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España ve «la luz al final del túnel»: Estas han sido todas las reacciones al inicio de la vacunación

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Madrid, 27 dic (EFE).- Personalidades y sociedad anónima han celebrado «la luz al final del túnel» que ha supuesto el inicio hoy en España de las vacunas contra la covid-19, representado por esa primera inyección a una anciana de Guadalajara llamada Araceli, «de apellido esperanza».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en reaccionar a la inyección que a las 9 horas han recibido tanto esa mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, como Mónica, auxiliar de enfermería de 40 años que trabaja en la misma residencia.

«Representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza», ha celebrado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en el que ha garantizado un proceso de vacunación «rápido, solvente y equitativo».

Como Sánchez también ha destacado la importancia del sistema nacional de salud y de sus profesionales el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «Gracias a la ciencia y a los profesionales sanitarios, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos».

«Estamos ante el inicio del fin de la pandemia», ha coincidido Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Se han sumado a la reivindicación de los servicios públicos otros miembros del Ejecutivo, como las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, o el de Consumo, Alberto Garzón, quien ha subrayado además que «en menos de un año se ha descubierto la vacuna y ya estamos protegiéndonos con ella».

Desde las filas de la oposición Pablo Casado ha celebrado «una gran noticia para superar pronto la pandemia», en un mensaje en el que el presidente del PP ha destacado la coordinación de la UE para su adquisición y la labor de las CCAA en la administración, pero en el que no ha olvidado la crítica al equipo de Sánchez.

«El Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece», ha reclamado.

Por Ciudadanos, Inés Arrimadas ha preferido apostar por la idea de la unidad, de «las grandes cosas que somos capaces de hacer cuando nos unimos y cuando la solidaridad y la generosidad se imponen a las divisiones y los egoísmos».

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado cómo «a mediados de marzo entrábamos en un túnel distópico del que hoy empezamos a ver la luz de salida» gracias a la ciencia y la investigación. «Y es la ciencia social la que hace que la reciba una mujer de 96 años en una residencia pública y no el que tiene más», ha apostillado.

«Empezamos a vacunar a los más vulnerables. Ni a los que más tienen ni a los que creen acumular más méritos», ha destacado en la misma línea Mónica García, quien además de como diputada de Más Madrid ha hablado como médica.

La ciencia, gran responsable de este episodio histórico, se ha manifestado a través de voces como la del ministro del ramo, Pedro Duque: «Una vez más, el trabajo callado de la ciencia básica, el esfuerzo del desarrollo tecnológico y la aplicación industrial del conocimiento ayudan a la humanidad a superar un gran reto».

«No deja de ser poético que justo el día en que iniciamos la vacunación frente a la covid-19 naciese en 1822 nada menos que Louis Pasteur, pionero de la microbiologia moderna y quien acuñó el término vacunación», ha destacado Federico Martinón Torres, doctor en pediatría e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Alejandro Sanz ha puesto cara y voz al aplauso del ámbito de la cultura, tan afectado por la pandemia de covid-19. «La mejor noticia del año tiene nombre propio. Se llama Araceli de apellido esperanza», ha escrito en Twitter el artista madrileño.

Por su parte, Rozalén ha querido hacer suyas las palabras del periodista de El Diario Álvaro Medina: «Al ver esta imagen se me han venido, de golpe, los sonidos de sirenas desde casa, el mes y medio en el hospital metido en un epi para estar a su lado, las imágenes del Palacio de Hielo… Es el principio del final del peor año. Y es muy emocionante».

«La vacunación de Araceli es una inyección de esperanza, sobre todo para la gente mayor que no se atreve a salir de casa», ha destacado el presentador deportivo Josep Pedrerol, en representación de alguna manera de todos los estadios y competiciones que se han cancelado o se han quedado sin público en sus gradas en los últimos meses.

Y precisamente al ámbito del fútbol, concretamente al C.D. Guadalajara, no se le ha pasado por alto que el inicio de la salvación ha arrancado en su ciudad, lo que ha motivado un grito de ánimo que quedará para los anales: «¡Orgullo arriacense!».

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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