Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las autopistas que pasan a ser gratis a partir de este miércoles 1 de enero

Publicado

en

Las autopistas AP-4 entre Sevilla y Cádiz y AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante suprimen a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 1 de enero, el cobro de peaje a sus usuarios.

Los conductores que diariamente circulan por estas vías, que con una media de entre 20.124 y 24.477 usuarios diarios figuran entre las más transitadas del país, dejarán de pagar tasa alguna.

La supresión de las barreras de peaje en estas autopistas es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación, que actualmente tiene Abertis, y su consecuente reversión al Estado.

Se trata de las segundas vías de pago en alcanzar el fin de su concesión, levantar el peaje y pasar a estar gestionadas por el Estado un año después de que lo hiciera la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que gestionaba el grupo Itínere y que quedó libre de peaje el 1 de diciembre de 2018.

En todos los casos, es fruto de la decisión que adoptó el Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas de peaje que vencieran.

De esta forma, desde este miércoles los 467 kilómetros de longitud que suman estas dos autopistas quedarán libre de pago y pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Fomento.

La AP-4 Sevilla-Cádiz cuenta con 93,8 kilómetros de longitud por los que actualmente circulan una media de 24.477 conductores al día, si bien esta cifra se eleva a casi 35.000 vehículos en los meses de verano.

De su lado, los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, cuentan con 225,32 y 148,5 kilómetros de longitud, respectivamente.

El primero de estos trazados registra un tráfico medio de 22.707 vehículos al día, mientras que el que une la capital del Turia y Alicante contabiliza 20.124 tránsitos, si bien también en los meses estivales superan la cota de los 36.000 usuarios diarios, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

SU MANTENIMIENTO, A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO
Este Departamento, al hacerse cargo de estas vías, deberá encargarse también de su mantenimiento, que pasará a depender del erario público. Hasta ahora, lo costeaba Abertis a cuenta del peaje que cobraba a los usuarios de las vías.

No obstante, Fomento no ha podido resolver a tiempo el concurso público que lanzó para seleccionar a la empresa que reemplace a Abertis a la hora de realizar estos trabajos de conservación y mantenimiento, estimados en 153 millones de euros anuales.

Por ello, ha resuelto encomendarselo a Sacyr, FCC y API Movilidad, a través de ‘contratos de emergencia’ y hasta que se adjudique el contrato original.

Fomento no ha podido resolver este contrato dado que ha sido recurrido por Abertis ante las discrepancias que el grupo y el Ministerio mantienen sobre los trabajadores de la compañía que deben subrogarse en los trabajos de mantenimiento de las vías.

El grupo de autopistas ha pactado ya un ERE para 136 trabajadores de las autopistas, el 45,3% de su plantilla total, los ligados a la administración y cobro del peaje.

Estas dos nuevas autopistas levantan su peaje y vuelven al Estado mientras aún sigue pendiente el debate que el Ejecutivo ahora en funciones pretendía lanzar para consensuar un modelo de financiación de la red de carreteras, que pasa por sopesar la eventual articulación de una tasa por uso en toda la red de 12.000 autovías del país, una de las más extensas de Europa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

Al menos 39 personas han fallecido y 73 han resultado heridas, 24 de ellas de gravedad —entre los heridos hay cuatro menores—, como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes registrado en la tarde de este domingo en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de emergencias.

El accidente se produjo sobre las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha y en el que viajaban alrededor de 300 pasajeros, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz. El convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del impacto, según informó Adif.

Amplio despliegue de emergencias y hospitalización de heridos

Tras el siniestro, se activó un importante dispositivo de emergencias, con la movilización de cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía (62 personas) y al Hospital de Andújar (11 personas). Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se ha realizado el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario.

Intervención de la UME e investigación del accidente

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de rescate y asistencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Durante la noche, los equipos han trabajado en condiciones complejas debido al estado de los trenes, convertidos en un amasijo de hierros, lo que obliga al uso de maquinaria pesada para continuar las labores de inspección y recuperación.

Suspensión de conexiones ferroviarias y plan de emergencias activado

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes 19 de enero. Además, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase 1, con especial incidencia en la provincia de Córdoba.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para la atención a familiares de las víctimas. Por su parte, la compañía Iryo ha puesto a disposición el número 900 001 402 para personas afectadas.

Apoyo institucional y mensajes de condolencias

Numerosas autoridades han expresado su pésame y apoyo a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está “muy pendiente” del accidente y coordinado con los servicios de emergencia. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también han mostrado su preocupación y solidaridad.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame tras conocer las “terribles noticias”.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda su agenda institucional prevista para este lunes, mientras continúan las tareas de emergencia, atención a las víctimas e investigación de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo