Alfonso Gil (EFE).- La marcha de la presidenta Layhoon Chan, sustituida por Anil Murthy, o la del director deportivo Suso García Pitarch, así como la entrada de Mateu Alemany como director general y Marcelino García Toral como entrenador, provocaron una renovación completa de la cúpula del Valencia a lo largo de 2017.
También salió Mario Kempes, quien dejó de ser su embajador internacional, un cargo sin peso específico en el día a día del Valencia, pero de gran valor para su afición al estar ocupado el «Matador», uno de los futbolistas más importantes de la historia de la entidad.
Nada tiene que ver el club de Mestalla en cuanto a sus máximos responsables si se comparan con los que lo gestionaba el 1 de enero y que entonces trataban de digerir las explicaciones dadas el día de Nochevieja por Cesare Prandelli para justificar su dimisión como entrenador del equipo.
Así, el Valencia empezó el año en un momento de convulsión con Salvador González «Voro» como entrenador de urgencia, aunque no necesitó demasiado tiempo para vivir otro sobresalto. El 7 de enero quien anunció su marcha del club fue Suso García Pitarch.
Sin director deportivo, fue José Ramón Alexanco, hasta entonces director de la escuela, quien asumió de forma provisional el cargo que García Pitarch había dejado vacante y en el que fue ratificado posteriormente.
En solo una semana, la fisonomía del Valencia había cambiado en un par de puestos clave y a principio de marzo llegaron las primeras informaciones de la incorporación de su actual director general, Mateu Alemany, que se concretó el día 27 cuando pasó a ocupar un cargo de nueva creación en la entidad.
La llegada de Alemany se produjo poco antes de otro cambio sustancial en la cúpula del club, pues el 10 de abril se comunicó que la presidenta Layhoon Chan abandonaría el cargo el 1 de julio.
Su relevo, Anil Murthy, persona de confianza del máximo accionista de la entidad, Peter Lim, y que habla castellano, ya trabajaba en el Valencia desde finales del año anterior.
Paulatinamente Murthy, instalado en Valencia y seguidor del día a día del club, incorporó responsabilidades hasta que su nombramiento oficial coincidió con el inicio formal de la actual temporada deportiva.
Para entonces, en coincidencia con el tramo final de una temporada deportiva para olvidar, ya se habían producido nuevos cambios de importancia, el principal la contratación de Marcelino García Toral como entrenador.
El anuncio fue hecho en mayo, el técnico asturiano se presentó nada más acabar la Liga y su trabajo es considerado unánimemente como la clave de la recuperación deportiva del equipo en la segunda mitad de 2017.
Su llegada estuvo acompañada del nombramiento de Voro, el técnico que había conseguido capear el temporal del pasado campeonato, como adjunto al director general y centrado en la relación con la primera plantilla.
El club presentó a finales de mayo un nuevo patrocinador principal, la empresa de telefonía móvil Blü, con un acuerdo de 3,2 millones de euros por una temporada.
Aquel fue el último acto destacado de Damiá Vidagany, quien dejó el Valencia el 3 de julio tras haber permanecido varios años en el club, primero como director de comunicación y luego al frente de la mercadotecnia.
Ya iniciada la temporada actual, el Valencia prescindió de José Ramón Alexanco y se produjeron varias despidos de trabajadores de la entidad, entre las que destacó la de Luis Cervera, director de operaciones y que había llegado a ser director general.
Previamente, en abril, dejó el club Peter Draper, director comercial, y en diciembre fue despedido el jefe de los servicios médicos Luis Fernández Lago
Todo ello al margen de la salida y entrada de futbolistas del primer equipo, entre las que destaca la marcha de Diego Alves, que engrandeció en Valencia su leyenda como gran especialista en detener penaltis, y la llegada de jugadores que han empezado con buen pie en el club como Zaza, Neto, Murillo, Paulista, Kondogbia o Guedes.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder