Síguenos

Ocio y Gastronomía

Esta es la línea gratuita de EMT para desplazarte por València con motivo del Día de los Museos

Publicado

en

objetos perdidos autobuses EMT

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) – Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en colaboración con el Ayuntamiento y la Generalitat, pone en marcha un autobús de la línea 5 que, de forma gratuita, acercará a la ciudadanía a los museos de la ciudad.

Así, con el eslogan ‘Connecta’t al museu’, el vehículo empezará a funcionar a partir de este viernes, a las 17 horas, y durante todo el fin de semana. Este bus, vinculado al lema internacional ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, se podrá identificar por su cartelería exterior.

La línea 5, de itinerario circular, va alrededor del centro histórico y pasa por los museos más importantes de la ciudad.

Así el ayuntamiento se suma a poner en valor la cultura en un medio de transporte muy visible y que proyecta todas las actividades culturales se hacen, ha expuesto el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha presentado esta mañana el autobús en la plaza del Ajuntament junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Además, tal y como ha destacado el concejal Grezzi, en la línea 5 hay autobuses eléctricos y híbridos «que tienen un impacto medioambiental muy bajo» y que pertenecen a la adquisición que se hizo en febrero de 37 nuevos vehículos, 35 de tecnología híbrida y 2 eléctricos.

Los híbridos, en concreto, tienen un ahorro del 30 por ciento, hacen menos ruido y van en motor eléctrico en menos de 30 km/h. «Entonces lo sumamos todo, sumamos otra forma de vivir la ciudad y, además, de manera cultural, visitando los museos, y también sumamos parte de la colaboración que tenemos entre todas las administraciones», ha ducho.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha querido sumar a la celebración internacional del Día de los Museos con la contribución a la gratuidad de la línea 5, la línea que más museos tiene en su recorrido, ha dicho la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Además, «a nivel Comunidad Valenciana, más de 200 museos que forman parte de la red de museos de la Generalitat regalarán a quién los visite una mochila con el mismo eslogan, ‘Connecta’t al museu, para recordar que es el día de los museos, pero sobre todo para recordar que hay que ir a los museos todos los días y disfrutar del mundo que nos ofrecen», ha destacado Amoraga, que también ha recordado la programación propia de los museos para este fin de semana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Fotos: TONI CORTÉS

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Continuar leyendo