Hace unos días saltaba la noticia de que la reina Letizia sufría una enfermedad conocida como metatarsalgia. Esto ha provocado gran revuelo entre la gente y muchos se han preguntado los detalles de esta enfermedad y si se trata de algo grave
Qué es la metatarsalgia
La metatarsalgia se trata de una enfermedad que no se considera grave, en donde el dolor crónico de pies es la gran causa de este problema. Las molestias se producen en los metatarsos, unos huesos que ligan los dedos de los pies con los tobillos, lo que hace que nos cueste caminar y suframos un gran dolor en los pies.
Según ha publicado El País se debe al uso excesivo de zapatos de tacos, algo que al parecer no es de su gusto.
Hay otras causas posibles, como realizar ejercicios reiterados de impacto como correr o saltar o llevar los zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes.
- Actividad o entrenamiento intensos, debido a que la parte delantera del pie absorbe una fuerza considerable cuando una persona corre. Este riesgo se incrementa si el calzado que se utiliza no es el adecuado o está demasiado desgastado.
- Ciertas formas de pies. Un arco de la planta del pie demasiado pronunciado incrementa la presión sobre el metatarso. Sucede lo mismo cuando se tiene un segundo dedo más largo que el dedo gordo porque el metatarso del segundo hueso pasa a soportar más peso.
- Deformidades del pie causadas por usar calzado demasiado pequeño o de tacón alto, como tener un dedo doblado hacia abajo (dedo en martillo) o bultos en la base del dedo gordo (juanetes).
- Exceso de peso. al tener una mayor masa en nuestro cuerpo, los pies realizan una mayor fuerza para mantener el equilibrio.
- Calzado inadecuado. Los zapatos de tacón alto transfieren peso a la parte delantera del pie y son una causa frecuente de metatarsalgia en las mujeres. Los zapatos de punta estrecha o el calzado deportivo que no ofrece soporte y amortiguación suficiente también pueden contribuir al problema.
- Fracturas por fatiga. Se trata de pequeñas fracturas en los huesos que producen dolor y llevan a quienes las sufren a cambiar la manera de apoyar los pies.
- Neuroma de Morton. Es un tumor benigno que provoca síntomas similares a los de la metatarsalgia.
Tratamiento
Aunque la metatarsalgia es una enfermedad que afecta a nuestra capacidad de andar con naturalidad y sin dolor, esta no se considera como grave.
Es por ello que el tratamiento principal que se debe de seguir para disminuir el dolor es el descanso y el uso de zapatos que repartan el peso por todo el pie, los más adecuados son unos anchos y planos, sin tacón.
Aún así recomendamos asistir a un médico que pueda observar con detalle los síntomas
La metatarsalgia puede complicarse si no se trata, porque los cambios en la distribución del peso por el dolor pueden llevar a que se sufran dolores en el otro pie o en otras partes del cuerpo.
En el caso de la reina Letizia, en los últimos meses es raro verla con zapato de tacón alto más allá de los actos oficiales más solemnes. Últimamente es frecuente verla con zapato plano de tipo Oxford, mocasines, con alpargatas de cuña y suela de esparto en diferentes colores o con zapatos de salón destalonados con un tacón corto.
Durante la vacaciones en Mallorca se la vio dando un paseo con unas espardeñas planas.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder