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Esta es la carta que Caixabank está enviando a sus clientes

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Si usted es cliente de Caixabank lo más seguro es que haya recibido hace unos días un comunicado de dicha entidad.

El banco ha enviado una carta a millones de clientes de su cuenta Día a Día en la que les notifica una serie de modificaciones en las condiciones del contrato de este producto.

Modificaciones sobre prestación de servicio en caja

Caixabank explica que los nuevos cambios que afectan a las condiciones de la prestación de servicio en caja, al descubierto tácito, a la compensación por los costes de reclamación ante un impago y a mejoras en la seguridad de los pagos realizados a través del banco.

Algunos de estos cambios más llamativos se refieren a la prestación del servicio en caja, y el banco ya advierte de que entrarán en vigor de forma automática.

Una de las principales cuestiones que se plantean los cliente es si esto conlleva algún coste.

Caixabank aclara que la prestación de servivio de caja a través de cajeros automáticos y la aplicación CaixaBankNow se realiza en régimen de autoservicio y no tienen coste adicional.

2 euros por cada operación

No ocurre lo mismo con el servicio de caja en ventanilla, que require -recuerda el banco- un gestor comercial que atiende personalmente al usuario.

Caixabank informa de que «si para realizar reintegros en efectivo, transferencias y traspasos, pago de recibos no domiciliados (excepto tributos) y petición de extractos, usted requiere la atención personalizada de un gestor comercial (servicio de caja en ventanilla) CaixaBank le cobrará un precio específico de 2 euros por cada operación».

El banco recuerda que el precio del servicio de caja por ventanilla es independiente del precio de las operaciones que se realice a través de este canal y de la cuota del Día a Día.

En ese caso ambas comisiones se sumarían.

Caixabank pone el siguiente ejemplo:

«Supongamos que usted decide solicitar un extracto de movimientos adicional del año en curso de su cuenta en ventanilla. La operación se puede iniciar desde el cajero y aquel día el cajero adscrito a la oficina funciona correctamente. Tendría que pagarnos 2 euros por el uso de la ventanilla y, además el precio del extracto, 1 euro. Al día siguiente, le pasaríamos el cobro de la suma del precio de ambos servicios, esto es, 3 euros.»

Excepciones

  • La entidad informa de que no cobrará si la operación no se puede realizar en cajeros automáticos porque los adscritos a la oficina no funcionan correctamente a causa de una incidencia técnica.
  • También quedan exentos de pago los usuarios mayores de 65 años por las primeras cinco operaciones que realicen por ventanilla en cada mes, los menores de 18 años, los discapacitados y los titulares de cuentas HolaBank, cuenta de pago básica, social o de inserción.
  • Caixabank recuerda que no cobra comisión alguna por el ingreso de efectivo en las cuentas propias del cliente.

Para consultar cualquier duda  sobre la cuenta Día a Día de Caixabank en https://www.caixabank.es/particular/family/programa-familiar.html

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¿Cuándo se cambia la hora? El día que dormiremos una hora más en España

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Cambio al horario de invierno
PIXABAY

El próximo cambio de hora en España traerá consigo el día más largo del año. Será en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025 (noche del sábado al domingo), cuando los relojes se retrasen una hora: a las 03:00 serán las 02:00. Esto hará que la jornada tenga 25 horas, permitiendo dormir una hora más, aunque también marcará la llegada de los días más cortos y de los anocheceres más tempranos propios del horario de invierno.

El debate sobre el cambio de hora en Europa, en punto muerto

Aunque el BOE ya publicó los cambios de hora previstos hasta 2026, esto no significa que vayan a ser los últimos. Se trata de una obligación derivada de la normativa europea, que exige planificar los ajustes cada cinco años. Si no se adopta ninguna resolución definitiva, próximamente se publicará también el calendario de cambios de hora de 2027 a 2031.

El debate sobre eliminar el cambio horario sigue congelado en la Unión Europea. En 2019, una consulta pública reunió a 4,5 millones de participantes, de los cuales un 90 % votó a favor de eliminar los cambios de hora. Sin embargo, la llegada de la pandemia relegó este asunto y nunca se retomó.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamenta que los Estados miembros no hayan querido avanzar en esta cuestión: «La iniciativa se planteó, la Comisión respondió, el Parlamento Europeo hizo su trabajo, pero los países no lo han incluido en su agenda».

¿Horario de verano o de invierno?

Expertos europeos han estudiado cuál sería el mejor horario permanente en caso de eliminar los cambios estacionales. Aunque no existe consenso, muchos informes apuntan a que mantener el horario de invierno es lo más recomendable, ya que es el más cercano al horario solar, lo que permite aprovechar mejor la luz natural durante el día.

El horario de verano, en cambio, alarga artificialmente las horas de luz por la tarde, retrasando amaneceres y anocheceres. Aunque se creó con la intención de ahorrar energía, varios organismos cuestionan que ese objetivo se cumpla en la actualidad.

El futuro del cambio de hora en España

Por ahora, España seguirá aplicando los cambios de hora vigentes al menos hasta 2026. Sin una decisión definitiva por parte de la Unión Europea, los ciudadanos tendrán que seguir adaptándose a este ajuste dos veces al año.

Lo que está claro es que el próximo domingo 26 de octubre de 2025 nos regalará una jornada excepcional de 25 horas, un pequeño respiro antes de la llegada del invierno.

 

CONSEJOS| ¿Cómo nos afecta el cambio de hora en invierno?

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