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Consumo

Esta es la increíble cantidad de pesetas que aún no se ha canjeado a 2 meses de que acabe el plazo

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Un valenciano encuentra nueve millones de pesetas dentro de botes de cacao soluble

1.599 millones de euros en pesetas. Es la cantidad de dinero en la antigua moneda que aún se guardaba en los hogares españoles a tres meses de que acabe el plazo para su cambio, según los datos que ha ofrecido el Banco de España.

La peseta dejó de circular oficialmente hace casi 18 años, el 1 de julio de 2002. A partir de ese momento, quien dispusiera de ellas sólo puede cambiarlas en alguna de las oficinas que el Banco de España tiene repartidas por todo el territorio nacional. El plazo límite se fijó para el 31 de diciembre de 2020.

Según las cifras facilitadas por la entidad emisora, en septiembre los españoles aún tenían pendientes de cambiar 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros). En el último año sólo se han canjeado pesetas por valor de 13 millones de euros. El Banco de España mantiene su previsión de hace 18 años: casi la mitad de esas pesetas supervivientes nunca serán cambiadas, bien por coleccionismo, bien por deterioro o pérdida.

Por tanto, aquel que todavía tenga pesetas en su poder dispone ya de sólo dos meses para recuperar su valor en euros. No hay límite de cambio, pero recuerde que sólo puede hacerse en las oficinas del Banco de España.

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Consumo

¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

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¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 
¿Cuánto vale el seguro de un patinete eléctrico? 

Los vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro obligatorio una vez se apruebe y entre en vigor la Ley de Seguros de Automóviles. Esta ley busca «mejorar la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor».

El coste del seguro de un patinete eléctrico varía en función de varios factores, similares a los que se utilizan para fijar el precio de un seguro de coche o moto:

  1. Cobertura: Al igual que en los vehículos de cuatro ruedas, cuanto más completa sea la cobertura del seguro, más elevado será su coste anual.
  2. Valor: El valor de mercado del patinete también influye en el precio del seguro. Al igual que con coches o motocicletas, cuanto más caro sea el patinete, más alta será la prima.
  3. Historial de conducción: Las infracciones o accidentes previos a la contratación del seguro pueden aumentar su precio.
  4. Ubicación: La residencia del conductor influye en el precio del seguro. Si se vive en una zona con altas tasas de robos o accidentes, el seguro será más caro.
  5. Edad y experiencia del conductor: Los conductores jóvenes y con menos experiencia tendrán un seguro más costoso.

Precio del seguro

Los precios del seguro de un patinete eléctrico oscilan entre los 20 y 50 euros anuales. Las pólizas básicas, que cubren solo los daños materiales o personales causados a terceros durante un accidente, cuestan entre 20 y 25 euros. Las pólizas más completas, que incluyen cobertura por robo y asistencia en carretera, pueden costar entre 50 y 60 euros al año.

Certificado de la DGT

Además de contratar un seguro, a partir de 2027, los patinetes eléctricos deberán contar con la certificación de la DGT para poder circular. Esta certificación se obtiene si el patinete cumple con ciertos criterios de seguridad:

  • No debe exceder los 25 kilómetros por hora.
  • No se deben poder manipular ni modificar sus límites de velocidad ni su potencia.
  • La velocidad y la duración de la batería deben ser visibles en el manillar.
  • Debe contar con una luz blanca en la parte frontal y una luz roja trasera, que se intensifique al frenar.

Según la DGT, los patinetes son considerados «vehículos a efectos jurídicos», por lo que se aplican las mismas restricciones respecto al consumo de alcohol y drogas. El uso de auriculares está prohibido, al igual que circular por las aceras.

Para 2027, la DGT también planea una nueva normativa que requerirá una placa de marcaje de fábrica con información como el número de serie, la marca y el modelo del vehículo, así como un documento que identifique al vehículo como perteneciente a la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP).

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