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Valencia

Estas son las calles cortadas por el Campeonato Europeo de Ciclismo Adaptado

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Estas son las calles cortadas por el Campeonato Europeo de Ciclismo Adaptado

Los Poblats Marítims y Algiròs acogerán, el domingo 25 de septiembre, el circuito en el que se desarrollarán las pruebas del Campeonato Europeo de Ciclismo Adaptado.

Esta competición se desarrollará desde las 09.00 hasta las 11.50 horas, organizada por el Club Ciclista Dstrel Cycling Team en colaboración con la Real Federación Española de Ciclismo y con el patrocinio, entre otros, de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València.

Con motivo de esta prueba se llevarán a cabo cortes de tráfico y restricciones al estacionamiento en los mencionados distritos.

Recorrido

El recorrido se iniciará en la calle José Ballester Gozalvo y continuará por Isabel de Villena, Arnaldo de Vilanova, Ingeniero Fausto Elío (en sentido contrario al del tráfico motorizado), la avenida de los Naranjos (ida y vuelta por la parte más norte de la calzada –en el sentido del tráfico motorizado hacia la avenida Catalunya-), Ingeniero Fausto Elío, Mendizábal, e Isabel de Villena hasta la meta en la calle de la Font d’en Carròs.

 

Cortes de tráfico previos y restricciones

Según informan del Centro de Control de Tráfico, el montaje de la zona de salida y meta implicará cortes al tráfico desde las 06.00 horas en la calle José Ballester Gozalvo y de la Font d’en Carròs.

Prohibido estacionar

Estará prohibido estacionar, desde el sábado a las 22.00 horas hasta el domingo a las 14.00 horas, en los siguientes tramos:

ambos sentidos de José Ballester Gozalvo (desde la Font d’en Carròs hasta la rotonda de Isabel de Villena, y desde Vicent la Roda hasta Font de En Carròs); en Isabel de Villena (desde Arnaldo de Vilanova hasta Font de En Carròs); en Mendizábal (desde Isabel de Villena hasta Ingeniero Fausto Elío); en avenida de los Naranjos sentido avenida Catalunya (desde Ingeniero Fausto Elío hasta la rotonda de Torre de Miramar); y en Ingeniero Fausto Elío (desde la rotonda con Naranjos hasta la calle de Vicent la Roda).

En cuanto a la EMT, las personas usuarias pueden consultar toda la información respecto a las afecciones en la sección de Última Hora de la web, de la App y en redes sociales de la propia EMT.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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