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Consumo

Esta es la subida de precios que Movistar aplicará en enero de 2019

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Movistar volverá a subir las tarifas de buena parte de sus productos de telecomunicaciones fijas a partir del 18 de enero de 2019. Así lo advierte FACUA-Consumidores en Acción.

El mayor incremento afecta al establecimiento de llamada de los paquetes Fusión 0, que aumentará su precio hasta un 33,3%, pasando de 30 a 40 céntimos (a partir de los 200 minutos en las llamadas de la línea principal y a partir del primer minuto de la segunda línea). La asociación considera absolutamente desproporcionada esta subida, que encarecerá aún más un servicio que lleva sufriendo una escalada de precios en los últimos años.

FACUA critica las continuas subidas de las que vienen siendo objeto los clientes de las grandes empresas de telecomunicaciones, y advierte de que el dinamismo propio del sector de las telecomunicaciones, que cambia a gran velocidad, debe ser compatible con la seguridad jurídica en la contratación y el equilibrio entre las partes que suscriben los contratos. La constante modificación de las condiciones de forma unilateral por parte de las operadoras hace que el de la telefonía sea un mercado opaco, confuso, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, pues las tarifas terminan siendo tan efímeras que se convierten en un señuelo para captar clientes, valora la asociación.

El incremento de precios que Movistar aplicará a principios de año también afecta a los paquetes Movistar Fibra Óptica, que no incluyen telefonía móvil, que se verán encarecidos en 3 euros más al mes. FACUA recuerda que en un solo año la compañía ha aumentado los precios de este producto hasta ocho euros al mes, después de que subiera dos euros el 5 de enero de 2018 y tres euros más el 16 de julio pasado.

Además, Movistar también prevé subir los bonos y servicios auxiliares asociados a las líneas fijas de manera general. De los servicios auxiliares que aumentan su precio el más llamativo es el servicio de contestador automático, que ha duplicado su precio en un solo año, un aumento completamente desmedido e injustificado, valora la asociación. La subida será de 6,05 euros, pasando de costar 18,15 a 24,20 euros por llamada, con un tope máximo de 4,84 euros. FACUA recuerda que a finales de 2017 este servicio costaba 12,1 euros, exactamente la mitad de lo que costará en enero de 2019.

El Contrato Mínimo y el Contrato 9 también verán incrementado su precio, en dos euros, pasando de 10 a 12 euros y de 20 a 22 euros, respectivamente.

Las llamadas internacionales suben dos euros

Un año y medio después del fin del roaming, y pese a que los precios no han frenado su escalada, la compañía también sube las tarifas de las llamadas internacionales. Así, el Planazo Internacional, con 500 minutos en llamadas a 39 países, pasa de 12 a 14,40 euros al mes.

El pack de servicios básicos sube 50 céntimos y pasa a costar 3,50 euros. Este servicio incluye contestador, identificación de llamada, llamada en espera, desvío inmediato y mantenimiento de la red. Y también sube 50 céntimos (y pasa a costar 5,50 euros) el pack Teléfono, Mantenimiento y Servicios, que además de los servicios básicos incluye un teléfono inalámbrico.

El servicio de IP Fija sube cinco euros, por su parte, pasando de 25 a 30 euros al mes.

Por otro lado, el servicio de desvío de llamadas sube de 3 a 3,5 euros y el precio de los bonos fijo-móvil también se ve modificado. Los bonos de 30 minutos costarán el 26 de enero 9 euros, frente a los 7,2 euros actuales, los de 60 minutos, 18 euros, frente a los 14,4 actuales. También el servicio de restricción de llamadas de fijo a móvil sube de precio, pasando a costar 50 céntimos más que actualmente (3 euros).

Fuente: Facua.org

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CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el BlackFriday

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Campañas de ciberseguridad para proteger compras online en Black Friday y Navidad

La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado nuevas campañas de concienciación sobre ciberseguridad, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a protegerse frente a estafas y fraudes en compras online durante el Black Friday, Ciber Monday y la temporada navideña.

Webinar sobre protección en compras online

El 27 de noviembre a las 13:00 horas, CSIRT-CV emitirá un webinar en directo titulado “Protege tus compras online” a través de su canal de YouTube. Durante la sesión, los expertos explicarán cómo identificar tiendas fiables, reconocer estafas comunes, proteger los datos personales y bancarios, y qué medidas tomar si se es víctima de fraude digital.

Javier Balfagón, director general de TIC, ha señalado que las compras por Internet se han generalizado, aumentando los riesgos ante páginas falsas, anuncios engañosos y métodos de pago poco seguros. El seminario práctico permitirá a los asistentes resolver dudas en tiempo real, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Calendario de adviento de ciberseguridad

Además, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se activará un calendario de adviento interactivo con consejos diarios sobre ciberseguridad. Cada día se podrá abrir una “ventanita” para acceder a recomendaciones sobre seguridad en móviles, redes sociales, banca digital, teletrabajo, copias de seguridad, contraseñas, dispositivos conectados y navegación segura.

También se abordarán temas críticos como phishing, vishing, smishing, sexting, grooming, fake news y ransomware, ofreciendo herramientas y estrategias para proteger la identidad digital y disfrutar de compras online sin riesgos.

Objetivo de la campaña

El CSIRT-CV busca promover una cultura de seguridad digital en toda la Comunitat Valenciana, ayudando a minimizar incidentes y afrontar amenazas en el uso diario de tecnologías de la información. Con estas iniciativas, se pretende que los usuarios adquieran hábitos seguros durante la temporada de compras más intensa del año.

 

 

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