Síguenos

Consumo

Esta es la increíble cantidad de pesetas que aún no se ha canjeado a 2 meses de que acabe el plazo

Publicado

en

1.599 millones de euros en pesetas. Es la cantidad de dinero en la antigua moneda que aún se guardaba en los hogares españoles a tres meses de que acabe el plazo para su cambio, según los datos que ha ofrecido el Banco de España.

La peseta dejó de circular oficialmente hace casi 18 años, el 1 de julio de 2002. A partir de ese momento, quien dispusiera de ellas sólo puede cambiarlas en alguna de las oficinas que el Banco de España tiene repartidas por todo el territorio nacional. El plazo límite se fijó para el 31 de diciembre de 2020.

Según las cifras facilitadas por la entidad emisora, en septiembre los españoles aún tenían pendientes de cambiar 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros). En el último año sólo se han canjeado pesetas por valor de 13 millones de euros. El Banco de España mantiene su previsión de hace 18 años: casi la mitad de esas pesetas supervivientes nunca serán cambiadas, bien por coleccionismo, bien por deterioro o pérdida.

Por tanto, aquel que todavía tenga pesetas en su poder dispone ya de sólo dos meses para recuperar su valor en euros. No hay límite de cambio, pero recuerde que sólo puede hacerse en las oficinas del Banco de España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los productos de alimentación que se han disparado de precio el último mes

Publicado

en

Estos son los productos de alimentación que se han disparado de precio el último mes

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) varios alimentos de primera necesidad han sufrido ya importantes subidas de precios a lo largo de todo este año. Entre los que más han subido se encuentran la fruta fresca (13,6%), los huevos (4,5%), la carne de ave (un 2,9%), la leche (2,8%) y las legumbres y hortalizas frescas (2,8%). Sólo tres alimentos de primera necesidad no han sufrido subidas el mes pasado: las patatas, la carne de cerdo y los productos lácteos.

A estas subidas que ya sufren los precios de los alimentos se va a sumar la habitual subida de algunos productos en el mes de diciembre, según se acerque la Navidad. Productos como la carne y sobre todo el pescado y el marisco pueden llegar a acumular subidas de un 20% adicional por la alta demanda antes de las fiestas navideñas. Por eso, la OCU recomienda anticipar las compras de estos productos (y proceder a su congelación) y elegir los supermercados más baratos para hacerlo.

En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020. Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.

Continuar leyendo