reforma no se limita únicamente a Bizum. También introduce novedades en la información relativa a cuentas bancarias y tarjetas. En el caso de las cuentas, se mantiene la obligación de comunicar los datos económicos en el último período mensual del ejercicio.

En cuanto a las tarjetas bancarias, se establece la obligación de informar anualmente sobre todas las operaciones realizadas, incluyendo abonos, cargos, recargas, retiradas de efectivo y pagos en establecimientos. Solo quedarán excluidas aquellas tarjetas cuyo volumen anual de operaciones no supere los 25.000 euros, sumando cargos y abonos.

La información remitida a Hacienda incluirá datos como el número de contrato de emisión de la tarjeta, la identificación de los titulares, el tipo de tarjeta, el número total de operaciones, los importes acumulados y la cuenta bancaria asociada.

El objetivo de la reforma fiscal sobre Bizum

Con estas medidas, Hacienda busca disponer de información más precisa y actualizada para prevenir el fraude fiscal y mejorar la eficacia recaudatoria. La Agencia Tributaria ha señalado que ya está enviando comunicaciones informativas a los profesionales para que conozcan con antelación las nuevas obligaciones que entrarán en vigor en 2026.

El uso de Bizum seguirá siendo totalmente legal y válido, pero a partir del próximo año su utilización con fines profesionales estará sometida a un control fiscal mucho más exhaustivo.

Continuar leyendo