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ALERTA| Intento de estafa masivo a clientes de Bankia-CaixaBank

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Alertan del aumento de casos de la 'estafa del jefe' o el 'timo del CEO'

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) advierte a los clientes de Bankia – CaixaBank de un nuevo intento de estafa a través de correos electrónicos que estarían recibiendo en sus cuentas, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, especialmente en los últimos meses desde que se anunciara la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Desde la organización indica que esto se produce aprovechando el desconocimiento de algunos clientes, que pueden no tener claro en qué les va a afectar dicha fusión, y la próxima fecha del 12 de noviembre, en que dejará de funcionar la aplicación móvil de Bankia, los clientes han comenzado a recibir en sus cuentas de correo electrónico un mensaje en el que se les indica que deben activar su tarjeta para garantizar una mayor seguridad y, de no hacerlo, dejarán de poder utilizarla:

Además, añaden que como en otras ocasiones, «estos intentos de fraude buscan conseguir datos personales y bancarios de los clientes, a través de enlaces a páginas web en las que se les indica que deben introducir o facilitar dichos datos para, por ejemplo, poder seguir accediendo a sus cuentas, utilizando sus tarjetas, realizando pagos por Bizum.»

Desde Avacu se aconseja para evitar esta estafa fijarse en quién envía el correo, el asunto, cómo está escrito que suele incluir conceptos como «urgente», que la cuenta ha sido suspendida o que es necesario actualizar o activar algún dato, además de llevar caracteres raros y una redacción muy básica.

Avacu advierte en caso de recibir un correo con estas características, «es más que probable que nos encontremos ante un correo malicioso, que únicamente pretende hacerse con nuestras claves u otros datos personales, por lo que NO DEBEMOS ACCEDER al enlace que nos indiquen y borrarlo de nuestra bandeja de entrada. En caso de duda, siempre podemos contactar directamente con nuestra entidad bancaria para verificar la veracidad de esos correos.»

Avacu

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Los divorcios aumentan en España y la Comunitat Valenciana lidera la tasa de rupturas

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En 2024 se confirmó una tendencia ascendente en divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales en España. La Comunitat Valenciana destaca como una de las regiones con mayor índice de desuniones por habitante, suma más demandas y registra hábitos cada vez más generalizados en la presentación de estas rupturas.


Datos nacionales de divorcios y separaciones en 2024

  • En todo el país hubo aproximadamente 95.650 demandas de disolución matrimonial, lo que incluye divorcios, separaciones y nulidades. Esto representa un aumento del 3,6 % frente a 2023.

  • De esas demandas, unos 55.146 fueron divorcios consensuados, registrando el mayor crecimiento interanual, mientras los divorcios no consensuados también subieron, pero en menor medida.

  • Separaciones matrimoniales disminuyeron ligeramente, tanto las consensuadas como las no consensuadas.

  • La tasa media nacional de disoluciones matrimoniales fue de unos 199 por cada 100.000 habitantes.


Comunitat Valenciana: tasas y cifras destacadas

  • La Comunitat Valenciana registró 11.581 demandas de disolución matrimonial durante 2024, lo que la posiciona como la segunda región con mayor tasa de rupturas matrimoniales por cada 100.000 habitantes (221,9), detrás únicamente de Canarias.

  • De esas 11.581 demandas, 6.723 correspondieron a divorcios de mutuo acuerdo, que fueron los únicos con incremento respecto al año anterior. Por su parte, los divorcios contenciosos ascendieron a 4.423.

  • Separaciones y nulidades también forman parte del total, aunque los divorcios son la mayoría del incremento general de las disoluciones.


¿El efecto septiembre y tras el verano?

Aunque no todos los estudios distinguen con exactitud cuántas rupturas se presentan justo en septiembre, algunos patrones observados sugieren lo siguiente:

  1. Acumulación de tensiones: Las vacaciones implican más convivencia, menos escapatorias laborales, mayor exposición a problemas personales que en el día a día se posterga.

  2. Reactivación administrativa: En septiembre hay mayor apertura de juzgados, asesorías legales y capacidad para iniciar trámites que se retrasaron en julio y agosto.

  3. Reinicio de rutina: Vuelta al trabajo, al colegio, a responsabilidades domésticas que pueden reavivar conflictos latentes.

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